lunes, 9 de noviembre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Líbano y el castillo de la Bella Durmiente

Posted: 08 Nov 2009 03:18 PM PST

Vaya por delante que es muy complicado resumir en unas pocas líneas, en las siete u ocho palabras de un titular, o en los pocos segundos de una noticia en televisión o radio, realidades muy complejas y diferentes a las nuestras. Por eso los periodistas tendemos a hacer paralelismos con las situaciones que viven nuestras propias audiencias precisamente para acercar más a las personas que nos escuchan o nos leen a esas realidades. El problema viene cuando las comparaciones se convierten en categoría absoluta y las situaciones se igualan. Entonces dejamos de llamar a las cosas por su verdadero nombre y sumimos a los ciudadanos en un mundo de fantasía que no tiene nada que ver con la realidad. El castillo de la Bella Durmiente en Disneyland no es un castillo y la Bella Durmiente es un personaje de ficción . Parece evidente ¿verdad? Pues ya verán como no.

Esto viene a cuento de la noticia difundida en todas partes de que ya hay acuerdo de Gobierno en Líbano para que Hizbullah se integre. Así lo contamos y parece que estamos hablando de unas negociaciones políticas en Suecia cuando la realidad es que Líbano es un país secuestrado por un grupo armado dirigido desde Siria y teledirigido desde Teherán. Líbano no es un Estado fallido, pero sí un Estado rehén. Durante muchos años a la prensa occidental se le olvidó decir que estaba ocupado por Siria, aunque esa misma prensa sistemáticamente recordaba la presencia israelí en el sur. Los israelíes se fueron, los sirios han dejado a sus empleados. Y nosotros hablando de acuerdos de Gobierno.

Lo mismo pasa cuando hablamos de reformistas y conservadores en Irán, de aperturistas en Arabia Saudí o de la Constitución de Afganistán. Como pocas veces hay una referencia a lo que pasa en realidad, y todo se queda en las comparaciones con nuestros sistemas, el público occidental termina pensando que se habla de Noruega o Dinamarca. ¿Y qué coño hacen los americanos en Dinamarca, con lo bien que se vive allí? Líbano pudo ser la Suiza de Oriente Medio, pero ahora (siguiendo con los ejemplos) no es más que una sociedad de pescadores en manos de los piratas somalíes. A ver si se entiende.





No hay comentarios:

Publicar un comentario