información decente que se relaciona de algún modo con el pueblo de Israel y sus vecinos en el tiempo y el espacio - producido por Org. Siftei Mevaser [POB 50127, Carmiel 21605, Israel, +972-525-801088] - Derechos de (y responsabilidad por) los artículos reservados para sus autores y editores
27 de Agosto de 2010
Publicado en ABC, 27 de agosto de 2010
Durante décadas los europeos hemos sufrido los caprichos de nuestros proveedores de petróleo. Primero, con los países árabes jugando con el precio del crudo que religiosamente pagábamos, a pesar del daño infligido a nuestras economías. En segundo lugar, con una dependencia casi absoluta del gas siberiano controlado políticamente por el Kremlin que, a fin de conseguir sus objetivos, ha jugado a abrir y cerrar el grifo del suministro en los últimos años, amenazando siempre con un invierno cada vez más frío.
La posibilidad de cambiar las fuentes energéticas se ha revelado cara y poco productiva (se rechaza por cuestiones ideológicas, como la energía nuclear); y el escenario de cambiar de productores, poco seguro habida cuenta de la volatilidad estratégica del África subsahariana o la cuenca andina.
Pero hete aquí una buena nueva: un país democrático y occidental parece ser que se puede convertir en fuente de suministro energético. Y no es EE.UU. o Inglaterra. Es, ni más ni menos, que Israel. Sí Israel. A los nuevos descubrimientos que cifran una reservas de más de 1.500 millones de barriles en un nuevo pozo al este de Tel Aviv (insuficiente para la exportación, pero muy por encima de las expectativas de 200 millones de barriles), se viene a sumar ahora el descubrimiento de la mayor reserva off-shore de la zona, frente a las costas de Haifa. Tal es el tamaño, que ya se llama Titan al pozo a explotar.
¿No sería una excelente paradoja que pudiéramos liberarnos del yugo ruso y árabe y pasar a comprar directamente a un buen aliado como Israel? Las vueltas que da la vida. Si las expectativas técnicas se acabaran cumpliendo e Israel, en un plazo de una década, se convierta en un exportador neto de petróleo y gas ¿seguirían los Moratinos de turno criticándolo tanto o lo adularían como ahora hacen con los Saud y compañía?
GEES.
Difusion: www.porisrael.org
El problema de la división interna palestina
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay
Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina renguean, no hay contactos realmente directos y nada parece vaticinar que las cosas se muevan a mayor ritmo en el futuro cercano .Pero la dinámica interna palestina deja en claro que inclusive si ello sucediera, la realidad en el terreno no permitiría un acuerdo muy viable que pueda realmente prosperar.
Pero esta vez no nos referimos a los problemas entre Israel y los palestinos-que no son pocos-ni a la falta de confianza entre el Premier israelí Netanyahu y el Presidente palestino Abbas, sino a lo que ocurre entre los propios palestinos. La realidad de la división interna es clave y dificultará que funcione cualquier acuerdo israelo palestino, ya que los propios palestinos están divididos entre el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y el de la ANP en Cisjordania.
Pero eso no es todo. La Autoridad Palestina teme la expansión de Hamas en Cisjordania y, según acusan varias conocidas figuras de la organización en dicha zona, están llevando a cabo arrestos de sus familiares cercanos, para amedrentarlos.
Así le ha pasado a Samira Halayka, legisladora de la lista "Cambio y Reforma" de Hamas, cuyos hijos Osama y Anas fueron detenidos, según alegó, tras ser golpeados por oficiales palestinos. Sostiene que en su aldea, no menos de 300 personas fueron llevadas a interrogatorios por apoyar a Hamas. A su esposo lo llevaron preso por 17 días.
La Inteligencia palestina detuvo también a tres de los hijos del Sheikh Hamed Bitawi, de los líderes de Hamas en Cisjordania, miembro del Consejo Legislativo Palestino. Bitawi sostiene que numerosos palestinos identificados con Hamas han sido detenidos y torturados por los servicios de Seguridad identificados con Al Fatah y que "si los opresores cree que esos arrestos nos harán cambiar de posición, viven en una ilusión".
Y aquí está el gran dilema. Por un lado, claro está que con esa relación interna palestina, no será posible no sólo la paz entre ellos sino tampoco entre los palestinos e Israel. La influencia es directa y son dos cosas imposibles de separar.
Pero por otro lado, tampoco se puede permitir que Hamas logre fortalecerse en Cisjordania, con el riesgo de que suceda allí lo que sucedió en Gaza. Y no nos referimos sólo al control a raíz de un violento golpe, de toda esa zona, sino de lo que podría hacer Hamas, de ser más fuerte en Cisjordania, en términos de sus ataques contra Israel. Esa cita de Bitawi que habla de "si creen que nos harán cambiar de posición", se refiere a la opción armada, al no reconocimiento de Israel, al rechazo a la existencia misma del estado judío. Y si lo implementan desde Cisjordania tal cual lo hicieron desde Gaza, los cohetes que siguen cayendo en el sur de Israel, caerían en Jerusalem y Tel Aviv. Receta para una eventual paz, eso seguro no es.
Difusion: www.porisrael.org
Para tener presente, antes de negociar.
Ana Jerozolimski
Gran escepticismo envuelve a israelíes y palestinos de cara a la cita del 2 de setiembre en Washington, en la que-respondiendo a la invitación del Presidente Barack Obama-lanzarán la reanudación de las negociaciones bilaterales.
Habría que creer en magia para considerar que de este encuentro saldrá algo concreto que conduzca rápidamente a un acuerdo de paz, pero las dudas sobre su potencial en general, no minimizan la importancia de volver a dialogar. Pasó ya demasiado tiempo sin que lo hagan. En realidad, hasta el hecho que se van a Estados Unidos para hacerlo, simboliza lo ridículo de la situación. Entre la oficina del Premier israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalem y la del Presidente palestino Mahmud Abbas en Ramallah, hay no más de 20 minutos de viaje en coche (tomando en cuenta que no se estancarán por cierto en ningún embotellamiento de tránsito). Pero ellos, se van a Washington.....
Será éste el enésimo intento de lograr algo, de avanzar en forma seria, de llegar a resultados concretos. La mutua desconfianza es grande, el escepticismo ha ido en aumento y se oye cada vez más la pregunta retórica-tanto entre israelíes como entre palestinos- de si acaso es posible realmente hallar una solución que ponga fin a tantos años de conflicto. La esperanza es lo último que se pierde, lo saben todos, pero nadie parece creer que algo palpable esté a la vuelta de la esquina.
Para resolver el mar de temas a tratar, claro está que las dos partes involucradas deberán hacer concesiones. No hay acuerdos en los que sólo un lado transe en algo ..al menos, no acuerdos duraderos. No habrá paz sin retiradas israelíes, pero dado que las retiradas-tal cual la historia reciente lo ha demostrado-no son suficientes para garantizar la paz, el Estado palestino deberá aceptar la desmilitarización. Mientras la Autoridad Palestina no pueda garantizar que del territorio que controla no saldrán ataques contra Israel, no podrá esperar tener ejército como otros estados.
Suena extraño e injusto quizás, dado que eso parece, de entrada, socavar seriamente los atributos de soberanía. Pero para aclarar las cosas aparece oportunamente la organización integrista islámica Hamas, recordando categóricamente por qué los israelíes son tan aprensivos, por qué siguen destacando tanto el tema de la seguridad.
Pues hace pocos días, apenas se confirmó que se reanudan pronto las negociaciones directas entre Israel y la ANP, Hamas reaccionó rápidamente. Primero, canceló un encuentro pactado para el sábado último con representantes de Al Fatah de cara a un nuevo intento de reconciliación interna palestina, diciendo uno de sus jefes, Salah Bardawil, que "la aceptación por parte de la ANP de la invitación a Washington, hace difícil nuestra reunión". Acto seguido, el jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, declaró abiertamente que "los palestinos no tienen nada para ganar de las conversaciones directas".
Oímos al Premier de Hamas en Gaza y nos preguntamos qué es lo que sí han tenido que ganar de la política que su organización impuso en la Franja palestina. "Gracias" a esa política, a los atentados de Hamas contra tropas que cuidan la frontera, a los cohetes y a la perpetuación y agravamiento del conflicto- que son un hecho, a pesar de la retirada israelí de esa zona hace ya cinco años- ya no pueden trabajar en Israel las muchas decenas de miles de palestinos que salían diariamente de Gaza para mantener a sus familias. Fue el terrorismo lo que puso fin a esa apertura israelí, perjudicando así a los propios palestinos. La responsabilidad, es de Hamas.
Mientras en el correr del 2009 y lo que va del 2010, según informó recientemente el gabinete palestino encabezado por el Dr.Salam Fayyad, la Autoridad Palestina construyó en Cisjordania 34 nuevas escuelas, expandió 23, abrió 11 nuevas clínicas y amplió 30, inició 44 nuevos proyectos de viviendas, construyó 16 nuevas carreteras y lanzó proyectos de mejoramiento de otras 40, Hamas no hizo más que quitar cada vez más esperanza a la población de Gaza.
Por un lado, la situación dentro de Gaza no es tal cual se la pinta hacia afuera. La reciente inauguración de un gran centro comercial con abundante mercadería, fue una oportunidad para mostrar imágenes de normalidad que contradicen claramente las culpas que se atribuyen a Israel por la supuesta "crisis humanitaria" en la Franja de Gaza. Pero por otro lado la política de Hamas no ha cambiado. Continúan disparándose cohetes desde Gaza hacia Israel, continúan atacándose patrullas que controlan el lado israelí de la frontera, continúa optándose por el conflicto y no por la posibilidad de una nueva vida. Es que, recordemos: el único soldado israelí que está hoy en Gaza, es Gilad Shalit, secuestrado hace ya más de cuatro años. No tienen allí excusa para seguir atacando.
Otro punto que vale la pena recordar, va dirigido a la Autoridad Nacional Palestina. Sin olvidar ni por un momento lo que antes mencionamos sobre lo inevitable que será una retirada israelí a fin de crear un Estado palestino independiente, consideramos imperioso poner algunos puntos sobre las íes en el tema territorial.
Al exigir una retirada total de Israel a las fronteras de 1967-o sea las previas a la Guerra de los Seis Dias y a la conquista de territorios por parte de Israel- , los palestinos suelen decir que de todos modos eso dejaría en sus manos sólo el 22% de la Palestina histórica. Quieren dar a entender que ellos ya perdieron el 78% del territorio "palestino" que supuestamente les correspondería y que por ende, no pueden transar más en el 22% restante.
Pero la Palestina histórica, de la que supuestamente quedaría para los palestinos sólo el 22%, no era de quienes hoy conocemos como los palestinos. Fue el nombre dado por el imperio romano al territorio en el que vivían tanto judíos como otros grupos, entre ellos árabes llegados a partir del siglo VII de la península arábiga, con la expansión del Islam. La Palestina de la que se tomó el territorio para crear el reino de Transjordania y en la que se creó el Estado de Israel, no era sinónimo de "tierra de los palestinos", como a menudo se pretende alegar. Palestinos eran los árabes residentes en la Palestina del mandato británico y palestinos eran los judíos que también vivían en ella. Con el tiempo, el uso político del término fue cambiando, creando las serias confusiones que cambiaron la verdad histórica.
Pero el tema no es sólo el origen semántico de la palabra sino que es también esencial comprender la situación política. Cuando se creó Israel, no se quitó con ello independencia a ningún estado palestino, ya que no existía. Es más: de no haber sido por la postura de rechazo del mundo árabe (incluyendo la del líder que hoy llamaríamos palestino, el Mufti Hajj Amin elHusseini), al crearse Israel se habría creado, por primera vez, un Estado árabe que hoy llamaríamos palestino. Pero quien conoce la historia sabe que fue el rechazo árabe en noviembre de 1947 de la resolución de la ONU que lo determinaba, lo que impidió la creación de ese Estado.
Consideramos clave que se pueda crear ahora, con la esperanza de que sea un eslabón en una cadena conducente a la paz en la zona. Israel deberá tomar las decisiones al respecto combinando la memoria con la visión. Y los palestinos deberán hacerlo procurando no repetir errores pasados, precisamente para tener un mejor futuro.
Difusion: www.porisrael.org
Despues de leer este articulo, los invito a enviar cartas de lectores al Director de La Vanguardia. Su vicedirector Alfredo Abián escribio un articulo judeofobo.
Las cartas conviene dirigirlas a la Defensora del Lector y al Director de Vanguardia:
Marga Soler, Defensora del Lector de La Vanguardia:
Cartas al director de La Vanguardia
Director: José Antich
ARTÍCULO DEL VICEDIRECTOR
Alfredo Abián | 22/08/2010 | Actualizada a las 00:01h | Internacional
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100822/53987786675.html
Israelíes y palestinos reanudarán el 2 de septiembre en Washington por enésima vez su proceso de paz, bajo la batuta de Estados Unidos. Desde que Israel declaró su independencia en 1948, los dos pueblos están sumidos en una guerra ininterrumpida de distinta intensidad. Más de 60 años acumulando odio y encajando fracasos diplomáticos no son un buen presagio. Incluso buena parte de los actores ha acentuado tanto sus esencias que ni sus respectivos antepasados los reconocerían.
El Estado judío primigenio, con su fundador David Ben Gurion al frente, y el movimiento de liberación palestino, con corrientes tan dispares como las que encarnaron Yasir Arafat o Georges Habache, tenían un fuerte componente laico. El primero tuvo acento socialdemócrata, mientras que las modulaciones de los segundos cabalgaban entre la burguesía nacionalista y el marxismo. Ahora tenemos una nación hebrea y un simulacro de miniestado palestino partido en dos, donde la religión cobra cada vez más peso.
En Israel, las sectas ultraortodoxas desafían cada vez más a la autoridad civil. Aglutinan a cerca del 20% de la población –su nivel procreador recuerda al de la China maoísta– y pretenden que la Torá sea la Constitución del país. Más de uno se sorprendería de las similitudes que tienen el rigorismo religioso judío y el integrismo islámico. Y para comprobarlas bastaría repasar el papel miserable que ambos reservan a las mujeres, sea en Jerusalén o en la franja de Gaza.
Los barbudos de ambos lados, unos con tirabuzones, traje y sombreros negros, otros luciendo idéntico color fúnebre con cintas verdes, dan miedo. Las sinagogas y las mezquitas son sus cámaras legislativas. Si la racionalidad sigue fracasando, no habrá quien siente a negociar en el futuro al rabino y al jeque de turno de dos estados teocráticos.
http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=13692
¿Todo sobre la mesa?
Alberto MazorDouble Standard Watch: Por qué la paz palestino-israelí será difícil de lograr
Alan Dershowitz
Pese a los serios esfuerzos del presidente estadounidense Obama, del primer ministro israelí Netanyahu y del presidente palestino Abbas, será extremadamente difícil lograr una solución pacífica final entre Israel y los palestinos en un futuro próximo. El principal obstáculo para la paz es la comunidad internacional encabezada por las Naciones Unidas. La comunidad internacional ha envalentonado a los líderes árabes en la creencia de que Israel puede ser deslegitimado y debilitado por la presión internacional y que, si los palestinos se mantienen el tiempo suficiente, pueden lograr su objetivo final: poner fin a la existencia de Israel como estado judío, aceptada por la comunidad internacional.
Esto quedó claro en un comunicado emitido esta semana desde Damasco y firmado, no sólo por Hamas, sino por varios grupos seculares palestinos que, anteriormente, habían favorecido conversaciones directas. La posición actual de estos grupos es oponerse a las negociaciones y esperar a que Israel esté aún más aislado. Esta es la forma en que lo hizo el comunicado: "Insistir en conversaciones directas lanza un salvavidas a Israel, cuando se profundiza su aislamiento... Un retorno a las conversaciones directas sirve a EE.UU. y al objetivo sionista de liquidar los derechos nacionales del pueblo palestino". Por "los derechos nacionales del pueblo palestino", los grupos que firmaron la declaración entienden: el derecho de los palestinos a "regresar" a lo que hoy es Israel y convertirlo en un nuevo estado musulmán-árabe. El líder de Hamas Khaled Meshall elogió la reunión que produjo esta negativa declaración como "excepcional", porque unió a once grupos dispares, algunos religiosos, otros seculares que, según él, representan a la mayoría de los palestinos.
¿Por qué negociar desde una posición de debilidad relativa, los firmantes de la declaración preguntan retóricamente, cuando la comunidad internacional está reforzando la posición de los palestinos, mientras que debilita a Israel? La demora, se cree, ayudará a los palestinos a obtener un mejor trato, tal vez incluso la preservación de su llamado derecho de retorno - un "derecho" que ningún Gobierno israelí aceptará nunca.
Incluso la más moderada Autoridad Palestina, liderada por Abbas y el primer ministro Salam Fayyad, está aumentando sus exigencias sobre Israel, al que ve como cada vez más aislado. Ahora exige más de lo que fue ofrecido por el Presidente Clinton y el entonces Primer Ministro Ehud Barak en el período 2000-2001. Y ofrece considerablemente menos a cambio. En aquel entonces, la Autoridad Palestina pudo haber ofrecido a Israel la paz real en todas sus fronteras. Hoy en día sólo puede ofrecer la paz en la frontera oriental de Israel con la Margen Occidental. La paz con la Autoridad Palestina no traerá la paz con Hamas en la frontera suroeste de Israel con Gaza. Tampoco traerá la paz en su frontera norte con Líbano, que ahora es controlada por Hezbollah, un representante de Irán. Y hablando de Irán, el régimen virulentamente anti-israelí que actualmente controla ese país, es el gorila de 350 kilos en el salón.
En una visita de un mes a Israel, me reuní con todos los líderes políticos y militares israelíes. Durante el transcurso de nuestras muchas horas de discusión, la cuestión de los palestinos fue claramente secundaria respecto de la amenaza planteada por un Irán con armas nucleares. A menos que esa amenaza sea eliminada, o considerablemente retrasada, muchos israelíes creen que tienen poco que ganar de una paz parcial con el grupo que los amenaza menos, a saber, la Autoridad Palestina. Y tienen algo que perder, porque la paz con la Autoridad Palestina requerirá el desmantelamiento de la mayoría de los asentamientos en la Margen Occidental. Esto no será fácil de lograr para Israel, porque habrá hostil resistencia por parte de algunos de los colonos, al menos. La gran mayoría de los israelíes apoyan el desmantelamiento de los asentamientos, incluso si requiere conmoción civil, pero sólo si obtienen una verdadera paz a cambio.
El gobierno israelí es ahora más conservador de lo que lo fue en 2000-2001. Yasser Arafat fue advertido por el entonces presidente Clinton, así como por el príncipe Bandar de Arabia Saudita, de que los palestinos nunca conseguirían una oferta mejor. No obstante rechazó la generosa oferta y comenzó la segunda intifada, que causó la muerte de miles de personas, entre ellas cerca de 1.000 civiles israelíes. Entonces. ¿Cómo pueden los palestinos esperar conseguir más por menos, después de rechazar una oferta generosa y comenzar una mini-guerra? Esa es la pregunta que muchos israelíes se hacen. La respuesta no se ha aproximado.
Una razón relacionada de por qué la paz será difícil de lograr en el corto plazo, es que la vida es bastante buena, tanto para la mayoría de los israelíes como para la mayoría de los palestinos de la Margen Occidental. La economía de Israel está prosperando, ha habido muy poco terrorismo, y encuestas recientes sugieren que los israelíes están entre las personas más felices y satisfechas del mundo. No tengo conocimiento de ninguna encuesta sobre los palestinos de la Margen Occidental, pero recientemente visité Ramallah para reunirme con el primer ministro palestino Fayyad, y lo que vi fue una ciudad próspera, con coches de lujo, tiendas de alta tecnología, bulliciosos restaurantes y muchos otros indicadores de que la vida es también buena en Ramallah, que es la capital en funciones de la Autoridad Palestina.
Cuando los tiempos son buenos para ambas partes, ninguna de las partes puede estar dispuesta a hacer concesiones significativas. Para los palestinos, tales concesiones incluyen renunciar a cualquier derecho de retorno, un status desmilitarizado y una disposición a aceptar algunas comunidades israelíes en las afueras de Jerusalem, en tierras capturadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días. Para los israelíes, las concesiones, además del desmantelamiento de los asentamientos, incluyen un fortalecimiento militar palestino y una cierta pérdida de control sobre las fronteras de un estado palestino.
Si la administración Obama fuera capaz de asegurarle al gobierno de Netanyahu que a Irán no se le permitirá desarrollar armas nucleares - aunque eso requiera un ataque militar como último recurso - los israelíes estarían más dispuestos a asumir riesgos para alcanzar la paz con la Autoridad Palestina. A falta de esas seguridades, la atención del gobierno de Netanyahu seguirá centrada en la única amenaza existencial que Israel enfrenta: a saber, un Irán nuclear.
Hay quienes teorizan que, si Israel fuera a llegar a un acuerdo con los palestinos, eso haría más fácil para la administración Obama evitar un Irán nuclear. Si esto es cierto o no, los israelíes con los que hablé quieren algo más que teorías. Quieren una garantía de que pueden lograr una verdadera paz y seguridad, no sólo en relación con los palestinos sino también en relación con Irán, en el caso de que vayan a ceder el control sobre los territorios que conquistaron en una guerra defensiva.
Decir que la paz será difícil de lograr, no es sugerir que las partes dejan de intentarlo. Pero para tener éxito, deben tomar en consideración los riesgos y realidades en todos lados.
http://cgis.jpost.com/Blogs/dershowitz/entry/why_peace_between_israel_and
Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld
Difusion: www.porisrael.org
Las diez más importantes tecnologías de Israel que están transformando la Web
Por Lisa Damast –
Israel21c
17 de agosto de 2010
Israel está a la vanguardia de algunas de las mejores tecnologías de Internet. ISRAEL21c echa un vistazo a las más brillantes nuevas empresas que ahora están revolucionando la web.
El éxito de Israel en el sector tecnológico no es un secreto. A lo largo de los años, el país se ha convertido en un centro clave de investigación y desarrollo para empresas multinacionales como Motorola e Intel, tuvo un papel en revolucionar la forma en que usamos la Web y realizamos negocios a través de ella, y mantuvo seguros a computadoras y navegadores.
Más de 3.000 nuevas empresas han sido lanzadas en Israel y, en el 2009, $1.120.000.000 (1.12 billones) de capital fueron recolectados por 447 empresas israelíes de alta tecnología.
La cantidad y los éxitos de los emprendimientos de Israel, le han hecho ganar, al país, el apodo de nación de inicio. Si bien la mayoría de la atención se centra en sus contribuciones a la tecnología limpia, la biotecnología y la tecnología verde (Israel creó el riego por goteo), tal vez ningún sector ha tenido un mayor impacto que su sector de la Web.
Mejor conocido por el desarrollo de la mensajería instantánea, que AOL compró y convirtió en AIM, y por el sitio de comparación de compras Shopping.com, comprado por eBay, el sector de Internet ha ganado nuevo empuje en los últimos años. En 2009 solamente, el sector recibió un 22 por ciento de los fondos de capital de riesgo y vio a tres empresas barrer los premios TechCrunch50. En mayo de 2010, Soluto de Israel, un software anti-frustración que aumenta el rendimiento de las PC, ganó TechCrunch Dirupt.
En el libro Nación de Inicio, Start Up Nation, sus autores, Dan Senor y Saul Singer, atribuyen el éxito de Israel a la diversidad y la educación de los inmigrantes de Israel, a la "caradurez" de los israelíes, y a la experiencia del servicio militar obligatorio después de la escuela secundaria, entre otros factores.
Yaron Samid, un empresario y fundador de TechAviv Angels, un grupo que conecta exitosamente a empresarios israelíes con inversores en Internet y en el sector de telefonía móvil, piensa que la experiencia militar y la cultura que crea, son los principales factores que contribuyen al éxito del país en este sector: "En el ejército, a estos jóvenes soldados se les dice lo que pueden y lo que no pueden hacer. Cuando salen del mismo, se dan cuenta de que ahora tienen el control y pueden determinar su propio destino.
"El ejército ha inculcado, a toda una generación, un espíritu que es propicio para la construcción de una nueva empresa Web. Hay tipos muy inteligentes que salen de él, que quieren libertad y no quieren unirse a una gran compañía de tecnología. La han encontrado en el desarrollo de aplicaciones Web con bajo costo", afirma Samid.
Los bajos costos y los numerosos éxitos, han atraído a inversores como Jeff Pulver. Un ex pionero en Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) y actualmente ángel inversor de Internet, Pulver mantiene fuertes lazos con ese sector en Israel y, con frecuencia, visita el país para reunirse con emprendimientos locales de web , porque "¿qué sector del espacio de Internet no ha sido tocado por la innovación israelí?"
Esta situación es probable que continúe en el futuro previsible. De acuerdo con Daniel Cohen, socio de Gemini Israel Ventures, aunque históricamente, las mayores contribuciones de Israel han sido Shopping.com y la tecnología de mensajería instantánea, "En el futuro, Israel dominará ciertos nichos, como juegos y publicidad, y como el enfoque de mercado se aleja de EE.UU., Israel puede producir un gran ganador dominante en Europa o Asia".
Traducción para porisrael.org: José Blumenfeld
Difusion: www.porisrael.org
El mundo antisemita nuevamente ha demostrado que no necesita mucho para volcar a todos los vientos su innato odio. Unas fotos que no reflejan violencia publicadas en facebook, en donde se ven enemigos recién capturados, con los ojos vendados y con sus manos atadas, al lado de una soldado que sonríe, fueron suficientes para agitar a la prensa y provocar una extensa ola anti israelí que duele.
Muchas veces se han visto fotos y filmaciones de prisioneros de los árabes en la mismas condiciones. Entonces ¿es motivo para que el mundo se nos venga encima por el solo hecho que la única responsable de la publicación, una ingenua soldada a la que Israel también censuró, pose con una estúpida sonrisa al lado de ellos? Si los prisioneros no hubiesen sido árabes o si el ejército que los capturó no hubiera sido el israelí, las fotos hubieran pasado desapercibidas. Los ejércitos lo forman las personas que, como tales, pueden equivocarse. A los equivocados el mismo ejército los castiga para que el error no vuelvan a producirse. Pero no se debe juzgar a toda una institución por el error de uno de sus integrantes.
Ese dolor se convierte en rabia cuando recordamos hechos repudiables en manos de Hamas, que la prensa antisemita se cuidó mucho de callar. Basta con traer a colación lo sucedido el 12 de junio del año 2007. La organización terrorista Hamas se apodera por la fuerza, del gobierno de la franja de Gaza, sin reparar en los medios empleados contra Al Fatah, su propio pueblo. Torturas, fusilamientos, asesinatos en masa por la espalda a prisioneros maniatados en el suelo, muertes por incineración o arrojando desde las terrazas a sus adversarios políticos. Y el mundo, como si nada pasara en el Medio Oriente.
Un video de aquellas horas, muestra a heridos palestinos que huyeron a Israel, con espeluznantes declaraciones.
http://www.youtube.com/watch?v=hI5IEo6EqPQ
Nunca hemos leído en esa ruidosa prensa tendenciosa, un sólo artículo de censura al terrorismo suicida, que con tanta facilidad ha provocado la muerte de muchos inocentes en Israel y en el mundo entero. Nunca leímos en esa prensa, una nota que ponga en evidencia la educación que el terrorismo imparte a su pueblo para que desprecie a la vida y ame a la muerte, ni tampoco alguna vez tuvo la honestidad de resaltar la naturalidad y satisfacción con que el terrorismo mira a esa forma de salvajismo.
Otro corto pero desgarrador video sobre una transmisión de la televisión Al Aqsa perteneciente a Hamas, destroza el corazón al ver cómo su interlocutor presenta e interroga con orgullo a dos tiernas criaturas que se quedaron sin madre, una madre fanatizada por salvajes dirigentes terroristas.
http://www.youtube.com/watch?v=TVhwpomI8MM
Sucedió el Israel, en el cruce Erez en la frontera con Gaza, el 14 de enero del 2004, tres años antes de esa transmisión televisiva.
Samuel Auerbach, subtitulado de los videos.
Netanya. Israel.
Difusion: www.porisrael.org