Irán confisca el Premio Nobel de la Paz de Shirin Ebadi
Irán ha recibido una protesta formal del secretario de Exteriores noruego
El esposo de Ebadi está detenido desde otoño y herido de gravedad
Efe | Copenhague
27/11/2009
El Gobierno noruego ha protestado por la decisión de las autoridades iraníes de confiscar a la abogada iraní Shirin Ebadi la medalla y el diploma con que fue galardonada en 2003 al recibir el premio Nobel de la Paz de ese año.
"Es la primera vez que las autoridades de un país confiscan el Nobel de la Paz. La medalla y el diploma de Ebadi han sido sustraídos con otras pertenencias de su caja fuerte bancaria. Estamos sorprendidos y no comprendemos un acto así", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.
Exteriores convocó el miércoles en Oslo al encargado de negocios de la Embajada iraní, que recibió una protesta formal del secretario de Estado de Exteriores noruego, Gry Larsen.
Larsen se interesó además por el tratamiento al esposo de Ebadi, detenido a principios de otoño y herido de gravedad, además de ver cortada su pensión y bloqueada su cuenta bancaria, según Exteriores.
El Gobierno noruego ha expresado varias veces con anterioridad en los últimos años su preocupación por la situación de Ebadi, como cuando se decretó en 2008 el cierre del centro de derechos humanos que ella dirigía.
La "persecución" que sufren Ebadi y su familia muestra que la libertad de expresión se encuentra "bajo una fuerte presión" en Irán, según el comunicado.
"En la reunión con el diplomático iraní dejamos claro que Noruega seguirá con su trabajo internacional de protección de los defensores de los derechos humanos y que continuaremos vigilando de cerca lo que ocurra en Irán", afirmó Støre.
Shirin Ebadi fue premiada en 2003 por el Comité Nobel noruego por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos, en particular en la lucha por los derechos de las mujeres y de los niños.
En agosto de 2009, la editorial La Esfera de los libros publicaba en España su libro 'La jaula de oro', una historia llena de injusticias y de enfrentamiento ideológico pero también de diálogo y esperanza en el seno de una de esas familias divididas por el nacimiento de la República Islámica de Irán.
Reenvia: www.porisrael.org
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario