sábado, 6 de febrero de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Una mujer con un par

Posted: 05 Feb 2010 02:31 PM PST

Hala Mustafa es una egipcia que dirige la revista Al-Demokratiya (Democracia). Una tía con un par, porque dirige una publicación (que para dirigir periodistas hace falta el título de domador de leones) porque lo hace siendo mujer en una sociedad musulmana y porque encima la revista se llama Democracia.

Pero además Hala Mustafa no tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar ridiculeces, como una resolución del Sindicato Egipcio de Periodistas que exige a los periodistas egipcios que no tengan contacto alguno con Israel (así de bien van a informar, añade un servidor). Encima se permite el lujo de recibir (¡en su casa!) al embajador israelí Shalom Cohen. Y para poner la guinda al pastel acude a las recepciones a las que le invita la Embajada israelí en El Cairo. El sindicato ha considerado intolerable la actuación de esta mujer. La ha expulsado del gremio y ha hecho pública una violenta carta de protesta contra su persona.

Mustafa, aplicando el sentido común, ha recordado que Egipto e Israel son países en paz y con relaciones diplomáticas, que ella es una periodista que trabaja y que los colegas del sindicato podían hacer lo mismo en vez extralimitarse en sus funciones y exigir (y vigilar) un boicot a Israel. Además ha subrayado, en público, lo obvio: que un boicot a Israel no ayuda a los palestinos. Y finalmente ha considerado la carta de sus presuntos colegas como un ultraje moral.

Ya en racha democrática, el sindicato además ha castigado con tres meses sin escribir (a partir de octubre pasado) a Hussein Serag, un periodista experto en temas israelíes, autor de varias traducciones del hebreo al árabe a quien se le ha encontrado "culpable" de viajar 25 veces a Israel y de cenar con un diplomático israelí.

El sindicato ha dicho que su sentencia es recurrible ante los tribunales, pero Mustafa ya les ha replicado que se la metan por donde les quepa. Menuda mujer.

Hala Mustafa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario