Minoría cristiana atacada en Egipto
Ruben Kaplan
En un nuevo acto de intolerancia contra la minoría copto cristiana de Egipto, una turba de más de 500 enardecidos musulmanes, azuzada por la incitación de los imanes en las mezquitas, intentó incendiar, el último fin de semana, una casa en la pequeña aldea cristiana de Al- Hawasiliya, que había anunciado la modificación de su estructura, para ser convertida en iglesia.
Según el WorldNetDaily, la policía egipcia logró luego de ingentes esfuerzos neutralizar a la enfurecida muchedumbre, aunque no pudo evitar que se produjeran, al menos 4 heridos cristianos, ni que se quemasen varias granjas de su propiedad.
Egipto, uno de los países árabes más moderados, no adhiere oficialmente a la rígida ley coránica de la Sharia, la que sí respetan escrupulosamente el Talibán y el Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo el gobierno del octogenario presidente Hosni Mubarak, prohíbe como aquélla, la construcción de nuevas iglesias en un Estado musulmán, autorizando a permanecer sólo a las existentes, pero con restricciones tales como no autorizar ampliaciones, ni llevar a cabo ceremonias públicas o permitir el tañido de las campanas.
La Iglesia Copta, que se remonta a los orígenes del cristianismo, es una importante comunidad cristiana de Egipto. Sus feligreses constituyen entre el 8 y el 15 por ciento de la población de Egipto y son objeto de permanente discriminación por parte de la mayoría musulmana del país.
Los cristianos egipcios, que fueron mayoría en el país hasta mucho después de la conquista árabe en el siglo VII son conocidos como "coptos", palabra que proviene de "Aegyptos", que significa literalmente Egipto. Su origen se remonta al primer siglo DC, cuando San Marco introdujo la fe cristiana en el país. Tienen restringido el acceso a posiciones gubernamentales, militares y de enseñanza, y para realizar cualquier servicio de culto deben obtener el permiso y la anuencia del gobierno.
Una rara excepción fue Butros-Ghali, quien fue Canciller de Egipto entre 1977 y 1991 y Secretario General de las Naciones Unidas desde 1992 hasta 1996.
La violencia contra los cristianos, registra un antecedente cercano. En el 2007, la presunción que se construiría una iglesia, motivó que hordas de musulmanes atacaran a los coptos, prendiendo fuego a sus tiendas y hogares. Un año antes, en un viernes santo, un hombre de 78 años murió apuñalado en una iglesia de Alejandría por tres extremistas islámicos y la policía tuvo que dispersar en su funeral a cristianos y musulmanes que se enfrentaron con piedras y palos. Al respecto, se pronunció en aquella oportunidad el analista político de la Universidad del Cairo, Mustafá Kamal al- Sayed: "Hay una tendencia hacia una mayor radicalización religiosa en el Medio Oriente y esto afecta las relaciones entre ambas comunidades".
En abril de este año, a la perseguida comunidad cristiana, le fue asestado un duro golpe. El gobierno egipcio invocando razones de salubridad, ordenó en una medida que la ONU calificó como un "error", ya que la nueva cepa de la gripe que azota al mundo no se ha encontrado en los cerdos, el sacrificio masivo de 400.000 porcinos.
Cabe destacar, que casi toda la cría de cerdos en Egipto está a cargo de cristianos coptos. Por consiguiente, la más importante fuente de ingresos de éstos, fue seriamente afectada.
Mientras el presidente Hosni Mubarak entra en su vigésimo octavo año en el poder, el futuro de Egipto es más incierto e imprevisible que nunca. Su sociedad está estancada, y a pesar que los egipcios están orgullosos de su herencia milenaria, son por otra parte pesimistas acerca del futuro de su país. El interrogante sobre la transición a la que obligará el deceso o incapacidad del anciano mandatario, acucia a la mayoría de la población. La economía egipcia está en serios problemas. El desempleo, de acuerdo a organizaciones internacionales, supera el 20 %. Según Transparencia Internacional, Egipto detenta un alto rango entre los Estados árabes, por sus niveles de corrupción percibidos. La inflación se incrementa constantemente. En abril de 2008 se produjeron violentos disturbios por los aumentos en los precios de los alimentos. La brecha entre ricos y pobres está creciendo. Cerca de tres millones de egipcios de clase alta viven en chalets en vecindades como Ar-Rihab, Ceniza- Shurug, en el puerto deportivo de Sharm El Sheik y las alturas de Mugattam, mientras que el 44% del país subsiste con magros dólares diarios. El prominente periodista egipcio Abdulhalim Qandil afirma que el régimen de Mubarak está al borde del colapso. De concretarse este pronóstico, el presidente norteamericano Barack Obama, que está delineando una nueva estrategia para Medio Oriente, deberá extremar su magín y recursos para evitar que el país árabe más importante de la región y que mantiene una fría paz con Israel, sucumba ante los acechantes Hermanos Musulmanes, que anhelan implantar un Estado islámico en Egipto basado en la Sharia y el rechazo a la influencia occidental en Egipto.
Reenvia: www.porisrael.org
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario