lunes, 28 de febrero de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Desproporción informativa

Posted: 27 Feb 2011 08:13 AM PST

Resulta que junto a las revueltas en el mundo árabe los medios hemos encontrado hueco para informar a nuestro público de que Israel está lanzando la mayor ofensiva aérea sobre Gaza desde Plomo Fundido. Hasta alguno incluso afirma que lo hace aprovechando que la mirada del mundo está pendiente de otra cosa. Y claro, el público a tragar, porque esto de la desinformación es como el jarabe dulce, se toma por cucharadas grandes.

Y hombre, podríamos ser más proporcionados (palabra más que sobada cuando hablamos de Israel y Gaza) y contar a nuestro público que ha sido precisamente Hamas el que aprovechando la coyuntura internacional se ha liado a lanzar cohetes sobre la población israelí. Y por una vez podríamos explicar a nuestro público, para seguir siendo proporcionados, qué es lo que tira Hamas sobre la gente común y corriente de Israel. Porque nuestro público está puntualmente informado de Merkavas y F-16 mientras que del armamento de Hamas sólo sabe de cohetes artesanales.

Hamas --quien además a veces juega al cínico juego "yo no he sido, se nos ha escapado"-- dispara misiles Grad. Se trata de cohetes que ahora son de fabricación iraní o china que pasan al interior de Gaza desmontados a través de los túneles. Tienen un alcance de 20 kilómetros (la versión iraní) o 40 kilómetros (la china). Pueden cargar entre 18 y 25 kilos de explosivo de alta potencia y utilizan además metralla. Son armas de fragmentación. Uno de ellos cayó sobre una casa de Ber Sheeva esta semana y la dejó hecha escombros. Sus habitantes, niños pequeños incluidos, habían corrido al refugio apenas unos segundos antes.

La putada para los que apoyan a Hamas por nuestra Europa es que Gadafi no ha terminado de asesinar gente en su país. No se trata de que ahora les importe esa gente. Nunca les ha importado nada. Pero claro, después del vergonzoso silencio con el que nos están obsequiando durante estos días a ver con qué cara salen a hablar de desproporción ante la que se está organizando entre Israel y Hamas. O, mejor dicho, ante la que ha organizando Hamas.



domingo, 27 de febrero de 2011

Fwd: Porisrael/ Dori Lustron. Cuando suena la sirena se detiene el corazón



 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 

Cuando suena la sirena se detiene el corazón

Dori Lustron


 

Muchas veces, ante el peligro, las palabras no logran transmitir toda la gama de sensaciones que puede encerrar un ser humano dentro de si. Transmitir una vivencia no es fácil, uno queda sin palabras precisas para expresarlo. Hablar de emociones personales quita objetividad pero no dudo que mi sentimiento no es único, afecta a muchos. Se mezclan ansiedad, angustia y miedo. Temor a lo  inesperado, a la suerte de los seres queridos, al dolor.

 

Cuando suena la sirena en Israel, anuncia que uno o varios misiles han sido lanzados desde algún lugar. No hay tiempo para pensar. 15 segundos en Sderot, 45 segundos en Ashdod y un minuto en Beer Sheva. Uno reacciona y corre a refugiarse. Buscar un lugar seguro es prioridad. Dejar todo de lado para buscar una zona protegida. Miedo por la familia, no se sabe si están en un lugar seguro o si no llegan a tiempo para protegerse; miedo por los chicos que lloran asustados -todos lo estamos-, por los amigos, por todos los pobladores de la ciudad -aun los no conocidos-; por si el misil cae cerca, por si cae lejos o en zonas pobladas o abiertas sin peligro.

 

Suena la sirena. Si hay alguien en casa uno grita. Vamos!" Al cuarto de seguridad dentro de un departamento, al palier del edificio, al refugio en el sótano o, en las escaleras, -se construyen en el centro del edificio y es el espacio más seguro-. Si uno esta en la calle, buscar, rápidamente, un lugar protegido. Solo que, hay veces, que uno no llega y solo nos queda rezar para que el misil no caiga cerca. El sonido es, al principio, como el de una cañita voladora, después un gran trueno y luego la gran explosión desparramando las esquirlas de metal y el no saber a quien le tocó. ¿Dónde cayó? Los celulares se bloquean. Hay que esperar 5 minutos antes de salir del lugar por si cae otro. 

 

La sensación es de impotencia ante el súbito peligro. Nada podemos hacer contra la inseguridad de los misiles. Somos civiles. Ancianos, mujeres y niños que no pueden correr. Un millón y medio de personas bajo el fuego de Hamas en el sur de Israel. No hay diferencias entre judíos, musulmanes, cristianos. Estamos todos expuestos al fuego de los palestinos.

 

¿Y de eso quien habla? Esos ridículos intelectuales españoles que quieren venir en la nueva flotilla para provocar, y que dicen mentira tras mentira, que solo tocan de oído por lo que leen en los medios de difusión pro-palestinos. ¡¡¡Que vengan a Sderot o a Beer Sheva y sufran la caída de un misil!!! Misiles lanzados por los terroristas de Hamas y de la Yihad Islami. No son milicianos… SON TERRORISTAS. Y estos trasnochados artistas que están en contra de mi país para buscar un poco de fama -porque hablar mal de Israel da notoriedad-, piensan que nosotros somos los victimarios de un pueblo bloqueado. ¿Quien le da electricidad, agua, comida a Gaza? ISRAEL. Les pasamos los mejores productos israelíes. Tal es así que la gente de Gaza solo compra mercadería israelí porque es de mejor calidad. ¿Por qué no dicen eso? Vean como viven en Gaza y se llevarán una sorpresa.

 

Vengan y vean. No tiene valentia para venir y ver que se equivocan. En Gaza viven mejor que en muchos países árabes gracias a la ayuda de Israel. Y nosotros sufrimos los misiles por el fanatismo fundamentalista de los líderes que les lavan el cerebro al pueblo.

 

Ataquen a Hamas ¡IDIOTAS UTILES! Porque nos están bombardeando a todos nosotros.  No tenemos una ametralladora en la mano. Somos población civil. Y, por supuesto, tenemos el derecho a defendernos. Cuando cae  un misil sacan de nosotros lo peor que tenemos adentro. Los judíos no sabemos odiar y ellos nos quieren enseñar a hacerlo. Amamos la vida, que es sagrada, y ellos aman la muerte. Pero, ¡No lo lograran! Saben que nos defenderemos. Ya la sangre judía no se negocia

 

Se escucha la sirena. Se detiene el corazón y se reacciona. Angustia, los chicos lloran. Hay personas que se quedan en su casa, especialmente los mayores que no pueden caminar rápido.

 

Cuando se escucha la sirena se detiene el corazón pero eso no nos impide defendernos. La diferencia entre ellos y nosotros es que nunca disfrutaron la libertad que nosotros supimos conseguir desde el principio. No saben de democracia y le temen, porque de esa forma no podrían dominar a sus pueblos.

Se masacran entre ellos. Hamas contra Fatah, Khaddafi contra su pueblo, Irán contra los reformistas. Todos contra todos. Solo Israel es un oasis de libertad en el Medio Oriente y por ello nos combaten. Somos un mal ejemplo para los pueblos y hay que borrarnos del mapa. ¡NUNCA MAS!

 

Acostúmbrense. Ya no más.  Con el corazón detenido por la sirena, cada cual corre hacia la protección segura de los refugios. Cada cual sabe qué debe hacer. Pelear por Israel es pelear por la vida y ese es el ejemplo que les damos a nuestros hijos. Y así, hemos sobrevivido a todos los pueblos de la historia.

 

Desde las arenas del Neguev, verde  y florecido por la mano del hombre,

 a línea de tiro de Hamas

 

Dori Lustron

Ciudadana orgullosa y privilegiada del Estado de Israel.

 

 

Difusion: www.porisrael.org


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Necesitamos de su apoyo para continuar y crecer"

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.















sábado, 26 de febrero de 2011

Fwd: Porisrael/ Marcelo Sneh. Hoy es sabado




 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 

Hoy es sábado

Marcelo Sneh

Porisrael.org

 

Desde la calle nos llega la helada brisa del mediodía de un invierno que nunca estuvo del todo pero que se resiste a irse, porque en tres semanas y a estar por el almanaque, comenzará la primavera.

 

Sin embargo, caros lectores, para mí, y no sólo porque solsticios y equinoccios quedaron grabados a fuego y al revés en mi memoria infantil de otras latitudes, para mí dentro de dos semanas comenzará el otoño… sí, como allá, en mi lejana, añorada y tristemente vapuleada Argentina.

 

Un otoño un poco triste, sin hojas caídas ni lloviznas melancólicas.

 

Un otoño con mucha nostalgia… un otoño con mucho gris de ausencia.

 

Un otoño que de repente se enseñoreó en mi mente y me hizo levantar de mi mesa de trabajo y empezar a deambular por las habitaciones de la casa, seguido de mi fiel gatita Camila, quien seguramente y en lo más profundo de su mente gatuna trata de explicarse el por qué de mi vagabundeo y por qué de repente no me enojo porque se sienta sobre mi teclado o me muerde juguetonamente la mano si agarro el mouse… voy como decía María Elena (que en gloria esté) "de la sala al comedor…" y me detengo a contemplar largamente una habitación de la casa, silenciosa y luminosa de sol, espartanamente amueblada con una cama, un escritorio, una computadora, una "narguile…" y un desorden surrealista que haría las delicias de Fellinis y Antonionis. Ropa, botellas vacías de agua mineral, CDs… y a pesar de que seguramente voy a provocar el enojo de mi entrañable amigo Israel W., decidí poner manos a la obra y dejar la habitación limpia y ordenada para que cuando Gustavito volviese de sus andanzas por Tel Aviv… Leé hasta el final, Israel, y te vas a dar cuenta que a pesar de mi laicismo rayano con un ateísmo apóstata al que ya renunciaste a cambiar, ni profané el Sábado ni ofendí a un D's que seguramente entendió por qué lo hice.

 

Junté, limpié, barrí… parecía un poseído. Lidia, mi compañera en la vida y madre de Gustavo, se acercó a ver dónde habían quedado tanto mi despotismo paterno como mis incólumes principios sobre la disciplina y el orden ("Cada uno tiene que ordenarse su habitación… Será Justicia!"), cuando de repente sus ojos repentinamente húmedos y los míos se encontraron en la respuesta… que sobrevendría dentro de dos semanas.

 

Apenas dos semanas.

 

Lamento transmitirles mi melancolía, pero dentro de dos semanas, como les decía, el más pequeño de mis siete hijos, el benjamín de los cuatro por adopción y elección, se alistará en Tzvah Haganah Le Israel (el Ejército de Defensa de Israel)… ¿Golani? ¿Guivati? ¿Kfir? (*) Todavía no lo sabemos… ni él mismo lo sabe.

 

Dentro de dos semanas habrá que ordenar la pieza.

 

Nuevamente.

 

Pero luego y por los meses que dure la instrucción de Gustavito, la pieza quedará ordenada…demasiado ordenada.

 

Y la casa estará silenciosa como catedral de entresemana.

 

Y la nostalgia se enseñoreará en nuestras almas, añorando sus charlas de superdotado, su madurez que a veces asusta, su bondad sin vueltas, su disposición a ayudar, siempre a ayudar… su amor por sus hermanos y por sus mayores… su risa siempre condescendiente hacia mis peores chistes de viejo "choto…"

 

¿Estoy orgulloso? No lo sé. Sí, qué se yo, estoy tan orgulloso como cuando Daniel fue a jugar al Rambo en la unidad "Dujifat" (*), como cuando Pablito se alistó como cocinero, como cuando Lucy, la morochita linda, adorable y de carácter tan podrido se alistó orgullosamente como encargada de armería… estoy orgulloso, pero es distinto… qué sé yo.

 

Haim Moshé, con un sentido de la poesía que solamente un padre de un soldado puede expresar, nos regaló "Los retratos del álbum", el sentir de un padre cuyo hijo se va a cumplir con su parte en la defensa del último baluarte que nos queda en el mundo (dicho sin el más mínimo sionismo barato). La letra de esa canción lo dice todo.

 

Porque dentro de dos semanas y solamente a partir de cuando el comandante de Gustavito lo considere conveniente, un muchacho alto y enflaquecido por mil ejercicios, corridas, venias, gritos, amaneceres abruptos, noches interminables de vigilia y sádicas duchas de agua no siempre siquiera tibia se hará presente en el vano de la puerta, arrojará al piso un "kitbag" pesado y enigmáticamente lleno de ropa verde oliva cuyo espantoso olor nos parecerá el más fragante Givenchy… porque nos indicará que Gustavito está en casa. Y como no es el primero, ya conocemos el proceso: la lavadora haciendo horas extras, un sol verde oliva que trasluce desde el tendedero, un Gustavo cansado pero feliz de estar en casa que trasegará la deliciosa comida que con tibio amor materno lo estará esperando y sin detenerse siquiera a ver de qué se trata lo que está comiendo, se duchará durante media hora… luego dormirá horas y horas… y nosotros lo contemplaremos desde la puerta de la habitación, sin haber cambiado con él más que dos o tres palabras, un abrazo y un beso sudoroso de bienvenida… y velaremos su sueño hasta que esté lo suficientemente descansado para poder encontrarse con sus amigos… o para charlar con nosotros, qué más da… La experiencia previa con seis hijos, caro lector, me hizo aprender a apreciar esos escasos momentos que se avecinan dentro de dos semanas, que serán sin duda más escasos de lo que queremos suponer…

 

          Por eso, caros lectores, hoy ordené la habitación de Gustavito.

 

          Porque dentro de dos semanas va a estar ordenada durante mucho tiempo.

 

          Y Lidia y yo, en la reflexión de nuestra mutua compañía cargada de nostalgia, más de una vez iremos a mirar su habitación… ordenada y esperando su regreso.

 

          Y como canta Haim Moshé: "que D´s te cuide, hijo mío…sólo vuelve a casa."

Marcelo Sneh

Beer Sheva, Israel – 26 de febrero del 2011

(*) Unidades de infantería de combate del Ejército de Israel.



Fuente y Difusion: www.porisrael.org



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Necesitamos de su apoyo para continuar y crecer"

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.















Fwd: Porisrael/Henrique Cymerman Shimon Peres: “El israelí número uno”




 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 

Shimon Peres: "El israelí número uno"

Henrique Cymerman


La vanguardia

22/02/2011

 

 

El incombustible Shimon Peres tiene 87 años y como él mismo dice "no tenemos tiempo para perder con el pasado. Hay que mirar hacia el futuro".  Le acompaño en el avión de la compañía nacional El Al, en un viaje oficial a España que el mismo esperaba hace tiempo. "Los presidentes de Israel no necesitamos aviones privados. Mejor viajar con la gente normal", dice al equipo que le rodea.

 

Muchas son mujeres jóvenes, que le asesoran, le apoyan y cuidan en su labor como jefe de estado. Yona, Efrat, Ofra, Ayelet, Meital , Shiri , son parte del equipo que le sigue 24 horas al día. Ninguna de ellas esconde su admiración sin límites por Peres y tienen la sensación que son parte de un equipo que acompaña al presidente de más peso, quizás el mas respetado, de 62 anos de historia de Israel. "Los israelíes no acostumbran expresar reverencia por ningún líder y dicen a menudo que los cementerios están llenos de gente irreemplazable, pero todos saben que el caso de Peres es diferente", comenta una de ellas.

 

Cuando fue elegido presidente, su esposa Sonia de su misma edad, decidió no acompañarle a la residencia oficial a Jerusalén. Ella se quedó en el modesto apartamento de la familia, en el barrio de Ramat Aviv, al norte de Tel Aviv. Tras 60 años de vida en pareja Shimon y Sonia, que se habían conocido en el colegio interno del kibutz Ben Shemen, se separaron. "El presidente está muy solo", afirmaban algunas revistas del corazón. Los sábados (shabat) sus hijos y nietos le visitan en Jerusalén, para acompañarle en sus únicos momentos libres.

 

En sus desplazamientos al extranjero su yerno el médico Rafi Valdan , casado con su hija Tzvia, sigue sus pasos a cada momento. "Tiene una salud de hierro, pero prefiero estar cerca, por si me necesita", dice. Hace poco más de un mes, Peres recibió una dura noticia: a las 12.30 el guardaespaldas desplegado en la puerta de la casa informó que contrariamente a lo habitual, "la Sra. Sonia no ha recogido el periódico". Los hijos acudieron y descubrieron que había fallecido mientras dormía. Peres fue inmediatamente informado y en los actos fúnebres no escondió su emoción. Después de la semana ritual judía de luto ( la llamada "shiva") , Peres a pesar de estar más abatido, volvió al trabajo con toda la fuerza.

 

El lunes en el avión repasa sus discursos previstos en 3 días de estancia en Madrid, hasta el último momento y saluda a los pasajeros israelíes y españoles. España es un país que despierta en él gran interés personal. En cada entrevista que he tenido con él en los últimos 19 años me pregunta sobre temas políticos, culturales y sobre fútbol español, y muy especialmente sobre el Barça que sigue y admira profundamente. "Las estrellas del Barça pueden contribuir a la paz en Oriente Medio y a la juventud de la región más que muchos políticos", dice Peres que lleva años apoyando ligas infantiles y juveniles de niños israelíes y palestinos.

 

A los 26 anos ya era director general del ministerio de Defensa. Su carrera pública empezó cuando un día hacía autostop y el fundador de Israel y su protector David Ben Gurion le llevó en coche. Desde entonces no se separó del primer jefe de gobierno de Israel. Peres puede hablar horas de política mundial, del Nuevo Oriente Próximo, de nanotecnología, pero lo que más le hace brillar los ojos es recordar al estadista e intelectual Ben Gurion. De cómo leía sin parar, de cómo aprendió castellano leyendo a Cervantes, de cómo vivía en una pequeña cabaña en el kibutz de Sde Boker, en pleno desierto del Neguev, dando un ejemplo personal a la población a la que llamaba a poblar las arenas del desierto. Peres le cita y recuerda a menudo, pero sólo duda cuando le hablo de sentimientos. "¿Usted le quería? ". Mueve la cabeza, visiblemente incómodo y responde: "Mire, yo siempre le admiré profundamente, fue mi maestro y mi modelo, pero en esa época no teníamos tiempo para pensar en sentimientos. Era necesario crear y cimentar las bases del único Estado del pueblo judío…" Para él son días significativos.

 

Al fin goza de gran prestigio no solamente en el mundo, donde se le reconoce como gran estadista, sino entre su propio pueblo. Donde están los días en los que muchos le consideraban el gran conspirador de la política israelí, o en el que corría el (falso) rumor que "la madre de Peres era árabe" y que "su familia tiene acciones en la compañía de electrodomésticos Tadiran". Él, que fue varias veces primer ministro, ministro de Defensa, de Exteriores y que prácticamente cumplió todos los cargos del Gobierno (hasta ministro de Correos) , siempre fue visto con sospecha.

 

Aunque Israel le debe su poder nuclear, Peres nunca fue un militar en un país en el que parte de los jefes de gobierno más populares fueron héroes de guerra. Hace 3 años fue finalmente elegido por el Parlamento, presidente de Israel, o sea jefe de Estado, casi sin poderes reales, pero con gran influencia moral en la sociedad israelí. "Nosotros ya no somos solamente el pueblo del libro, sino que somos el pueblo del Facebook", dice Peres. "Los jóvenes de Israel y de los países árabes, que ven todo lo que ocurre en el mundo, serán los responsables del cambio en nuestra región". Joven o no, el presidente Peres también se ha sumado a Facebook

Difusion: www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Necesitamos de su apoyo para continuar y crecer"

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.















viernes, 25 de febrero de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


La Plaza sueña con el Califato

Posted: 25 Feb 2011 01:57 AM PST

Servidor pide perdón por no compartir la ola de entusiasmo general que invade a esta profesión, y a alguna otra también, ante el cariz que están tomando las revoluciones en los países árabes. Y se disculpa por no haber ingresado en la orden de creyentes en la República Democrática de Facebook, expresión atinadísima que ya circula por ahí. De seguir la misma línea de razonamiento en la reciente conmemoración del intento de golpe de Estado en España del 23 de febrero habría que haber rendido homenaje... al teléfono. Y no se trata de defender ninguna dictadura, al contrario. Pero se trata de decir lo que está pasando y no lo que nos gustaría que pase.

Porque verán, en el Egipto liberado, donde los militares están en el poder sine die y hasta el momento nadie ha convocado elecciones de ningún tipo, los medios nos estamos callando ante algunas cosas que suceden y que llevan por un camino concreto. ¿Hacia una democracia? Juzguen ustedes.

A día de hoy el único líder que se ha dirigido a la multitud desde la famosa Plaza Tharir o Plaza de la Liberación es Yusuf al-Qaradawi. Congregó a cerca de un millón de personas y los periodistas relatamos en nuestras crónicas que exigió a los militares que siguieran con los cambios, aseguró que el movimiento popular no había terminado y pidió la colaboración de los cristianos. Esto último lo subrayamos mucho. Fiesta fraternal.

Pero Al-Qaradawi no pronunció ni una sola vez la palabra "democracia". Al-Qaradawi es autor de best-sellers en el mundo islámico tales como Islam, el Futuro de la Civilización y tiene un programa televisivo seguido por millones bajo el nombre Sharia y Vida. Tiene prohibida su entrada en Estados Unidos y Reino Unido por difundir ideas contrarias a la democracia y hasta intelectuales árabes han firmado un manifiesto contra él acusándolo de dañar la imagen del Islam. ¿De dónde son los firmantes? De Irak, Egipto... y los territorios palestinos.

Como explica muy bien el periodista italiano Giulio Meotti, la plaza ha sido antirégimen, eso sí, plagada de caricaturas de Mubarak con Kipa y estrella de David en la frente y el grito de "judía, judía" a una periodista occidental mientras abusaban de ella. Y ahora en esa plaza se ha vuelto a encender la mecha del viejo sueño del Califato. El único hombre que ha usado la emblemática plaza como estrado es autor de la frase "liberemos Jerasulén, millones de mártires". Hace dos días fue asesinado un sacerdote cristiano. Poco ha durado el buen rollo islamista.

La democracia no va a llegar esa solita a Egipto. Ahora mismo sigue habiendo una dictadura y la alternativa que se adivina por el horizonte no es mejor.


jueves, 24 de febrero de 2011

Fwd: Porisrael/ANA JEROZOLIMSKI entrevista aL DR. TAWFIK HAMID




 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 


 "El islamismo usa a la democracia como un parásito usa la sangre para crecer"  

 

LO AFIRMA EL DR. TAWFIK HAMID, REFORMISTA ISLAMICO.


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

 

Tawfik Hamid habla de forma contundente   y segura…tal como puede permitirse quien conoce la situación desde adentro, en todas sus facetas. Hoy es uno de los principales investigadores en el "Potomac Institute for Policy Studies" en Estados Unidos, y encabeza la Cátedra sobre Estudios de Radicalismo islámico. Pero la particularidad de su situación es que su análisis no es sólo a nivel académico. El  vivió el Islam radical en carne propia.


tawfik hamid  otra.jpg

 

De joven, como producto de un sentimiento que le empujaba a acercarse al Islam en su Egipto natal, se incorporó a la organización radical islámica Gamaa al-ISlamíya donde creyó hallaría la respuesta. El grupo combatía al régimen del Presidente Husni Mubarak en forma violenta. De allí, recuerda el liderazgo del Dr. Ayman al-Zawahiri, que luego se convirtió en el número dos de Osama bin Laden en Al Qaeda.

 

Varios fenómenos le iban resultando chocantes pero la decisión final de apartarse, la tomó cuando recibió una orden que le pareció inaceptable: secuestrar a un policía egipcio y sepultarlo vivo.

Hoy en día, el Dr. Hamid intenta  modificar la interpretación común del Islam, que a su criterio peca  en relación al propio Korán, propone una nueva interpretación, moderada, de los textos islámicos clásicos, y está seguro de que es posible ser un buen musulmán, sin ser extremista.

Los errores de los fundamentalistas, los tiene claros. Pero no se olvida de señalar también los que cometieron quienes lucharon contra ellos. También tiene consejos prácticos.

Este es un resumen del a extensa entrevista que nos ha concedido.

 

P: Dr. Hamid, usted nació en Egipto…¿qué siente al observar, aunque geográficamente desde lejos, lo que está pasando en su país?

 

R: Es algo que me provoca un gran entusiasmo por un lado y por otro me inspira mucha preocupación. Es que no se puede saber qué pasará. Pero en general la sensación era que lo que sucedió tenía que pasar, que era cuestión de tiempo, porque realmente la mayoría de los egipcios ya no podían tolerar más el régimen de Mubarak. Es algo que entusiasma  porque puede llevar a cosas muy positivas, si se aprovecha bien el  momento, pero por otro lado, si se toman decisiones erróneas, el país puede ir cuesta abajo y dar marcha atrás. Aquí hay una combinación de preocupación, emoción y esperanza.

 

P: ¿Por el peligro del Islam radical? ¿O por caos, temor a la falta de organización?

 

R: El caos no puede durar por siempre, creo que eso es algo controlable. Lo que a mi más me preocupa es una situación, por ejemplo, en la que Al Qaeda  envíe gente que trate de aprovechar en su interés cualquier problema económico y político, tal cual lo han hecho en Irak. Y si logran convertir a Egipto en un segundo Irak, será un desastre. Debemos ser muy cautelosos y sabios al lidiar con esta situación, a fin de impedir que el Islam radical llegue al poder.

 

P: Ve en el Islam radical el peligro central…y quizás haya egipcios que digan el problema es la pobreza, la falta de esperanza.

 

R: Es que el Islam radical usa la pobreza, usa el caos, las crisis económicas, en su beneficio. Esta es la dinámica de los procesos que echa a andar. La pobreza  puede mitigarse...pero el Islam radical es un serio problema, de fondo. Hay mucha  gente pobre, lamentablemente, en India y en Brasil--¡Pero no se han convertido en bombas suicidas!

 

P: ¿Qué es lo que aún existe hoy, de aquello, de ese Islam radical que cuando usted fue miembro de la Gamaa al –Islamiya, quería que usted secuestre a un policía, egipcio al igual que usted, y lo sepulte vivo? ¿Algo ha cambiado?

R:.En realidad, la magnitud ha bajado pero ha habido mutaciones hacia una forma distinta de Islam, quizás menos violenta. Ahora diría que está como dormido, como una bacteria que permanece dormida hasta que cambios ambientales la despiertan. Y cuando eso ocurra, se verá la potencia del cambio en la bacteria, el Islam radical.

 

P: En esta crisis, se ha oído más de un comentario de expertos occidentales opinando que los Hermanos Musulmanes han actuado con mucha inteligencia, dejando la impresión de que manejan todo con moderación y que acatarán lo que indique la democracia. ¿Cree usted que realmente es así?

 

R: Si, pero también nosotros debemos ser inteligentes al lidiar con ellos. Los Hermanos Musulmanes no van a estallar ellos mismos pero son un peligro por la naturaleza y el contenido de la agenda islámica, simpatizan con  muchas  organizaciones terroristas, son anti israelíes y tienen la capacidad de sumir al país en una serie de confrontaciones que pueden debilitarlo más todavía.

Hay que comprender que confrontándolos no se termina con el fenómeno,. Mubarak los ponía en prisión todo el tiempo y de hecho  la Hermandad Musulmana ha proliferado mucho más que en los tiempos de Sadat y de Nasser. O sea que el enfoque de Mubarak no era efectivo.

 

P: ¿Qué sugiere entonces?

 

R: Creo que si  se les permite desempeñar cierto  rol limitado a nuestra vista, no en secreto,  puede ser un enfoque más apropiado. Si uno puede observarlos y tenerlos bajo supervisión, es mucho mejor. Si se les da la responsabilidad del Ministerio de Salud, por ejemplo, no podrán resolver los problemas en ese campo pero quedará demostrado que no son la solución mágica para los problemas del país.

Si yo estuviera en el liderazgo egipcio, les daría puestos en cosas que no incidirían en política, seguridad, las fuerzas armadas, y como ellos no podrán resolver los problemas en áreas como salud, por dar sólo un ejemplo, pues eso será un golpe a su nombre. Pero combatirlos mandándoles a prisión, los convierten  en un símbolo, porque la gente cree que los encarcelan ya que podrían ser una buena alternativa. Lo mejor sería pues jugar ajedrez  con los hermanos musulmanes, dejarlos a veces ganar algo, sacrificando algo, para que a largo plazo se les pueda derrotar en forma definitiva.

Y digo todo esto porque me resulta claro que el método usado por Mubarak para combatir a los Hermanos Musulmanes, no ha servido para socavar su ideología. Yo veo un alto nivel de antisemitismo en Egipto, muchas mujeres cubiertas con "hijab", veo que el pensamiento islámico se ha infiltrado inclusive a los medios. O sea que hay que  desarrollar un enfoque más  efectivo. Con llamarlos "terroristas" no logramos nada. Hay que pensar de otra forma.

 

P: Todo esto que usted explica me lleva a preguntar sobre democracia e Islam. Hay quienes dicen que hay una contradicción intrínseca y otros que sostienen que alegarlo es racismo..¿Qué cree usted al respecto? ¿Puede conciliarse entre democracia e Islam?

 

R: La democracia puede ser un gran principio pero cuando la gente que elige a su liderazgo es  gente amante de la paz y que votará como líderes a quienes quieren la paz. Pero si uno le da democracia a Al Qaeda o los Talibanes, votarán por Osama Bin Laden. Democracia no es sólo elecciones sin también una serie de valores, como por ejemplo derechos civiles, derechos de las minorías..Lo que puedo asegurar es que la forma actual central de enseñar el Islam, contradice la democracia. Pero una renovación, una nueva forma de entender la religión, pueden hacer posible un casamiento entre Islam y democracia.

 

P: Lo imposible, dice usted, es conciliar entre democracia y la visión fundamentalista del Islam..

R: Los islamistas usan la democracia al igual que un parásito usa la sangre para crecer, hasta que la destruyen. Por eso para ellos es un sistema magnifico, les permite crecer, llegar al control. Por eso pueden combatir en pro de la democracia, para lograrla, porque saben que la democracia les puede dar el poder y luego no la practicarán.

P: ¿Aseguraría que después de ser electos eventualmente en elecciones libres, pondrían fin a la democracia?

 

R: Absolutamente, no tengo ninguna duda.

 

P: ¿Puede darme algunos ejemplos concretos acerca de elementos en el Islam que según usted  contradicen la esencia misma de la democracia?

 

R: Por supuesto. El concepto  de democracia, significa "gobierno del pueblo".Pero el concepto de la "Sharia" islámica es que la gente no puede cambiar los dictámenes, ya que todo viene de Alá . Si la población considera que no se debe lapidar a una mujer, en un régimen islámico no lo pueden cambiar, porque es contra lo que consideran fue dictado por Alá. Si la población  considera inaceptable declarar una guerra contra los no musulmanes a fin de difundir el Islam, estarán contradiciendo la tradición en la Sharia. Todo lo relacionado al respeto a los derechos de la mujer, a los derechos civiles y de minorías, es especialmente claro. En sociedades democráticas, hay igualdad ante la ley, pero en las enseñanzas de la Sharia islámica  la mujer vale la mitad del hombre, puede ser golpeada por su esposo…algo inaceptable en una sociedad democrática. 

Quisiera recalcar que hay una diferencia en todo esto entre el Koran y la ley religiosa, la Sharia. Según la Sharía, las minorías-cristianos, judíos-deben pagar un impuesto humillante, jidiah, a los líderes musulmanes. Son considerados de una clase inferior a los musulmanes. En una democracia también hay derechos religiosos, pero en la Sharía tradicional  puedes matar a un musulmán por convertirse a otra religión. O sea que es un sistema sumamente represor. Vemos ejemplos diarios en Arabia Saudita, en Irán, donde se actúa con barbarismo…algo totalmente contradictorio con valores de democracia. Los islamistas usarán la democracia, pero no creen en ella.

 

DEMOCRACIA EN EL MUNDO ARABE

 

P: Dr. Hamid, usted ha sido categórico en lo relacionado a la imposibilidad de conciliar entre Islam y democracia. Pero así como usted interpreta el Islam de una forma más moderada que lo que suele ser la más común hoy, y aún se considera un buen musulmán, ¿No es posible que otra gente que también cree en Alá  intente implementar a nivel de gobierno, cambios para bien?


R: Absolutamente. Es posible que haya interpretaciones que no contradigan la libertad y la democracia. Pero para eso debe haber una renovación. En partes del  mundo islámico, vemos hoy jóvenes de  la generación de Internet, tecnología y comunicaciones a través de redes sociales. Muchos de ellos quieren  ser musulmanes, pero no según el enfoque tradicional conocido hasta ahora. Vimos claramente indicativos de este tipo en la revolución en Egipto.

 

P: O sea que el mundo árabe tiene aún motivos para sentir esperanza…


R: La democracia  puede ser aplicable en el mundo árabe, luego de que se haya cambiado el proceso  general de pensamiento en esos países, el sistema educativo y varios elementos relacionados al Islam mismo que impera en esos países o es un elemento clave en los mismos. Me preocupa pensar en democracia sin que esos elementos se cumplan de forma significativa, sin que se avance  claramente hacia el cambio.  O sea, que la democracia puede servir para los árabes, pero eso requiere que se cumplan primero ciertas condiciones: nuevas interpretaciones de la religión de modo que se ajuste con el valor de la libertad. Eso es clave para que la democracia pueda vivir como tal ya que de lo contrario, conduciría a más radicalismo al poder.

Respecto a Egipto soy cautelosamente optimista .Dado  que esta revolución no la llevaron a cabo los islamistas, creo que se puede lograr que el dominante no sea el elemento religioso. Se oye a mucha gente diciendo ahora en Egipto "no queremos un país teocrático", que quieren un Estado secular aunque sí con un trasfondo vinculado al Islam. Los egipcios están diciendo ahora ·"no queremos el modelo iraní, lo rechazamos".También de uno de los jefes militares, miembro del Consejo militar supremo que controla ahora el país, quien dijo: "No se permitirá que partidos actúen en base a la religión". El espíritu  general de esta revolución fue nacionalista, no religioso.

P: A pesar de las reservas que usted pone al tema de la democracia en el mundo árabe, al ver el cúmulo de eventos históricos que se están dando en diferentes países ¿Cree que se puede hablar de la "primavera árabe"?

R: Creo que cada país tiene su situación específica. Hay muchas diferencias entre uno y otro. Estimo que zonas como Yemen sí terminarán en un modelo de poder islamista, porque allí el poder del Islam radical es muy grande, está muy presentes. No creo que allí el resultado de la "democracia" será libertad. En Egipto me parece que la situación es mucho más prometedora.

En Libia probablemente terminaría dividiendo el país, por su estructura tribal, con lo cual la guerra civil sería más que probable. En resumen creo que la democracia podría tener éxito en Túnez y Egipto -ojalá- pero en Libia llevaría a una división tribal del país, en Bahrein a problemas sectoriales serios entre chiítas y sunitas  y en Yemen traería al poder a gente como los Talibanes y Al Qaeda.

 

P: ¿Y no hay ningún elemento en común entre todos? El hecho es que en varios países se están levantando para quitar de en medio al dictador que los gobierna….

 

R: Creo que el terreno en común no pasa por el tema político. El  esfuerzo por  poner fin a la dictadura, es la forma de hacer el cambio. El único elemento común, creo yo, es la sensación de humillación de la gente en todos estos regímenes, por la falta de respeto de sus gobernantes hacia ellos, gobernantes que se quedaban con su dinero y no tenían en cuenta su voluntad. Yo creo que la motivación principal, en todos lados, de los disturbios que vemos, es la situación económica de la gente y la falta de respeto que sentían de parte del liderazgo, lo cual es relevante también para la gente en buena posición.  No creo que realmente, de fondo, cuando la gente salió en la calle en diferentes partes del mundo árabe en las últimas semanas, estaban pensando en democracia.

 

P: ¿Considera que Israel tendrá mayores probabilidades de lograr la paz con los árabes si estos están gobernados por gobiernos democráticos?

 

R: Lamentablemente, no tengo muchas esperanzas  al respecto. Si puedo dar un consejo, yo  creo que Israel debe mantener un muy alto nivel de superioridad  militar en la región. Esa es la única esperanza de paz verdadera que puede albergar Israel. Pero además quiero decir que lamento que Israel haya actuado con tanta falta de  sabiduría  al  basarse únicamente en un hombre -Mubarak- que permitía tanto antisemitismo y odio a Israel en su país. Pero puedo asegurarle que la gente puede hablar en voz alto cuando no está en posición de tomar decisiones.

 

P: ¿A qué se refiere?


R: Los Hermanos Musulmanes solían decir que lo primero que harán será cancelar el acuerdo de paz con Israel.  Pero ahora ya han dicho que no romperán ninguno de los acuerdos firmados por Egipto con otros países. Y no es porque amen a Israel. Lo odian. Pero lo han dicho porque comprenden que Israel es superior militarmente y que ellos no pueden andar diciendo tonterías irresponsables. Saben que si Egipto viola el acuerdo con Israel, teóricamente Israel,  puede retomar el Sinaí en dos días, que con eso Egipto perderá mucho dinero  del ingreso que le trae el turismo allí, que otra fuente de ingresos se perderá si deja  de funcionar el Canal de Suez y que Egipto podría perder apoyo internacional-incluyendo las altas sumas de ayuda que recibe de Estados Unidos desde que firmó el acuerdo de paz-  con lo cual  Egipto podría colapsar económicamente. Y se puede encontrar en el Korán muchos versículos que hacen referencia a la necesidad de respetar los acuerdos y pactos firmados. O sea que los Hermanos Musulmanes, si actúan con responsabilidad, pueden hallar también fundamentos religiosos para adoptar una actitud diferente de la que habían proclamado antes.


Quizás con regímenes democráticos las cosas empiecen lentamente a mejorar para Israel, pero habrá que ver. Cuando la gente de la revolución comenzó a salir a las calles, los medios de comunicación  egipcios dijeron que había una conspiración israelí de fondo. Trajeron a la televisión a una mujer para que mienta en vivo y dijo que  había sido pagada por el Mossad y la CIA para quemar una iglesia en Egipto y para organizar manifestaciones. Había rumores en los medios diciendo que agentes israelíes y norteamericanos pagaban a agentes  en la plaza Tahrir para quedarse allí y manifestar. Y luego apareció en pantalla diciendo que le había mentido al pueblo egipcio, que Israel y Estados Unidos no habían hecho nada de lo que ella había alegado. Ahora nadie cree esas mentiras.

Yo no diría que todo vaya a cambiar radicalmente en pro de Israel si hay democracia, pero no descarto que haya cambios para bien. Deben tomarse, en el camino, decisiones sabias.


Difusion: www.porisrael.org
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Necesitamos de su apoyo para continuar y crecer"

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.