Hamas: Apenas el Principio
Por Khaled Abu Toameh
17 de junio de 2011
La Autoridad Palestina y el nuevo régimen militar de Egipto le están pidiendo a Hamas que acepte el nombramiento de Salam Fayyad como primer ministro de un gobierno de unidad palestino.
La razón principal por la que la Autoridad Palestina, dominada por Fatah, quiere mantener en el poder a Fayyad, es que tiene miedo de que EE.UU. y la UE suspendan la ayuda financiera a los palestinos.
Es por eso que el Comité Central de Fatah votó esta semana a favor de la designación de Fayyad como jefe de un gobierno de unidad con Hamas.
Fatah necesita a Fayyad para asegurar el flujo continuo del dinero de los contribuyentes estadounidenses y europeos.
La Autoridad Palestina quiere a Fayyad como primer ministro, mientras que Hamas dice que nunca se sentará en un gobierno con él en el mismo.
A muchos funcionarios y activistas de Fatah ni siquiera les gusta Fayyad. Se oponen a Fayyad porque sus esfuerzos para establecer un buen gobierno y combatir la corrupción financiera los ha privado de dinero.
En otras palabras, a Fatah no le gusta Fayyad, porque sus representantes no pueden robar la ayuda financiera, como lo hacían bajo Yasser Arafat.
Pero Fatah tiene un pequeño problema: Hamas no quiere a Fayyad - ni como primer ministro, ni como ministro de finanzas, ni siquiera como viceministro - en ningún gobierno.
Desde la firma del acuerdo de "reconciliación", con patrocinio egipcio, entre Hamas y Fatah a principios de mayo, las dos partes han estado discutiendo acerca de la identidad del primer ministro, que encabezaría el gobierno de unidad que acordaron establecer.
Hamas no quiere a Fayyad: lo ven como una "marioneta" en manos de EE.UU. e Israel. También lo hacen responsable de la ofensiva de seguridad contra los partidarios de Hamas en la Margen Occidental.
En las últimas semanas, la Autoridad Palestina, literalmente, le ha estado pidiendo a Hamas que acepte a Fayyad. Nabil Sha'ath, un líder de alto rango de Fatah, visitó la Franja de Gaza y se reunió con el Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, en un intento de convencerlo para que cambie de opinión, sin ningún resultado.
Representantes de Hamas y Fatah, que se reunieron en El Cairo esta semana, también trataron de resolver la disputa sobre la identidad del futuro primer ministro, pero sin éxito.
Dada la insistencia de Hamas en el rechazo a Fayyad, las dos partes están planeando una reunión cumbre en El Cairo, la próxima semana, entre Mahmoud Abbas y Khaled Mashaal de Hamas. En la reunión, Abbas intentará explicarle al líder de Hamas por qué sería una mala idea excluir a Fayyad de un gobierno de unidad.
Abbas ha buscado la ayuda de la dictadura militar que gobierna Egipto, para convencer a Hamas para que cambie su posición. Funcionarios de Hamas que se reunieron con funcionarios del gobierno en El Cairo, la semana pasada, dijeron que los egipcios estaban ejerciendo una fuerte presión sobre ellos para aceptar la nominación de Fayyad.
Los líderes de Hamas tienen todo el derecho de estar satisfechos. Tienen el poder para determinar quién será la cabeza del gobierno de unidad. Esto es apenas el comienzo. En el futuro, Hamas tendrá la última palabra en cuestiones más importantes, relativas a los palestinos y a toda la región.
http://www.hudson-ny.org/2207/hamas-just-the-beginning
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusion: www.porisrael.org
http://www.porisrael.org/porisrael/donativos.html
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
Porisrael.org es un website publicado y distribuido con el apoyo financiero de www.ForoJudio.com Una produccion de www.WEBstationONE.com y el Internet Development Fund Inc
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario