viernes, 14 de agosto de 2009

Fwd: NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN ISRAEL


 
 
 
 
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 
 

IO ISRAELÍ: DEMASIADOS REFRESCOS CAUSAN DAÑOS HEPÁTICOS

 

Por Karin Kloosterman

 

De Israel21c

Traduccion Semanario Hebreo. Uruguay

 

   Un nuevo estudio israelí revela que, a largo plazo, demasiados refrescos edulcorados y jugos de frutas pueden causar daños al hígado. Preferir el agua pura es la mejor medida preventiva para contribuir a la salud.

 

   El reemplazar el jugo de fruta por agua en el almuerzo de su hijo podría ser una buena idea. Un médico israelí tiene malas noticias para la industria de las bebidas refrescantes.  Según el Dr Nimer Assy  las personas que beben más de un litro de bebidas edulcoradas por día corren un riesgo cinco veces mayor de desarrollar daños hepáticos.

 

   "En el largo plazo eso contribuye a más diabetes y enfermedades cardíacas", advierte el médico del Centro Médico Ziv, de Haifa.

 

   Aunque culpables conocidos, como los refrescos edulcorados carbonatados, están en la lista de los "no, no", los jugos de frutas naturales también aparecen en ella. Se informó de sus hallazgos en la Journal of Hepatology, en la que Assy, especialista en medicina interna, enfermedades hepáticas y transplante de hígado, y Director de la Unidad Hepática del Ziv, advierte que las bebidas citadas pueden causar daños en el largo plazo.

 

   En su estudio, Assy hizo el seguimiento de 90 pacientes sanos sin riesgos hepáticos previos. Descubrió que un 80% de los participantes en el estudio a quienes se es diagnosticó acumulación de grasa en el hígado bebían más de medio litro de bebidas edulcoradas (carbonatadas y jugos) por día, mientras que sólo el 17% del grupo de control mostraron la afección.

 

   ¡No exprima; mastique!

   El ingrediente presente en los refrescos y jugos responsable del daño es un azúcar llamado fructosa, fácilmente absorbible por el hígado. No afecta la producción de insulina y va directamente el hígado, donde es convertida en grasa. La fructosa aumenta las probabilidades de sufrir de acumulación de grasa en el hígado, lo que puede conducir a la aparición de cirrosis y cáncer, dice Assy a ISRAEL21c.

 

   Padre de cinco hijos, que vive en la aldea árabe cristiana de Fausta, en la Galilea, confiesa que sus propios hijos beben Coca Cola. Pero el consejo que da a otros padres es que limiten la cantidad de refrescos edulcorados –naturales o artificiales- que beben sus hijos a no más de una taza o vaso por día.

 

   Para conseguir beneficios óptimos de las frutas y evitar la posibilidad de daños hepáticos, Assy sugiere comer las frutas enteras. "La naranja natural contiene fibras que impiden que la fructosa sea absorbida por el hígado", explica. Si eso no es posible, recomienda beber jugos de frutas que contengan una buena porción de la pulpa de la fruta.

 

   El estudio de Assy fue motivado por lo que vio en su clínica. "Recientemente notamos que muchos pacientes llegaban a la clínica con infiltración de grasa en el hígado", dice a ISRAEL21c. "Usualmente el factor de riesgo es la obesidad, la diabetes y el abuso del alcohol, pero notamos que algunas personas sin esas precondiciones tenían acumulación de grasa en el hígado".

 

   Las bebidas dietéticas también son sospechosas

   Comenzó el estudio pidiendo a sus pacientes que llenaran un cuestionario. Mientras el grupo de 90 personas (mitad mujeres y mitad hombres de entre 40 y 50 años) llenaban el cuestionario, comenzó a surgir una explicación. Se les preguntó acerca de s nivel de actividad física, ingesta calórica diaria y cantidad de refrescos que consumían.

 

   "Encontramos que las personas que bebían más de dos latas de Coca-Cola por día habían aumentado sus probabilidades de sufrir acumulación de grasa en el hígado, y si no se las trataba también aumentaban las probabilidades de que  sufrieran enfermedades cardíacas y cirrosis", dice Assy.

 

   Cuando Assy se refiere a los refrescos edulcorados incluye a los refrescos dietéticos. Con datos concluyentes acerca de los refrescos dietéticos piensa que los que contienen edulcorantes artificiales tienen un efecto similar. Aunque las bebidas dietéticas no contienen fructosa sí contienen aspartamo y colorante de caramelo. "Ambos pueden aumentar la resistencia a la insulina e inducir la acumulación de grasa en el hígado", dice el doctor.

 

   Assy tiene proyectos para conducir un estudio más extenso sobre los efectos de los refrescos edulcorados en la salud, y sospecha que lo que encuentre podría no ser del agrado de la industria mundial de los refrescos.

---------------------------------------------------------

 

   ¡EUREKA! ISRAEL ENCABEZA LA INCIATIVA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO MAYOR DEL MUNDO

 

Por Karin Kloosterman

 

De Israel21c

Traducción Semanario Hebreo. Uruguay

 

   Como evidencia del rol de liderazgo de Israel en investigación y desarrollo, el país ha sido elegido para encabezar la red de investigación y desarrollo más grande del mundo, la "Iniciativa Eureka", una iniciativa pan-europea intergubernamental que cuenta con una inversión de 1.500 millones de euros anuales.

 

   Israel pertenece al continente asiático, pero cuando se trata de investigación y desarrollo, los EEUU y Europa parecen más cercanos. Y al igual que la mayoría de los países que cooperan en la actual aldea global, se apoya en la cooperación  con socios industriales de la Unión Europea y los EEUU para lanzar al mercado mundial sus productos de alta tecnología y bio-tecnología.

 

   Desde que se uniera a la Iniciativa en 2000, Israel es el único miembro no europeo, y ha estado entre los más activos de sus 40 miembros.

 

   Eureka se estableció en 1985 como un marco legal dentro del cual empresas europeas pueden colaborar y recibir fondos gubernamentales. Gracias al impulso político de Francia y Alemania, Israel fue recibido como miembro de pleno derecho.

 

   "Es una ocasión única", dice Israel Shamay, coordinador del proyecto nacional israelí para Eureka, del Centro Israeli de Investigación y Desarrollo (MATIMOP). Pero Shamay cree que la votación que llevó a que un representante israelí fuera elegido para encabezar la red fue una opción obvia después de que Israel se destacara entre los países miembros.

 

   "En los últimos tres años Israel se convirtió en uno de los miembros más activos e Eureka, y tuvo el mismo número de proyectos en comparación con países de la UE, que son mucho más grandes. De los casi 300 proyectos iniciados por Eureka en 2008 tuvimos 40 con empresas israelíes que participaron en ellos".

 

    Algunas de las asociaciones más exitosas desde que Israel se unió a Eureka son entre la compañía agrícola israelí Veterix y DeLaval, gigante de la industria láctea sueca. Veterix desarrolló una cápsula que se coloca en el estómago de las vacas para monitorear desde adentro la salud de los animales, y trabajó con la firma sueca para co-desarrollar la idea.

 

   "Ese es un ejemplo que refleja los méritos de Eureka", dice Shamay. "El socio es también un potencial socio comercial. En ese caso el gobierno sueco compartió los riesgos".

 

   Elbit Systems, la industria de alta tecnología de defensa israelí, tuvo varios proyectos en Eureka. Uno fue tomar cámaras diseñadas para uso militar y modificarlas para la industria del automóvil. Si el parabrisas se empaña o si hay mala visibilidad, la cámara igual puede ver la carretera. Es muy buena para los camioneros, dice Shamay.

 

   Una tercera historia de éxito es la asociación entre Starhome, una subsidiaria israelí de Comverse, y Nokia y Alcatel-Lucent para desarrollar un sistema de "casa inteligente".

 

  Eureka es la iniciativa conjunta mayor del mundo en materia de investigación y desarrollo. Sus principales objetivos son fomentar joint ventures entre corporaciones, con apoyo financiero aportado por los países.

 

   Hoy en la presidencia está Alemania, y luego vendrá Israel. El proyecto mantiene un sistema de troika, con tres representantes simultáneamente en la presidencia: las presidencias pasada, presente y futura. Aún no se nombró a la persona que ocupará la presidencia israelí.

 

   Shamay espera que el rol de liderazgo de Israel en Eureka tendrá un impacto positivo en el desarrollo industrial del país. "En ese período de un año Israel determinará la agenda de Eureka, y puede dar prioridad a nuestros intereses nacionales", dice, señalando que Israel podría iniciar nuevos marcos de financiación para nuevas empresas, traer a Israel más bancos e inversores europeos  y mostrar a la UE proyectos binacionales como el canal entre los mares Rojo y Muerto, propuesto entre Israel y Jordania.

 

   El Científico Jefe Dr. Eli Opper dijo una entrevista con el diario de finanzas israelí Globes que "Durante su año como presidente de Eureka, Israel podrá fijar su agenda, lo que nos permitirá promover importantes iniciativas con apoyo europeo, como reforzar la investigación y desarrollo en industrias de baja tecnología o en otras áreas prioritarias, tales como las ciencias de la vida, tecnologías del agua y medio ambiente".

 

   Operando como la Fundación Binacional Israel-EEUU de Investigación y Desarrollo Industrial (la Fundación BIRD), Eureka tiene una entidad legal: la fundación, cuya tarea es seleccionar proyectos que recibirán financiación.

 

   "La financiación de Eureka proviene de diferentes programas nacionales", explica Shamay. "En nuestro caso viene de la Oficina del Científico Jefe. Eureka proporciona una plataforma para iniciar la cooperación y el marco legal. "Es importante notar que se trata de una tarea nacional, así que estamos invitando al Presidente de Israel, al Ministerio de RREE, al Ministerio de Ciencia y a la Venture Association de Israel a que formen parte de esta oportunidad", agrega.

 

   Israel tiene otras asociaciones exitosas en programas de investigación y desarrollo de la UE: en el Séptimo Programa Marco, y el Galileo, un sistema satelital global de navegación.

 

 

NUEVO FÁRMACO PUEDE PREVENIR LA EPILEPSIA EN VÍCTIMAS DE TRAUMAS CEREBRALES.

 

De Israel21c

 

   Un estudio conjunto israelí-estadounidense identifico un fármaco que puede prevenir cambios en el cerebro que podrían llevar a la aparición de epilepsia luego de traumas cerebrales.

 

   Hay noticias buenas y noticias malas para las personas que sufren heridas severas en la cabeza. Las buenas son que gracias a una mejor atención médica muchas personas que antes habrían muerto debido a sus heridas hoy pueden sobrevivir. La mala noticia es que entre el 25 y el 50% de esas personas desarrollarán epilepsia,  actualmente no existe ningún tratamiento que impida que eso ocurra.

 

   Hoy un neurocirujano israelí piensa que tiene una respuesta para ese problema: el Dr. Alon Friedman, profesor e investigador en la Universidad Ben Gurion (BGU) del Neguev, junto con investigadores de Berkeley, California, identificaron un bloqueador de TGF-beta  que previene la epilepsia en ratas luego de daños traumáticos cerebrales.

 

   Si el hallazgo, sobre el que se publicó recientemente en The Journal of Neuroscience, se confirma en humanos, un bloqueador de TGF-beta puede prevenir muchos casos de epilepsia en víctimas de accidentes, soldados que sufren traumas cerebrales después de ataques con bombas, o personas que desarrollan epilepsia después de sufrir tumores cerebrales, meningitis u otras infecciones cerebrales.

 

   En el mundo occidental la epilepsia afecta a aproximadamente cinco millones de personas, con unos 400.000 nuevos casos diagnosticados cada año. En los EEUU, unas 2.300.000 personas sufren de epilepsia, y se estima que cada año mueren entre 25.000 y 50.000 personas debido a ataques de epilepsia y causas asociadas.

 

   Una tormenta de electricidad

   "Una vez que aparece la epilepsia los fármacos son la única opción, e incluso estos no pueden controlar los ataques en el 30% de los casos", dice Friedman, investigador líder en el Centro de Imagenología Cerebral de la BGU,  que trabaja con la Dra. Moni Benifla, cirujana especialista en epilepsia, y el Dr. Ilan Shelef, neurorradiólogo.

 

   La epilepsia tiene lugar cuando las neuronas se "disparan" juntas, en sincronía, produciendo una verdadera tormenta de electricidad, dice Daniela Kaufer, profesora asistente de biología integrativa en la Universidad de California, Berkeley. "El cerebro tiene mecanismos que inhiben esa liberación de señales mediante un neurotransmisor inhibidor que se supone interrumpe los disparos colectivos. En la epilepsia no se produce ninguna interrupción de los disparos, y todo entra en una espiral que queda fuera de control", explica.

 

   Después de un trauma cerebral el disparo no inhibido de las neuronas –llamado hiper-excitabilidad- puede agotar y hasta matar a las neuronas, alterando la red nerviosa cerebral y llevando a una reorganización de las neuronas, que crean cortocircuitos que, a su vez, precipitan los ataques.

 

   En experimentos sobre ratas los investigadores encontraron que podían prevenir los cambios cerebrales que llevan a la epilepsia tratando a los animales con un fármaco que bloquea el receptor beta del factor de crecimiento transformante (TGF-beta).

 

   Usando el fármaco pudieron bloquear la hiper-excitabilidad normalmente presente después de un trauma cerebral. El fármaco también previene la mayoría de los cambios de expresión de genes que identificaron luego de un trauma cerebral.

 

   Una filtración en la barrera sangre-cerebro

   "Debido a que los ataques comienzan semanas o años después de un trauma cerebral hay una gran ventana de oportunidad en la cual puede tratarse a los pacientes con medicamentos para prevenir la aparición de ataques de epilepsia", dice Friedman.

 

   Friedman ha estado estudiando durante 14 años las causas de la epilepsia inducida por traumas cerebrales.

 

   Se interesó originalmente en el tema cuando era médico en las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), elaborando la hipótesis de que la atrición de epilepsia luego de un trauma cerebral es causada por una filtración de componentes sanguíneos en el cerebro a través de la dañada barrera sangre-cerebro, una capa de células unidas de manera compacta que recubre los capilares del cerebro para impedir la intrusión de bacterias y de moléculas transportadas por la sangre que podrían ser potencialmente peligrosas.

 

   Desde entonces. Él y sus colegas de la BGU desarrollaron herramientas de obtención de imágenes que pueden medir rupturas en la barrera encefálica.

 

   En 2004 Friedman publicó la primera evidencia directa en experimentos con animales, mostrando que la ruptura de la barrera encefálica y la difusión de componentes de la sangre en el cerebro resulta en la aparición de epilepsia.

 

   La culpable podría ser la albúmina

   Friedman formó equipo con Daniela Kaufer, quien entonces era estudiante graduada en la Universidad Hebrea, en una serie de experimentos que gradualmente dieron apoyo a su hipótesis y convencieron a ochos de que se trataba de una manera nueva y valiosa de ver la epilepsia.

 

   Kaufer, hoy en Berkeley, formó equipo con Friedman y otros colegas para estudiar sistemáticamente el efecto de los diferentes componentes de la sangre, y en 2007 informaron que la principal culpable en la génesis de la epilepsia parecía ser la albúmina, la principal proteína del suero de la sangre.

 

   Esa investigación llevó a que Friedman ganara el prestigioso Premio Internacional de Investigación de la Epilepsia en 2007 (el Premio Michael) y tanto Kaufer como Friedman recibieron un muy prestigioso premio de CURE (Citizens United for Research in Epilepsy) en 2008.

 

   Kaufer piensa que usando esa investigación será posible identificar pacientes con traumas cerebrales que sean más susceptibles a desarrollar epilepsia, y tratar con el nuevo fármaco sólo a esos pacientes. "Por lo menos en ratas, el nuevo fármaco es totalmente efectivo", dice.

 

Reenvia: www.porisrael.org

 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario