martes, 22 de septiembre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Encerronas mentales

Posted: 21 Sep 2009 02:51 PM PDT

Andan el periodismo y el analismo europeos cabreadísimos por la reunión que hoy, martes, mantendrán Benjamín Netanyahu y Mahmoud Abbas con Barack Obama, primero por separado y luego juntos. Es lo que sucede cuando la ideología nos impide ver la realidad; primero viene el cabreo, y luego el callejón sin salida.

Durante meses hemos sido bombardeados por informaciones y análisis que pintaban a Netanyahu como un enemigo del diálogo del que no se podía esperar nada bueno. Unos análisis que negaban deliberadamente una característica que Netanyahu aprendió de Sharon en el Likud: el pragmatismo. Su decisión de seguir construyendo en Cisjordania y el en Este de Jerusalén llenó de regocijo a muchos a los que se les llena la boca de "paz", pero deben sus carreras a la guerra. Ellos mismos se autodefinen como "expertos en el conflicto" lo que les permite escribir artículos y acudir a tertulias y conferencias… y cobrar por ello. Y ahora va Netanyahu, este intolerante, este halcón, este "jarro de agua fría para el proceso" y acude a Washington en cuanto Obama le llama… a dialogar.

Y a dialogar con Abbas, el "gran traidor a la causa palestina" porque no quiere llevar a los suyos por la senda del delirio de Hamás. Poco importa que su estrategia haya servido para que en estos meses mejoren considerablemente la economía y la vida cotidiana en Cisjordania. Aquí nos importa un huevo cómo vivan los palestinos. Que lo importante es la causa, la nuestra claro, no la de los palestinos de a pie. ¡Joder que la cosa con Abbas está mejorando! ¿Pero no habíamos quedado en que Hamás representa a la verdadera voluntad de los palestinos?

¿Conclusión? Definir el encuentro como una encerrona. Y venga a repetirlo estos días machaconamente. Quienes así lo afirman, tranquilamente instalados en la comodona Europa, desean que no salga nada bueno de la entrevista. Se les acabaría el chollo. La encerrona es la suya, pero mental.

En el fondo, en el fondo, lo que más les jode es que Obama, sigue peleando en Afganistán y que, en cuanto ha podido, se haya ido a veranear al lugar más pijo de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario