martes, 30 de junio de 2009

Fwd: Sal Emergui. Netanyahu y su 'querido' cuñado



 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 

Netanyahu y su 'querido' cuñado

SAL EMERGUI desde Jerusalén

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/29/orienteproximo/1246292886.html

 

29 de junio de 2009.- Todo aquel que llega al cargo de primer ministro en Israel sabe que cada día tiene que soportar una manifestación de protesta. Pequeña o grande, pacífica o violenta, de derechas o izquierdas, de judíos o musulmanes, de drusos o etíopes, supervivientes del Holocausto o estudiantes. La variedad es infinita pero siempre tiene como destinatario al jefe de Gobierno. Con o sin razón, es normalmente el blanco de la ira y reivindicaciones.

Lo que no es habitual es que tu propio cuñado sea el que vaya con la pancarta de protesta. Y que te critique sin piedad. Y te llame 'débil'. Benjamín Netanyahu se ha topado con una desagradable sorpresa. Ocurrió ayer a la salida del Cementerio Herzl de Jerusalén, tras rendir homenaje a su hermano mayor Yoni Netanyahu, el único oficial muerto en la famosa operación de rescate israelí en Entebbe, que este fin de semana cumplió su 33 aniversario (en el calendario hebreo). Una acción llevada a cabo por la unidad de élite Sayeret Matcal que llegó a Uganda para rescatar a las decenas de pasajeros del vuelo secuestrado de Air France en el 76.

Cuando un emocionado Netanyahu salía del cementerio, acompañado por los principales dirigentes y oficiales así como por su esposa Sarah, se encontró con el hermano de ésta, el profesor Hagai Ben Artzi. Solo, enfadado y con una gran pancarta que decía: "Yoni Netanyahu entregó su alma para que el Estado de Israel no liberara terroristas". Alusión al posible acuerdo en el que a cambio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit -en manos del grupo islamista Hamas desde hace tres años y cuatro días- Netanyahu podría poner en libertad a más de mil presos palestinos, entre ellos 450 responsables de los atentados más mortíferos en la última década.

"Bibi considera a su hermano Yoni un ejemplo a seguir y siempre ha dicho que su obligación es seguir su legado. Me he manifestado de esta forma para recordarle que nos hemos vuelto locos. Hace 33 años, los terroristas exigieron la liberación de decenas de asesinos a cambio de los rehenes. Como respuesta, Israel envió a Uganda cuatro aviones con los mejores oficiales y soldados de las unidades especiales que se jugaron el pellejo para salvar a los rehenes y no liberar terroristas. ¡Y hoy, Israel liberará a 1.000 asesinos! Por eso he protestado y me da igual que Netanyahu sea el marido de mi hermana", declaró esta mañana a la radio local.

Habitante de la colonia de Bet El, Ben Artzi es un conocido radical de la derecha que no ha tenido reparos en criticar muy duramente a su famoso pariente. La penúltima fue con motivo de la presión del presidente norteamericano Barack Obama que exige a Netanyahu congelar la construcción en las colonias en Cisjordania. En afirmaciones a la emisora Kol Jai, opina que su cuñado "cederá y se rendirá". "Si no puede aguantar la presión, que dimita y deje el cargo a otro líder más fuerte", afirmó. Palabras que no gustaron mucho a su hermana y esposa del criticado.

Hace unos años, se quiso presentar como candidato a la jefatura de Gobierno para tal y como aseguró "evitar el triunfo del trío del mal, Netanyahu, Ariel Sharon y Limor Livnat".

 

El propio Hagai reconoció en el pasado que sus ácidas ataques contra Netanyahu han provocado fisuras familiares. "Mi hermana Sarah y yo estábamos muy unidos pero desgraciadamente nos hemos distanciado por mis críticas a la política de su marido Netanyahu", afirmó en el 2006 al diario Maariv.

Con un cuñado como Hagai, no es una exageración decir que las reuniones familiares suelen ser movidas. Y más si por ejemplo, invitan al hijo de otro hermano de Sarah Netanyahu, en las antípodas ideológicas. Yoni Ben Artzi es un joven que hace unos años se negó a cumplir el servicio militar obligatorio. "Mi creencia en la no violencia se inició desde que era un niño muy pequeño. Así fui educado por mis padres. Me niego a servir en el Ejército por motivos pacifistas. Voy a la cárcel militar, con la cabeza bien alta y sabiendo que sirvo a mi país", afirmó en su momento poniendo en aprietos a su tío Netanyahu, líder de la derecha y exponente de un discurso basado en el patriotismo.

"Los que van a unidades de combate, ¿no saben que se entrenan para matar?", preguntó en su momento Yoni, provocando la indignación de muchos y en especial de su tío.

Netanyahu tiene tres cuñados. El mayor y padre del citado Yoni se identifica con la izquierda radical. El pequeño, Hagai, con la derecha radical. El mediano, un ex piloto, se define irónicamente como "centrista radical". Para no ir contracorriente...

Una comida familiar de Netanyahu con los hermanos de su mujer debe provocar tales discrepancias y discusiones que quizás sea la mejor preparación retórica ante una cumbre con Obama.

 Fuente: elmundo.es

reenvia: www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org...desdeisrael.com...guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




No hay comentarios:

Publicar un comentario