martes, 7 de junio de 2011

Fwd: Porisrael.org Alan Baker Las Próximas Flotillas de Gaza:




 
 
 
 

Dori Lustron
 
 
 
 


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Las Próximas Flotillas de Gaza:

Algunas Reglas Básicas antes de Ponerse en Camino

Alan Baker

Jerusalem Center for Public Affairs

Publicado en: Junio 2011

Vol. 11, No. 3 5

 

 

-Una aparentemente humanitaria flotilla civil fue empleada, en mayo de 2010, para quebrar demostrativamente el bloqueo naval israelí de la costa de Gaza. Esta flotilla fue organizada por el IHH turco, que tiene amplios vínculos con grupos terroristas extremistas islámicos. Provocar un enfrentamiento con Israel sigue siendo el objetivo principal.

 

-Desde mayo de 2010, el gobierno israelí ha alterado la forma en que administra las limitaciones a la transferencia de mercancías a Gaza. Actualmente sólo prohíbe, específicamente, aquellos materiales que podrían ser tomados y dirigidos por Hamas y otros grupos terroristas, en apoyo de sus propósitos hostiles.

 

-No hay emergencia humanitaria entre la población civil en Gaza y, por lo tanto, no puede haber justificación para transportar envíos de emergencia destinados a aliviar una situación de emergencia que, claramente, no existe. Cualquier deseo genuino de proporcionar materiales a la población de Gaza puede dirigirse a través de puertos israelíes y de las autoridades competentes.

 

-Hamas, rutinariamente, dispara misiles al azar contra objetivos civiles israelíes. Por lo tanto existe una situación de conflicto armado en curso entre Hamas e Israel, que tiene la prerrogativa de establecer un bloqueo naval y terrestre para impedir la introducción de armas y materiales que puedan servir para fines bélicos. Este bloqueo está bien establecido en el derecho y la práctica internacionales.

 

-Es internacionalmente aceptado que cualquier intento de violación de un bloqueo puede ser impedido por patrullas navales israelíes. Este proceso puede llevarse a cabo fuera de la zona de bloqueo, si la intención declarada de la flotilla es violar el bloqueo. Además, cualquier barco que se niegue a responder a las demandas de las fuerzas navales puede ser detenido por la fuerza.

 

Con el Objetivo de Provocar un Enfrentamiento

 

Desde la ola de "flotillas" de mayo de 2010, organizadas por grupos turcos y otros, aparentemente transportando cargamentos de ayuda vital e indispensable destinados a la población de Gaza, mucho se ha escrito y televisado en cuanto a las verdaderas intenciones de los organizadores. Además, se han iniciado varias investigaciones con el objeto de analizar los aspectos jurídicos, militares y otros, del asunto de la flotilla y la forma en que se manejó.

 

Lo que parece haber sido dejado muy en claro por parte de los grupos que organizaron la flotilla, especialmente la organización turca IHH relacionada con el terrorismo, es el hecho que el objetivo principal, fue y sigue siendo, claramente, el uso de una aparentemente civil y humanitaria flotilla, y una enorme campaña de relaciones públicas, con el objeto de quebrar demostrativamente el bloqueo naval israelí de la costa de Gaza y, de ese modo, desafiar la política de Israel respecto de la Franja de Gaza y provocar una confrontación con Israel,

 

El transporte de mercancías humanitarias hacia lo que es presentado como una angustiada población de Gaza fue un objetivo menor, secundario y, tal vez, incluso accidental, al menos entre los participantes más ruidosos de la flotilla, aunque existían algunos que participaron creyendo de buena fe en el importancia de identificarse con, y tratando de aliviar, lo que realmente piensan que es, una crisis humanitaria entre los residentes de Gaza.

 

El resultado lamentable de la flotilla de mayo de 2010 y el amplio eco internacional que todavía resuena en toda la comunidad internacional, sin embargo, han dado lugar a una serie de cambios en la "situación sobre el terreno".

 

La lógica y el objetivo del bloqueo de Israel, es impedir que la organización terrorista Hamas, que actualmente administra Gaza, adquiera armas, municiones y otros suministros que podrían contribuir a las actividades hostiles contra Israel. Desde mayo de 2010, el gobierno israelí ha alterado la forma en que administra las limitaciones a la transferencia de mercancías a Gaza. En la actualidad sólo se prohíben, específicamente, aquellos materiales que podrían ser tomados y dirigidos por Hamas y otros grupos terroristas, en apoyo de sus propósitos hostiles.

 

Además, desde el incidente de la flotilla de mayo de 2010 y en vista de la gran publicidad que se ha dado al flujo diario de bienes y suministros a la Franja de Gaza, se ha vuelto muy claro, para todos, que no hay crisis humanitaria en Gaza y que todo lo esencial y otras provisiones, están disponibles para todos los residentes.

 

Por otro lado, las implicaciones prácticas militares y tácticas y las lecciones de la flotilla de mayo de 2010 han sido aprendidas por las fuerzas militares de Israel y las conclusiones pertinentes en cuanto a cómo manejar las futuras flotillas, han sido alcanzadas y puestas en vigor.

 

Algunos Hechos Básicos

 

A la luz de estos importantes cambios en la situación sobre el terreno, cabe preguntarse sobre qué base pueden las futuras flotillas estar justificadas y, en la misma línea, cuáles podrían ser las verdaderas intenciones y motivaciones de los organizadores, que están ocupados preparando la siguiente flotilla, promocionada para junio de 2011.

 

En este contexto, podría ser pertinente pasar revista a algunas de las reglas básicas que rodean el fenómeno de la flotilla:

 

-Es ampliamente reconocido que no hay situación de emergencia humanitaria entre la población civil en Gaza. Por lo tanto, no puede haber justificación para el transporte de envíos de emergencia para aliviar una situación de emergencia que claramente no existe. La mayoría de los materiales y productos alimenticios se permite que entren a Gaza, tras una revisión por parte de las autoridades israelíes, con el objeto de impedir que materiales tácticos lleguen a Hamas y a otros grupos terroristas. Cualquier genuino deseo de proveer materiales a la población de Gaza puede ser dirigido a través de puertos israelíes y las autoridades competentes.

 

-Es ampliamente reconocido que Gaza está administrada, en forma independiente, por una organización considerada internacionalmente como terrorista - Hamas - que está patrocinada y suministrada de armas por Irán y que mantiene una actitud constante y activamente hostil hacia Israel. El territorio también sirve como sede de otros grupos terroristas como la Jihad Islámica. En términos prácticos, esta hostilidad toma la forma de incitación al terrorismo, en todos los niveles de la población y por todos los medios de publicidad - en las guarderías, escuelas, colegios, en la radio y la televisión, y a través de la web. Involucra la introducción clandestina a la zona y el almacenamiento de misiles, armas y municiones para su uso en contra de Israel y su población civil y el disparo sistemático de esos misiles, al azar, sobre objetivos civiles israelíes.

 

-Es ampliamente reconocido que Israel no mantiene la condición de una "fuerza de ocupación" en Gaza. De hecho, Israel transfirió sus poderes y responsabilidades civiles cobre la Franja de Gaza a manos de la Autoridad Palestina y retiró sus fuerzas y a los civiles. El control de Gaza por parte de la Autoridad Palestina fue posteriormente usurpado por Hamas, que convirtió la zona en una base para el montaje de ataques terroristas contra Israel.

 

-Dado que tal organización terrorista está en control exclusivo y eficaz de Gaza y dirige las activas hostilidades en curso contra Israel y sus civiles, es ampliamente reconocido que existe una situación de conflicto armado en curso entre Hamas, sus asociados, e Israel. En tal situación de conflicto armado, Israel tiene la prerrogativa de establecer un bloqueo naval y terrestre, con el fin de impedir la introducción de armas y materiales que puedan servir a los fines bélicos de Hamas. La institución de dicho bloqueo está bien establecida en el derecho y la práctica internacionales.

 

-Es internacionalmente reconocido que un bloqueo naval, en tal situación, una vez instituido y mantenido de acuerdo con las normas del derecho internacional, con la notificación pública adecuada para el zona marítima que cubre, aplicación efectiva, imparcialidad y consideración de las necesidades humanitarias de la población, está en plena conformidad con el derecho y las prácticas internacionales aceptados.

 

-Del mismo modo, es internacionalmente aceptado que cualquier intento de violación de tal bloqueo, por barcos civiles u otros, puede ser impedido por patrullas navales israelíes, y los barcos en cuestión puedes ser detenidos, registrados y enviados a un puerto israelí, a fin de revisar sus cargamentos. Tales procedimientos pueden llevarse a cabo fuera de la zona del bloqueo, si la intención declarada de la flotilla es violar el bloqueo. Además, cualquier barco que se niegue a responder a las demandas de las fuerzas navales puede ser detenido por la fuerza.

 

A la luz de todo lo anterior, hay buenas razones para suponer que los instigadores de la planeada flotilla, con la intención de zarpar hacia Gaza en junio de 2011, sería difícil que pudieran justificarse de otro modo que no sea admitir que el verdadero carácter y los motivos son una provocación y una demostración política.

 

El patrocinio, la organización y la presencia, en esas flotillas, por parte de organizaciones terroristas o de sus activistas, disfrazados de grupos humanitarios, ya no engañará a una comunidad internacional que fue testigo de la flotilla de mayo de 2010, de la premeditada violencia de sus organizadores, y del lamentable y trágico resultado.

 

Si bien manifestaciones de tal naturaleza podrían llevarse a cabo, aunque sólo fuera por su valor de relaciones públicas, tendrán que cumplir con las normas aceptadas internacionalmente y demostrar su carácter de buena fe, con el fin de ser considerados como genuinos.

 

* * *

El Embajador Alan Baker, director del Instituto de Asuntos Contemporáneas en el Centro Jerusalem para Asuntos Públicos, es ex asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y ex embajador de Israel en Canadá.

 

http://www.jcpa.org/JCPA/Templates/ShowPage.asp?DRIT=1&DBID=1&LNGID=1&TMID=111&FID=442&PID=0&IID=7368&TTL=The_Gaza_Flotillas_to_Come:_Some_Ground_Rules_before_Setting_Out


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

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