viernes, 30 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Comiendo computadoras en Gaza

Posted: 29 Apr 2010 03:19 PM PDT

La UNRWA, es decir el comisariado de Naciones Unidas que se encarga de los refugiados palestinos, anunció ayer que distribuirá 200.000 computadoras portátiles entre los niños en edad escolar de la Franja de Gaza. Cantidad que espera que alcance el medio millón para 2012 entre refugiados palestinos de todo Oriente Medio. Cada computadora además de acceso a Internet tendrá una biblioteca completa de textos educativos para los niños.

Dos reflexiones

1-)
¿Pero no habíamos quedado en que en Gaza se están muriendo de hambre por culpa de Israel? ¿Por qué viene ahora Naciones Unidas y se gasta un dineral (nuestro por cierto) en computadoras? ¿Se van a comer las computadoras o es que la escasez no tal?¿No decíamos que los alimentos pasan por los túneles por culpa del bloqueo israelí? ¿Van a pasar las computadoras también por ahí? ¿No será que, para variar, no estamos contando toda la verdad sobre en que consiste el bloqueo israelí?


2-)
Los niños van a tener por tanto acceso a Internet y, sobre todo, en cada computadora habrá textos educativos ¿Y Hamas qué opina de esto? ¿La organización que controla la vida en Gaza y que organiza, por ejemplo, campamentos de verano donde se enseña a los escolares a manejar armas y se ensalza el martirio (es decir, el asesinato de israelíes mediante suicidio) va a dejar que cada niño tenga acceso individualmente a unos textos que no controla? ¿Y además que vean Internet?


La noticia suena impresionante, pero com diría el fallecido doctor Iglesias Puga, padre de Julio Iglesias, suena "rrrraro, rrraro, rrraro"


jueves, 29 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Hizbullah y el evidente general español

Posted: 28 Apr 2010 03:01 PM PDT

Ha querido la casualidad que en el mismo día hayan coincidido en sus declaraciones restando credibilidad a Israel Nawar el Sahilii, representante de Hizbullah en el parlamento libanés, y Alberto Asarta, general español al mando del contingente de Naciones Unidas en la frontera entre Líbano e Israel, la FINUL. Qué cosas pasan.

El Sahilli y Asarta niegan, cada uno en su estilo, las declaraciones del presidente de Israel, Shimon Peres, y del Departamento de Estado de los Estados Unidos quienes señalan que Siria ha dotado de misiles Scud a Hizbullah. De misiles Scud y de todo lo demás claro. Los informes que tienen en Washington señalan que Damasco ha surtido los arsenales de Hizbullah hasta niveles de antes de la guerra de julio de 2006.

De El Sahili no se puede esperar mucho. Al fin y al cabo no busquemos sutilezas en un tío que vive del terrorismo y considera que las balas valen más que los votos y que para estar en el Gobierno de un país lo que cuenta es el número de kalashnikofs que se poseen. "Son declaraciones para asustar a los libaneses", dice. Pues vale.

Pero Asarta se cree más fino que el de Hizbullah y se permite opinar con cierto cachondeo. "En nuestra zona de responsabilidad, no hay ninguna evidencia de que existan misiles Scud. Si los 11.500 soldados de la FINUL, además de unos 6.000 de las fuerzas libanesas no encuentran evidencias, será que no las hay".

Tres cositas:

1-) A diferencia de Asarta, que sólo los ha visto en video, Peres sabe por experiencia el peligro que representa un Scud. En concreto cayeron varios sobre Tel Aviv durante la primera guerra del Golfo. Asarta se permite la ironía de quien ve los toros desde la barrera.

2-) Si Asarta quiere evidencias no tiene más que pedirlas a Jerusalén. Seguro que se las dan encantados. Y de paso le adjuntarán las decenas de videos que poseen en los que se ven a los de Hizbullah escondiendo armas precisamente en la zona que debería estar vigilando la FINUL. También puede ver algunos en YouTube.

3-) Hay que tener un poquito más de temple, general. El que Israel no le quisiera en ese puesto porque dudaba de su neutralidad no le da derecho a la retranca. No vaya a ser que Hizbullah dispare algo desde el territorio que usted debe vigilar y se tenga que comer, a toque de corneta, las evidencias.

Unas evidencias para el general




miércoles, 28 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Montando el circo en Israel

Posted: 27 Apr 2010 03:01 PM PDT

Este periodista conoció en el Bagdad de inmediatamente después de la guerra, en 2003, a tres payasos; dos argentinos y un español. Tres personas absolutamente contrarias a la guerra liderada por Estados Unidos. Tres tipos que habían viajado a Irak a llevar risas a los hospitales… pero que también hacían reír a los soldados estadounidenses que en los controles preguntaban "¿a qué se dedican ustedes?" Ellos respondían: "somos clowns". Y montaban un número. El español ha seguido en la actuación y ha tenido éxito. Y nunca le he escuchado presumir de cómo gastó su tiempo, su dinero y se jugó el tipo para llevar alegría a niños heridos y a sus padres angustiados. Tampoco negaba las bromas a jóvenes soldados a miles de kilómetros de sus hogares. Nunca he vuelto a insultar a nadie llamándole payaso.

El Gobierno de Israel ha negado la entrada en el país y devuelto el lunes a España a un ciudadano español que dirige una organización donde es tan importante la palabra "Payaso" como la palabra "Rebeldía". La organización del español expulsado ha colaborado anteriormente con comunidades zapatistas en México y con la universidad de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Y conviene subrayar que la guerrilla zapatista es un grupo armado alzado contra un Estado democrático y que la universidad de las Madres de Plaza de Mayo no es tal universidad sino una estructura montada por una escisión de las originarias Madres de Plaza de Mayo que, dirigida por Hebe de Bonafini, justifica las tiranías latinoamericanas, acusa a la gente de "judío" o sobre el 11-S dice: "sentí que la sangre tantos caídos era vengada".

El español expulsado quería entrar en Israel para organizar un festival en Cisjordania. Según dice el español expulsado su acción va dirigida a las personas "que viven directamente la opresión de pueblo Palestino día a día y las consecuencias de una guerra injusta y desigual con el amparo y la indiferencia de las autoridades internacionales". El español expulsado ya había estado allí en 2009 y ahora recorría España recaudando fondos y explicando su experiencia bajo el título "la risa revolucionaria".

El español expulsado no se explica su expulsión y dice que es kafkiana. Se lo vamos a poner fácil. Vamos a ver, español expulsado ¿tú haces reír o haces política? ¿Las dos cosas? Entonces deja en paz a los niños.


martes, 27 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Yo soy un demócrata y usted un projudío

Posted: 26 Apr 2010 03:00 PM PDT

"…sería muy creíble, y lo siento por la alusión personal pero el público tiene que saber ciertas cosas, si tu no fueras una sionista convencida, una projudía militante, de lo peor claro, de los que practican el terrorismo militante contra el pueblo palestino… defiendes la posición de Israel que son terroristas, tienes una clave de posición ideológica de condición sionista, que yo respeto, pero que la gente sepa a qué atenerse".

Esta frase, que niega legitimidad argumental al interlocutor por defender a Israel, se ha producido este fin de semana en una televisión de España en un programa de máxima audiencia en su franja horaria. ¿Debatían sobre Israel? No ¿Sobre Oriente Medio? No ¿Sobre los palestinos? Tampoco ¿Política exterior española? ¿De Estados Unidos, tal vez? Nada de eso. Debatían sobre una polémica en un colegio de un pueblo de Madrid donde una alumna ha decidido llevar velo islámico contra las normas del centro que exigen llevar la cabeza descubierta. Nada que ver con Israel ni el judaismo.

En España, donde repartimos carnéts de demócrata y nos creemos que meamos colonia (democrática, eso sí), basta decirle al otro que apoya a Israel o que es "projudío" para descalificarle totalmente. "El público tiene que saber ciertas cosas"…"que la gente sepa a qué atenerse". Acojonante. Pero no nos preocupemos, que no somos un país antisemita. Qué va, hombre.

Afortunadamente, porque le sobran agallas, la descalificada era Pilar Rahola, quien resumió la situación en cinco palabras: "No tienes ni puta idea". Pues eso.

El video




Fwd: Marcos Aguinis. Ese maldito Israel


 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 

 

Ese maldito Israel

Marcos Aguinis

Para LA NACION

26 de abril de 2010 |

 

La sistemática descalificación del Estado de Israel se ha convertido en una moneda corriente tan grave como la descalificación de los judíos que hizo el Tercer Reich para cometer el Holocausto. Así como algunos fanáticos piden ahora un Medio Oriente Israelrein ('limpio de Israel'), los nazis querían un mundo Judenrein ('limpio de judíos'). La misma mecánica. En ambos casos se procura señalarlos como indeseables, criminales, y hasta como bacterias infecciosas. Dicen que es necesario exterminar ese "cáncer" (Israel, ahora; todos los judíos, antes) como medida de higiene, para que haya paz, para conseguir justicia, para bien de la humanidad. La mayor parte del mundo cree en esas diatribas o duda, o se mantiene indiferente, o es cómplice. Antes de 1939, Hitler promulgó suficiente cantidad de "leyes raciales" que invitaban al más remiso para hacer desaparecer judíos. No hubo una eficaz repulsa a semejante atrocidad. Y la atrocidad pudo llevarse a cabo sin dificultades. Ahora, cualquier ojo informado puede advertir la doble vara con la que se mide a Israel, exagerando siempre sus errores y, al mismo tiempo, dejando al margen sus virtudes. Martilla el concepto de que Israel es culpable, porque bogue o porque no bogue, convertido en victimario despreciable e irredimible, eterno. Por consiguiente, debe ser borrado del mapa, como proclama un jefe de Estado sin que las Naciones Unidas le exijan retractarse siquiera.

Se cumplieron 62 años de la independencia israelí.

 

Voy a ser políticamente incorrecto -ya me acostumbré al rol- y señalaré los méritos de Israel. Sólo los méritos. Sus defectos ya inundan la prensa y los corrillos.

Es uno de los países más pequeños, con la milésima parte de la población mundial. Fue desértico en la mayor parte de su extensión. No tiene recursos naturales. Está rodeado por un vasto cerco de acoso permanente. Debe mantener activo un ejército popular integrado por sus ciudadanos para defenderse de día y de noche, todos los días y todas las noches. Padece conflictos interiores debidos a su gran pluralidad. No obstante, mantiene la admirable calidad de su sistema democrático y se ha convertido en una potencia científica, cultural y económica. Da envidia. Y, en gran parte, esta envidia genera odio.

Veamos algunos hechos.

 

Su población alcanza a los siete millones y medio de personas, de las cuales un 20 por ciento son árabes que llegan a intendentes, diputados, académicos y ministros. Un vicecanciller israelí fue árabe musulmán y visitó la Argentina en tal carácter.

Pese a la amenaza de sus vecinos y la tensión generada por los mártires místicos asesinos (acertada definición de Carlos Escudé), la esperanza de vida actual trepa a los 81 años, muy por arriba de la media mundial, que se queda en los 67 años. Supera a Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Más del 60 por ciento de los ciudadanos se sienten satisfechos o muy satisfechos por la calidad de vida, pese a las obvias dificultades que genera la tenaz amenaza de algunos países y organizaciones terroristas.

 

El desarrollo científico y tecnológico alcanzado coloca a Israel entre los países más progresistas del orbe. No mezquina en invertir en este rubro. Tiene la mayor proporción de ingenieros per cápita del mundo entero. Su creación de patentes es asombrosa. Basta hacer algunas comparaciones: de 1980 a 2000, se registraron 77 patentes egipcias y 171 saudíes en los Estados Unidos, frente a 7652 israelíes. En esa catarata de patentes sobresalen las que mejoran los equipos médicos. Sus hospitales brillan por la excelencia y en ellos son pacientes, médicos y jefes de equipo tanto los judíos como los árabes, sin discriminación alguna.

 

Israel ha sido reconocido como uno de los ocho únicos países con capacidad de enviar un satélite al espacio. Produce más papers científicos per cápita que cualquier otra nación del globo. Está a la cabeza de las compañías valuadas en el Nasdaq, con la excepción de Estados Unidos; más que toda Europa, India, China y Japón combinados. En proporción con su población, Israel desarrolló el número más grande de compañías de emprendimientos (start-up) tecnológicos del mundo.

 

Pocos prestan atención al hecho de que es un país más seguro que Suiza, por ejemplo. En sus calles, el promedio de asesinatos anuales es de 1,8 por cada 100.000 personas. En tierras helvéticas, la cifra llega a los 2,3: en Rusia supera los 16, y en Sudáfrica se acerca a los 40. La mayor parte de los heridos y muertos son consecuencia de los ataques con misiles que lanzan las organizaciones terroristas desde los territorios que Israel ha evacuado.

 

El viceprimer ministro, Dan Meridor, acaba de formular una síntesis. Dijo: "Debemos estar muy satisfechos en este 62º aniversario de la independencia. En el desierto, en una tierra sin recursos naturales, construimos un Estado con gran fortaleza, vitalidad y excepcionales logros en ciencia, cultura, medicina, agricultura, economía y altas tecnologías. Afrontamos amenazas graves en una zona que siempre fue hostil. Nuestro gobierno debe reflexionar con sentido común y actuar. Y no siempre a nivel militar".

El Estado ofrece, por ley, prestaciones de asistencia social, subsidios, servicios médicos, pensiones, educación, infraestructuras y demás beneficios sociales a los 250.000 palestinos que viven en la zona oriental de Jerusalén, los mismos de los que disfrutan los demás ciudadanos árabes del país.

 

Es la única nación en la historia de la humanidad que logró hacer revivir una lengua que no se hablaba. El hebreo bíblico, la lengua que se utilizó durante los dos primeros Estados judíos que existieron en ese territorio, se ha convertido en un instrumento que permite expresarse a poetas, novelistas, científicos, periodistas y políticos, con una riqueza que conjuga las maravillas del pasado con los desafíos del presente.

Desde su independencia, ha obtenido más premios Nobel per cápita que cualquier otro país del planeta.

 

Un fenómeno impresionante es la obsesión israelí por forestar su suelo. Desde antes de la independencia, funcionaba un fondo destinado a plantar árboles. Por esa razón, cuando en 1947 las Naciones Unidas propusieron la partición de Palestina -por entonces dominada por los británicos- en un Estado árabe y otro judío, a este último le asignaron casi todas las zonas áridas. Israel planta árboles con una obsesión febril.

 

Conmueve observar las alfombras verdes que se dilatan en colinas y planicies que habían carcomido la erosión y el abandono. En muchas partes, ahora existen frondosos bosques y hasta ha comenzado a modificarse el clima. Desde hace décadas, es tradición que los homenajes se traduzcan en plantación de árboles, no en monumentos. Allí, para mantener la memoria, por cada muerto se planta un árbol o un bosque.

Israel creó el único sistema colectivista democrático de la historia, por el cual se puede entrar y salir sin restricción alguna. Me refiero al kibutz.

 

Se fundaron y prosperaron cientos de aldeas conforme a ese tipo de vida. La mayor parte de los padres fundadores del Estado nacieron, vivieron o se formaron en algún kibutz. Casi el 93% de los hogares en Israel utilizan la energía solar para calentar el agua. Es el porcentaje más alto del mundo, y se trabaja con entusiasmo en la creación de otras energías alternativas. La falta absoluta de petróleo y otros recursos naturales exige fortificar la imaginación. Golda Meir solía criticar a Moisés: "Habiendo tanto petróleo en la zona, ¿tuvo que encajarnos en el único rincón donde no existe una gota?".

 

Desde hace décadas, Israel atrae una enorme cantidad de inversiones extranjeras. Son las más grandes del mundo, si se las mide per cápita: 30 veces más que Europa.

Desde antes de la independencia, puso el acento en la cultura y el conocimiento. En Jerusalén fundó una prestigiosa universidad, con el compromiso personal y apasionado de Albert Einstein. En Rejovot erigió el primer centro de investigaciones científicas de Medio Oriente y en la ciudad de Haifa, el imponente Tecnión. Ahora funcionan seis universidades de reconocidos méritos y se han formado cuatro Silicon Valleys.

 

Así como hubo ceguera ante el absurdo que publicitaba el nazismo sobre el carácter de "raza inferior" o "raza infecta" que constituían los judíos, hay ceguera respecto de las virtudes impresionantes de Israel. Como referencia final de este artículo, que podría alargarse con más datos, mencionaré los formidables movimientos por la paz que desarrollaron sus habitantes y dirigentes, muy superiores a los que se formaron (¿se formaron?) en todo el resto de Medio Oriente. Quedaría para otra ocasión analizar por qué se quedaron sin fuerzas.

 

A ese "maldito Israel" pretenden borrar del mapa. Prometen que, sin su existencia, todo funcionaría mejor, así como los nazis prometieron que el mundo funcionaría mejor sin judíos. Es tan evidente el grotesco, que ni cabe perder el tiempo en una refutación.

 

© LA NACION

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






lunes, 26 de abril de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Los dibujitos de Hamas

Posted: 25 Apr 2010 04:16 PM PDT

Parece ser que a los reyes del chantajismo, el latrocinio y el desprecio por la vida (ajena por supuesto) les ha dado ahora por los dibujitos animados. Y así han producido un video de poco más de tres minutos de duración que es una auténtica burla hacia el dolor de la familia de un secuestrado, hacia la vida de éste, hacia la dignidad de un país entero. y hacia el modo de vida de millones de personas decentes en todo el mundo. Hamas ha perpetrado un sarcasmo animado en el que se ve al padre de Gilad Shalit envejecido recibiendo el ataúd de su hijo se supone que dentro de varios años.

Los autores son los mismos machos que en cuanto entraron los soldados israelíes en Gaza corrieron a refugiarse en hospitales y escuelas. Los mismos que pasean y exhiben obscenamente a sus niños muertos como si fueran muñecos sin dignidad sacrificables por la causa. Los mismos que se ríen de todos diciendo ahora que son un movimiento democrático y que exigen reconocimiento internacional.

Y lo peor, son los mismos que en Occidente encuentran quien les apoya, les justifica, les jalea y hasta les hace la propaganda gratis disfrazada de información o de lucha por los derechos humanos.

El video es un ultraje al mundo libre. Pero de Hamas no se puede esperar nada mejor. El problema son aquellos de entre nosotros que disfrutando de las ventajas de la democracia observan con repugnante indiferencia en unos casos, cuando no con satisfacción, cómo una banda de matones se ríe de nosotros y desprecia lo que somos. Y éstos, no los de Hamas, son los verdaderos hijos de puta.

El video


domingo, 25 de abril de 2010

Fwd: Martha Wolff, Dori Lustron y Michelle Gazit el 4 de mayo




 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 

"Israel visto por los ojos de una mujer"

 

Entrevista a la Lic. Dori Lustron creadora de la página de Internet

        www.porisrael.org  y  Porisrael Foundation

 

El 4 de mayo, a las 17.30 hs., la periodista Martha Wolff  entrevistará a la Lic. Dori Lustron

y como invitada especial disertará sobre el tema la señora Michelle Gazit, esposa del Embajador de Israel en la Argentina.

 

Seminario Rabínico Latinoamericano,

José Hernández 1750.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Fwd: Daniel Pipes El consuelo de las malas relaciones con Israel



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 

El consuelo de las malas relaciones con Israel

 

Las cosas no siempre son tan sencillas como parecen; la presente crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel tiene un lado positivo.

         

                               

Por Daniel Pipes

 

Las cosas no siempre son tan sencillas como parecen; la presente crisis en las relaciones entre Estados Unidos e Israel tiene un lado positivo.

 

Cuatro observaciones, derivadas todas ellas de patrones históricos, llevan a esta conclusión:

 

En primer lugar, el "proceso de paz" es en realidad un "proceso de guerra ".Las negociaciones diplomáticas conducidas durante la década de los 90 condujeron a un desfile de retiradas israelíes que tuvieron el efecto perverso de convertir la situación regular de 1993 en la horrible de 2000. Las dolorosas concesiones israelíes, sabemos ya, no despertaron el aperturismo palestino recíproco sino más rechazo a la existencia de Israel, ambición, indignación y violencia.

 

En segundo lugar, las concesiones israelíes a los árabes son en la práctica para siempre mientras que las relaciones con Washington fluctúan. Una vez que los israelíes dejaron el sur del Líbano y Gaza, lo hicieron para siempre, como sería el caso de los Altos del Golán o Jerusalén oriental. Deshacer estos pasos sería prohibitivamente caro. Por el contrario, las tensiones entre Estados Unidos e Israel dependen de personajes y circunstancias, de forma que fluctúan y los riesgos son relativamente menores. Cada presidente o primer ministro puede refutar las opiniones o el tono de su predecesor. Los problemas pueden ser reparados rápidamente.

 

En términos más generales, el vínculo Estados Unidos-Israel tiene pilares que van más allá de los políticos y las cuestiones del momento. Nada se parece a ésta "la más especial" de las relaciones especiales "bilaterales" y "la relación familiar de la política internacional".Como cualquier vínculo familiar, tiene altos (Israel ocupa el segundo puesto, sólo por detrás de Estados Unidos, en número de empresas que cotizan en el NASDAQ) y bajos (el caso de espionaje Jonathan Pollard sigue irritando un cuarto de siglo después de salir a la luz). La relación tiene una intensidad única en lo que respecta a cooperación estratégica, relaciones económicas, vínculos intelectuales, valores compartidos, diarios de votación en la ONU, afinidades religiosas y hasta interferencia mutua en los asuntos internos del otro.

 

Desde la perspectiva de Israel, pues, las relaciones políticas con los árabes son rígidas pero aquellas con Washington tienen cierta ligereza y flexibilidad.

 

En tercer lugar, cuando los líderes israelíes disfrutan de relaciones fuertes de confianza con Washington, dan más a los árabes. Golda Meir hizo concesiones a Richard Nixon, Menachem Begin a Jimmy Carter, Yitzhak Rabin, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak a Bill Clinton, y Ariel Sharon a George W. Bush.

 

Por el contrario, la desconfianza hacia Washington endurece a los israelíes y cierra la disposición a correr riesgos. Ese fue el caso con George HW Bush y lo es aún más con Barack Obama. El malestar actual comenzó antes de que Obama llegara al Despacho Oval, teniendo en cuenta su asociación pública con fanáticos anti-Israel (por ejemplo, Alí Abunimah, Jalidi Rashid, Edward Said, Jeremiah Wright). Las relaciones degeneraron en marzo, cuando su administración simuló estar indignada el 9 por el anuncio de construcción rutinaria en Jerusalén, seguido de una desconsiderada llamada telefónica de la secretario de estado el 12 y un tenso encuentro en la Casa Blanca el día 23.

 

Para empeorar las cosas, la figura de la administración Obama más identificada con la conservación de buenas relaciones Estados Unidos-Israel,  Dennis Ross, fue acusado anónimamente por un colega el 28 de marzo de ser "mucho más sensible a la política de la coalición de Netanyahu que a los intereses de Estados Unidos".Un destacado analista de política exterior utilizaba esto para sembrar la duda de que Ross tenga "dobles lealtades " con Israel, invalidando el consejo político de Ross.

 

Estas desagradables tensiones casi sin precedentes han tenido un efecto predecible sobre la opinión pública israelí, haciéndola desconfiar de Obama , resistente a la presión estadounidense, al tiempo que anima a políticos antes enfrentados a trabajar juntos para oponerse a sus políticas.

 

En cuarto lugar, las tensiones entre Estados Unidos e Israel incrementan la  intransigencia palestina y sus demandas. Que Israel esté en mala posición anima a sus líderes; y si las tensiones surgen de la presión estadounidense para hacer concesiones a los palestinos, éstos se cruzan de brazos y contemplan el espectáculo. Esto sucedió a mediados de 2009, cuando Mahmoud Abbás ordenó a los estadounidenses que le consiguieran Jerusalén. Por el contrario, cuando las relaciones entre Estados Unidos e Israel florecen, los líderes palestinos se sienten presionados para cumplir con los israelíes, pretenden negociar y firman documentos.

 

La combinación de estos cuatro supuestos lleva a una conclusión contraria a la opinión generalizada: las relaciones fuertes entre Estados Unidos e Israel inducen a errores israelíes irreversibles. Las malas relaciones entre Estados Unidos e Israel abortan este proceso. Obama puede esperar que provocar un enfrentamiento con Israel produzca negociaciones pero tendrá el efecto contrario. Puede creer que se acerca a un avance diplomático, cuando en la práctica lo hace menos probable. Los que temen más "proceso de guerra" pueden así consolidarse en los errores de la administración.

 

La complejidad de las relaciones Estados Unidos-Israel deja mucho espacio a la paradoja y el descuido. Una mirada más allá de un giro preocupante de los acontecimientos sugiere que puede salir algo bueno.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Fwd: Sal Emergui "Israel no está solo en la lucha contra el proyecto iraní"




 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 

 

Entrevista al viceprimer ministro y responsable del Ministerio de Inteligencia y Energía Atómica, DAN MERIDOR.

 

 

"Israel no está solo en la lucha contra el proyecto iraní"

 

Sal Emergui

EL MUNDO

Jerusalén

Tras encabezar la delegación israelí en la Conferencia sobre seguridad nuclear de Washington y festejar ayer el 62 aniversario de Israel, Dan Meridor pone sobre la mesa el plato más caliente y temido en su país: el proyecto nuclear iraní. «Una amenaza existencial», para gran parte de sus habitantes.

«Es un asunto internacional y no solo israelí aunque tenga un significado vital para nosotros, ya que Irán combina una ideología radical que aspira abiertamente a la destrucción de Israel con una posible capacidad nuclear», afirma Meridor que, como viceprimer ministro y responsable del Ministerio de Inteligencia y Energía Atómica, recibe informes diarios sobre las plantas iraníes y cómo evitar su éxito. En esta entrevista exclusiva con EL MUNDO se niega a hablar de un ataque militar -como exige hoy mismo el 33% de los israelíes- e insiste en la vía diplomática.

Pregunta.- ¿Cómo resume la Cumbre de Washington? ¿Discutieron sobre Irán?

Respuesta.- Fue positiva. Somos parte de la lucha internacional contra el peligro de que las armas nucleares lleguen a los grupos terroristas. El entendimiento con nosotros fue absoluto, pero no descarto que haya desacuerdos en la próxima conferencia sobre el Tratado de No Proliferación. La amenaza nuclear iraní no era lo básico en el orden del día, aunque evidentemente estuvo presente en las reuniones.

P.- Usted reitera que Israel no está solo ante Irán.

R.- Es cierto. La Conferencia fue muy importante, pero lo trascendental es quién ganará la lucha entre Irán y el mundo libre que lidera EEUU. La respuesta a la pregunta es que si Irán se convierte en un país con armas nucleares marcará el orden mundial, la estabilidad regional, la posibilidad de un proceso de paz y la posición de EEUU en el mundo. Es un asunto crucial que se debe dilucidar en los próximos meses. Si Irán tiene armas nucleares, se iniciará una peligrosa carrera nuclear en la región. Egipto o Arabia Saudí ya han dicho que reaccionarían intentando ser también nucleares.

P.- Pero de momento la única potencia nuclear en Oriente Próximo es Israel.

R.- No confirmo ni desmiento que tengamos armas nucleares, pero es curioso que Egipto o Arabia Saudí se lancen a un programa nuclear solo si Irán lo consigue. Este régimen fanático y su plan nuclear causan en los países árabes igual o mayor preocupación que en Israel. Si Irán tiene armas nucleares, constituiría un mensaje muy grave para el mundo musulmán, ya que los grupos terroristas y desestabilizadores como Hamas, Hizbulá o Al Qaeda se verían alentados ante la victoria del que consideran su modelo. También sería un duro golpe hacia EEUU en los países del Golfo Pérsico, que verían cómo no puede defenderles ante un régimen fanático y hostil. Algunos buscarían la tutela iraní. Es decisivo que no obtengan el arma nuclear. Estamos ante un momento crítico en la historia moderna.

P.- ¿Comparte las críticas de algunos ministros israelíes contra la política conciliadora de Obama respecto a Irán?

R.- Esperamos que el esfuerzo sea muy serio, consistente y determinado para frenar la carrera nuclear de Irán. Nuestra satisfacción depende del resultado.

P.- Usted fue de los primeros en la derecha que apoyó un Estado palestino. Tras un año de su Gobierno, reina un profundo estancamiento del proceso de paz.

R.- Lo lamento enormemente. Antes de irse, el primer ministro Ehud Olmert, realizó una oferta sin precedentes al presidente palestino Abu Mazen, con la creación de un Estado palestino en prácticamente todos los territorios e incluso la división de Jerusalén. Pero no respondió. Desapareció. El actual status es malo para todos. Se han cometido muchos errores como por ejemplo colocar a Jerusalén como condición y punto de partida de las negociaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Fwd: Florentino Portero Irán. Vaya semanita



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 

Irán. Vaya semanita

Florentino Portero

GEES

23 de Abril de 2010

 

La política de Obama respecto de la cuestión iraní ha sufrido una crítica constante y contundente desde que la planteara por primera vez durante la campaña electoral. Entonces era la senadora Clinton quien más duramente ponía en evidencia su inconsistencia. Hoy a ella le toca ejecutarla, con un entusiasmo fácilmente descriptible, mientras republicanos en Estados Unidos y muchos otros en todo el mundo continuamos llamandola atención tanto sobre su falta de viabilidad como, y sobre todo, las consecuencias que el acceso de Irán al arma nuclear tendrán tanto para la seguridad regional como para el más que incierto futuro del régimen de no proliferación. En pocas ocasiones ha quedado tan de manifiesto el fracaso de esta política como en esta semana, sin duda aciaga, para el presidente Obama y sus máximos colaboradores en materia de política exterior y defensa.

 

El secretario de Defensa Gates ha tenido que reconocer que no hay nada previsto para el caso de que fracase la vía diplomática e Irán logre dotarse de armamento nuclear. Nunca lo hemos dudado, ni los que seguimos la política norteamericana ni las autoridades iraníes. Y ese es el problema, eso es lo que echaron en cara al entonces candidato tanto Clinton como McCain. Sin la amenaza creíble del uso de la fuerza difícilmente Irán cederá en su propósito. Si de verdad se quiere resolver un problema a través de la diplomacia, lo primero que hay que hacer en temas de seguridad internacional es dejar claro que hay otra vía y que se está dispuesto a utilizarla. Obama no lo ha hecho y ha convencido a los iraníes de que es un nuevo Carter y como a tal le están tratando. El Departamento de Estado se está empleando a fondo para lograr que China y Rusia apoyen sanciones contundentes contra Irán en el Consejo de Seguridad. Al final algo lograrán, pero será tarde e insuficiente.

 

Un acuerdo franco-norteamericano permitió una acción conjunta para aislar a Siria tras el asesinato de Hariri. La política funcionó y el Gobierno de Damasco se resintió, cediendo posiciones. Con la Administración Obama se ha dado un giro importante en la idea de que se puede avanzar más desde el diálogo que desde la coacción. Ha nombrado como embajador a un veterano en estas lides que, cuando estaba cerrando las maletas, se encontró con la noticia de que Siria está pasando misiles Scud a Hizbolá como preparativo para una guerra con Israel que cada día sentimos más próxima. Desde luego no hay nada como el diálogo, sobre todo cuando en el camino se ha perdido la autoridad. Como apunté en su momento, junto con otros muchos comentaristas, el famoso discurso de Obama en El Cairo ha tenido como primer efecto una pérdida de credibilidad de Estados Unidos. Si para el presidente norteamericano es importante ser bien visto por el conjunto del islam, está perdido. En esa parte del mundo el respeto se gana con coherencia y disposición al combate para defender los intereses nacionales. Cualquier otra vía sólo logrará convencer de la propia debilidad.

 

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, Irán se siente menos presionado y Siria mucho más aliviada de la presión a la que fue sometida. Juntos arman y aleccionan a Hizbolah, el ariete con el que provocarán la próxima guerra con el objetivo de movilizar a la opinión pública musulmana en su favor y de romper la ligazón entre Israel y el bloque occidental. Ellos saben lo que quieren y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nosotros tenemos claro lo que no queremos y, como no estamos dispuestos a hacer lo necesario para evitarlo, al final nos encontraremos con el peor de los escenarios.

 

 

Libertad Digital

 

http://www.gees.org/articulos/iran_vaya_semanita_7732

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.