¿Por Qué Hamas Quiere Unirse a la OLP?
Por Khaled Abu Toameh
Hudson New York
27 de diciembre de 2011
http://www.hudson-ny.org/2704/hamas-plo
La decisión de Hamas de unirse a la OLP es vista, por algunos analistas y gobiernos occidentales, como una señal de que el movimiento islamista se dirige hacia la "moderación" y el "pragmatismo".
Pero en 2012, si el acuerdo con Abbas se lleva a cabo, Hamas tomará el control de la OLP.
Hamas no se une a la OLP porque haya cambiado, sino por el deseo de hacer que la organización, dominada por Fatah, se atenga a su verdadera misión: la liberación de Palestina desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo - en otras palabras, toda la tierra que actualmente es Israel - y para lograr el "derecho de retorno" para los refugiados palestinos a sus aldeas de origen y casas dentro de Israel.
Una vez que Hamas tome el control de la OLP, buscará cancelar todos los acuerdos y entendimientos alcanzados entre la organización e Israel, sobre todo los Acuerdos de Oslo de 1993. Hamas también quiere que la OLP retire su reconocimiento de Israel.
Los líderes y portavoces de Hamas están diciendo, abiertamente, que unirse a la OLP no significa que reconocerían el derecho de Israel a existir o abandonarían la "lucha armada" contra el estado judío.
"Cualquiera que piense que Hamas cambió, o cambiará, está viviendo en una ilusión", declaró el representante de Hamas Osama Hamdan.
Hamdan es uno, de varios funcionarios de Hamas, que ha estado tratando, en los últimos días, de explicarle al mundo que su movimiento no ha abandonado su ideología radical y, de hecho, sigue luchando por la "liberación de toda Palestina".
Pero todas estas aclaraciones por parte de los líderes de Hamas, con respecto a sus verdaderas intenciones, parecen estar cayendo en oídos sordos en occidente.
Algunos analistas occidentales han empezado a hablar del "nuevo Hamas", uno que está a punto de aceptar la solución de dos estados y abandonar la "lucha armada", en favor de un levantamiento pacífico y popular en contra de Israel.
Algunos funcionarios gubernamentales europeos también están haciendo caso omiso de las aclaraciones de Hamas, insistiendo en que la decisión del movimiento de unirse a la OLP es una indicación de que ha abandonado su sueño de reemplazar a Israel con un estado islámico.
El acuerdo de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas, para incorporar a Hamas [y otros grupos radicales, como la Jihad Islámica] en la OLP, ha dejado, a algunos de sus principales asesores, profundamente preocupados por el futuro de la organización.
Estos asistentes están preocupados, correctamente, de que la decisión facilitaría la toma de posesión de Hamas de la OLP.
Abbas, sin embargo, parece ver el ascenso de los islamistas en el mundo árabe y está preocupado de que la "Primavera Árabe" llegará pronto a la Margen Occidental - con o sin él – de modo que él también podría ser una parte de su radicalización, en lugar de que ocurra a pesar de él. También está decepcionado con Israel y Estados Unidos por negarse a acceder a todas sus demandas - la más importante de las cuales era la retirada total de Israel a las líneas de armisticio de 1948, mejor conocidas como las líneas anteriores a 1967.
El acuerdo al que se llegó en El Cairo, la semana pasada, pide la celebración de elecciones para los dos más importantes organismos de la OLP: el Consejo Nacional Palestino y el Comité Ejecutivo.
Los líderes de Hamas confían en que sus representantes ganarán las elecciones, convirtiendo al movimiento islamista en la mayor facción de la OLP.
La "Primavera Árabe", que ha llevado a los islamistas al poder en varios países árabes, y el reciente acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, sólo han reforzado la estatura de Hamas entre los palestinos.
Un alto funcionario de Fatah, esta semana, expresó su preocupación por la invitación de Abbas a Hamas a unirse a la OLP: "Abbas está allanando el camino para que Hamas tome el control, no sólo de la OLP, sino también de toda la Margen Occidental", dijo.
Además, Hamas se integrará en la OLP sin tener que hacer ninguna concesión.
Al movimiento islamista no se le pide que acepte la estrategia de la OLP de llevar a cabo conversaciones de paz con Israel. Tampoco se le pide honrar todos los acuerdos firmados entre la OLP e Israel. Peor aún, a Hamas no se le pide que renuncie a la violencia como condición previa para unirse a la OLP.
En 2006, Hamas ganó unas elecciones parlamentarias libres y justas. Un año más tarde, el movimiento tomó el control total sobre la Franja de Gaza, después de exiliar a la fuerza a la Autoridad Palestina, arrojando a sus miembros de los techos de los edificios.
Aquellos que piensan que la invitación de Abbas a Hamas a unirse a la OLP es un paso positivo para el proceso de paz, se engañan a sí mismos. Hamas, según sus dirigentes, se une a la OLP porque quiere "liberar Palestina desde el río hasta el mar", y no porque esté interesado en formar parte del proceso de paz.
Pero en occidente, la mayoría de los analistas no quiere escuchar lo que Hamas dice en árabe.
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusión: www.porisrael.org
Por favor difunda sin sacar los creditos ni los enlaces activos....
Si desean reproducir el material deben respetar la licencia de Creative Commons que acompaña a cada publicacion o envio de Porisrael.org
Por favor, pido a los responsables de reenvios, particulares, editores de paginas y blogs, que solucionen este tema a la brevedad.
Reenviar sin creditos es ilegal.
Esperamos tu donacion para crecer y seguir avanzando
Seguinos en:
Facebook: Porisrael en acción
Twitter : @porisrael
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
Porisrael.org es un website publicado y distribuido con el apoyo financiero de www.ForoJudio.com Una produccion de www.WEBstationONE.com y el Internet Development Fund Inc
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario