Nuestros desafios para el 2010
Dori Lustron
Porisrael.org
Este año 2009 fue duro para todos. Estamos en una lucha por la supervivencia del pueblo judío. Somos atacados por todos los flancos pero si no pudieron con nosotros en 5770 años tampoco podrán ahora con este increíble Estado de Israel. Que, con defectos y virtudes, es un país que avanza y se destaca en todos los ámbitos. Los ciudadanos israelíes tenemos muchos desafíos por vencer internamente. Todavía no es el país que necesitamos aunque estamos mejor que otros que son grandes potencias. Israel sigue siendo un país con "alma" y nosotros debemos seguir manteniendo la chispa que enciende ese alma.
Hemos tenido un año más donde nos siguen amenazando con borrarnos del mapa, donde el mundo se lleno de manifestaciones antisemitas (o antiisraelíes) por lo de Gaza. Pero, hete aquí que empezamos el año 2009 con una guerra y lo terminamos descubriendo un poco de petróleo y gas. Veremos si este yacimiento llegará a ser importante Encontramos este año, otro yacimiento de gas en el mar de Haifa.... Nos falta el agua que desalinizaremos. Estamos inaugurando una nueva desalinizadora en Hedera. Israel avanza y esta invirtiendo en el mundo. Ya dirán que los sionistas quieren quedarse con el mundo. Sabemos que no es así...Nosotros solo queremos vivir tranquilos. Ni siquiera uso la palabra Paz que parece una utopia.
Dice la Torah, que Israel florece cuando esta en manos judías. Parece que es así, la mano del hombre ha sido factor determinante en todo esto. ¿Se imaginan sandias colgando de los árboles como si fueran racimos de uva? Nos preguntamos ¿como es que sucede eso? El mismo peso debería tirarlas. Pues no. Hay sandias cultivadas como si fueran vides...y eso es Israel: Tierra Prometida. Es la tierra donde mana la leche y la miel, pero también es la Tierra que hay que cuidar y defender. Y corregir.
Creo que el judaísmo se debe aggiornar a los nuevos tiempos. No se puede vivir como en siglos pasados. El judaísmo debe recibir a los anusim (marranos) que fueron forzados a convertirse por la Inquisición española. Muchos de ellos quieren volver a casa, ser judíos, y les hacen muy difícil el regreso. Lucho por ellos. Hagan las conversiones más fáciles y se solucionará el problema.
Hay que abrir las puertas para que los hijos de matrimonios mixtos sean considerados judíos y atraerlos hacia el judaísmo. Se están asimilando y los estamos perdiendo…Que no se pierdan.
Quizás les cause extrañeza que toque temas que nunca toco. Pero ya es hora de empezar a luchar por aquello que no esta bien y corregirlo. Somos el único pueblo que sobrevivió a lo largo de la Historia. Por alguna razón será. Nada es casual. Somos muy pocos y cada vez somos menos por la asimilación y las exigencias que nos imponen las leyes rabínicas. No estoy contra la ortodoxia para nada. Ellos son parte muy importante de nuestro pueblo pero deben ser más flexibles. El mundo cambio y deben adecuarse al cambio y al nuevo orden. Son transformaciones de forma, no de fondo. Respeto a quienes me respetan. Tuve la suerte de venir de dos familias íntegramente judías pero eso no quita que podría haber sido una bat anusim si mis ancestros no se hubieran ido de España en su momento y siguieran siendo judíos. En nombre de ellos es que defiendo a los anusim.
Dentro de Israel tenemos problemas muy graves. Pero eso es mejor dejarlo para que nosotros los resolvamos. Me preocupa mucho la educación. El nivel educativo esta bajando. Necesitamos que siga habiendo científicos que investiguen como hoy lo hacen. Si baja la educación, habrá menor índice de científicos en la próxima generación. Somos un país del futuro, como dice Shimon Peres, y debemos adaptarnos a ello. Nuestra fuerza radica en nuestros cerebros y en la investigación y el desarrollo. Estamos muy avanzados en las nuevas tecnologías y eso nos ubica a la vanguardia en el mundo. Es así que debemos estimular la educación y priorizar el estudio universitario. La educación ha sido la clave del pueblo judío a lo largo de su Historia.
Hay corrupción, ilegales, mafias, prostitución, eso necesita mucho control. Se trajeron malas costumbres que no se conocían en Israel. Controlar también a la policía para que no se extralimite en sus funciones. Lamentablemente, hemos superado las expectativas de Ben Gurion cuando decía que este seria un país normal cuando hubiera prostitutas y estafadores.
Las luchas entre ortodoxos y laicos nos traen problemas, pero fundamentalmente hay algo muy peligroso: la reacción de los colonos en los asentamientos. Eso lleva a que muchos soldados se insurrecten y otros no quieran hacer el ejercito. Es peligroso internamente. La mala experiencia de Gush Katif, en la que gobiernos anteriores no cumplieron con lo prometido, hace que nadie quiera moverse de su lugar, sumado al problema histórico. La gente de Gush Katif todavía sigue viviendo en trailers (caravanas) y muchos están enfermos de depresión y como respuesta orgánica: cáncer. Algunos, pocos, se han reubicado. Esa gente vivía muy bien en Gaza y ganaban fortunas con las exportaciones de frutas y flores. Hoy viven muy mal y nadie se hace cargo. Bibi dice que esta haciendo algo pero hasta ahora no hay visos de adelantos en el tema.
En Israel hay gente por debajo del índice de pobreza que acude a las organizaciones religiosas para que los ayuden. Son en su mayoría haredim (judios ortodoxos) y árabes con muchos hijos ambos. Aquí la solidaridad es moneda corriente y no van a dejar que se mueran de hambre como sucede en otros países. Acá los pobres pueden sobrevivir y comer y reciben ayuda para criar a sus hijos. Ese es el alma solidaria judía.
También los árabes son ayudados y reciben seguro social. Incluso por cada hijo. Y se llevan muchos shekalim. Se los aseguro.
En los hospitales, y me consta, reciben los mismos tratamientos costosos que cualquier judío. He visto mucho en estos dos años y de ahí mi convicción para decirle al mundo cuan equivocados están. Los palestinos vienen a Israel a curarse. Y eso no me lo puede desmentir nadie. Lo veo e incluso hablo con ellos. Los beduinos llegan al Hospital Soroka de Beer Sheva con muchos chicos quemados porque los dejan jugar con fuego. No me lo contaron. Lo vi.
Faltan camas en los hospitales, cada vez somos mas, pero igualmente la atención y la cobertura medica es excelente. Israel absorbe enfermos del país y de los territorios, incluida Gaza. El servicio medico israelí es de primera, los hospitales parecen hoteles 5 estrellas y la investigación científica es prioritaria. Somos el país con menos muertes por cáncer en el mundo aunque la División de Oncología este llena de pacientes. El cáncer es curable y en eso están trabajando.
Casi nunca hablo estos temas internos. No es política exterior. Pero si, es decisión política solucionar muchos de los problemas que tenemos. Y así como insisto en que para hacer hasbara en conjunto hay que elevar la voz, también para solucionar los problemas internos hay que elevar la voz. Lo bueno es que en Israel cuando uno se queja es escuchado...aunque haya que pegar algunos gritos
También este año ha habido violencia familiar, inaudita en Israel. Eso acá no es un parámetro normal. La sociedad israelí juzga esas cosas muy drásticamente y aquí la ley se cumple. Esa es nuestra fuerza...la ley se cumple, con Katzav, con Olmert, con Omri Sharon, todos a juicio y seguirá siendo así...todo se investiga y nadie esta a salvo de nada, incluso en las actitudes del ejército.
Estamos en un país de judíos. Y no es fácil juntar a seis millones de judíos...cada cual tiene una idea, cada cual quiere ser escuchado, cada cual piensa de manera diferente. Y eso es democracia. El judío es democrático por naturaleza y por eso hay tanta libertad en Israel. La democracia empieza por casa. Y predico con el ejemplo.
Quizás esto les sirva para tener un mejor panorama de Israel. Este es un país pensado para que la gente pueda vivir mejor y con una buena calidad de vida. El 2009 ha sido duro para nosotros pero como dice mi querido Moshe Vainroj. LOS HEBREOS SEGUIMOS EN PIE.
Que el 2010 sea mejor para todos. Que tengamos un año Shaket (tranquilo o silencioso). Que dejen de caer misiles en Sderot y zonas aledañas porque SIGUEN CAYENDO. Ya se contabilizaron 278 desde el cese del fuego. También que dejen de caer Katyushot en el norte…SIGUEN CAYENDO y Hezbollah dice "yo no fui". Pues entonces ¿Quien será? Esto parece el juego del Gran Bonete…"Al Gran bonete se le ha perdido un misil y dice que Hezbollah lo tiene… ¿Yo, Sr.? ¡No, Sr.! Es la entidad sionista que miente desde el "asentamiento sionista de Naharia" (zona que no esta en litigio)"
"Nosotros respetamos la Resolución 1701 de la ONU que dice que tenemos que desarmarnos y por eso solo tenemos 40.000 misiles guardados que llegan hasta Beer Sheva, por hobby".
Si hay guerra, seremos atacados por todas partes: Hezbollah en el norte para expulsarnos, Siria al noreste, queriendo apropiarse de las aguas del Kineret, Irán al este, para "borrarnos del mapa" y Hamas al sur para liberar aquello que nunca les perteneció y quedarse con este moderno país. Pero, no tenemos miedo. Nuestros refugios han sido reacondicionados para"el evento". Muchas veces me digo: si lograran su objetivo, (muy poco posible), se matarían entre ellos por el "botín", como es su costumbre, y nunca disfrutarían de nada. Gaza volvió a ser un yermo después de la desconexión.
Que en este 2010, a Israel no lo dejen solo si tenemos que tomar decisiones drásticas cuando le hagamos el "trabajo sucio al mundo" como ya sucedió anteriormente. Corremos riesgo por nuestra supervivencia y nadie se atreve a tirar la primera piedra. ¿Tendrá que ser Israel quien se haga cargo del tema? Israel es el escudo contra Occidente y ahora pareciera que están tomando conciencia del problema que representa Irán.
En cuanto a la paz con los palestinos...no la veo por el momento. Esto es un cuento de nunca acabar. Se puede negociar pero Jerusalem traba la negociación. Soy de las que piensan que Jerusalem no se debe dividir sino que hay que dar mayor impulso a los árabes del sector oriental para que vivan mejor ya que es notoria la diferencia entre un sector y otro
Los palestinos a la larga entenderán y habrá arreglo. Nos necesitan. Hamas es el problema de la Autoridad Palestina no Israel.
Muchos de los 300 palestinos cristianos que fueron para Navidad a Belén desde Gaza, no van a volver. ¿Eso que significa? No quieren vivir allí. Los están convirtiendo al Islam a la fuerza o los matan.
¿Y Europa? Ya no es Europa sino Eurabia. El miedo demostrado votando contra los minaretes en Suiza es todo un símbolo y quizás esto los haga reaccionar contra la invasión islámica. En España, el 37% de los musulmanes ya son españoles entre conversos, inmigrantes nacionalizados y la segunda y tercera generación de éstos. En Reino Unido son ciudadanos británicos el 50% de los musulmanes; alrededor del 40% de los musulmanes alemanes y casi la mitad de los cinco millones de musulmanes franceses.
Así esta el mundo y así lo tenemos que enfrentar. HAY QUE ELEVAR LA VOZ. NO CALLAR. Este será un año de grandes desafíos. Para los judíos y para el mundo. Nosotros, los israelíes, estamos en el campo de tiro. Los europeos y norteamericanos también. El cartel robado en Auschwitz era para financiar un ataque terrorista en Suecia. Al Qaeda intentó, anoche, hacer estallar un avión con 278 pasajeros a bordo en Detroit y en Londres hay miles de terroristas dispuestos a suicidarse. ¿Que pasaría si les llega a esta gente, fanática y fundamentalista, material nuclear? Incluso Pakistán es un peligro si cae en manos de los terroristas talibanes…
Pero, pensemos que son desafíos a vencer y serán vencidos. Israel esta preparado para ello.
¡Que tengamos un buen año, construyendo un mundo mejor para nuestros hijos! Y como dijo un judío muy famoso que revolucionó el mundo, el Nazareno Jesús:
"PAZ PARA EL MUNDO Y PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD"
BUEN AÑO 2010!!!
BUENA NUEVA DECADA!!!!
Dori Lustron
Porisrael.opinion@gmail.com