viernes, 11 de diciembre de 2009

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Queremos que vuelva Suecia

Posted: 10 Dec 2009 02:26 PM PST

Hay veces en que la incorrección política suena muy simple (y hasta vulgar) pero no por ello deja de ser cierta. Suecia es un país que goza de buena fama entre los países del sur de Europa básicamente porque desde los años 60 en las playas de Portugal, España, Italia y Grecia (es decir, las potencias mundiales) comenzaron a verse unas tías estupendas, con unos bañadores minúsculos para la época, que las locales no utilizaban. Si a ello le sumamos la neutralidad política, fruto forzoso de la Guerra Fría, Paul Newman ligando rubias y morenas en Estocolmo en The Prize y a Anita Ekberg remojada en la Fontana di Trevi, nos encontramos con que Suecia ya no era un país sino el Shangri Lah de los sudorosos machos mediterráneos.

Y lo que vino después tampoco estuvo mal: los Abba con su música, Bjorn Borj con sus raquetazos y los coches Saab y Volvo por todas partes. Cayó el muro, se acabó la neutralidad y naturalmente Suecia fue recibida no sólo con los brazos abiertos sino como regalo de pedigrí por parte de la Unión Europea. ¡España (o Portugal, o Italia o Grecia) y Suecia eran socios iguales en algo! Increíble.

La cosa empezó a joderse cuando a Borj le dio por diseñar calzoncillos. Y luego vino Ikea, causante de broncas monumentales y separaciones matrimoniales. Pocas cosas tan absurdas como una pareja portuguesa discutiendo sobre si las patas de la silla Fruntengofen [nombre ficticio para evitar líos] valen para la estantería Gontinplasten. Los Saab ya no rulan y la película de Abba está ambientada… ¡En Grecia!

Pero definitivamente el mito sueco se ha hecho pedazos con la presidencia sueca de la Unión Europea. Desprecios a Israel aparte, y no contento con sacar adelante el tema de Jerusalén como capital de "dos estados" (sólido y líquido, se me ocurre), va el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, y ayer "advierte" a Israel de que no se le ocurra "dividir" a la UE y añade que "ha quedado claro que la UE existe también en lo referente a Oriente Próximo".

Qué decepción. Qué bajón. ¿Pero es que hay algún tema en el que exista unanimidad entre los Estados de la UE? Joder, que no me había enterado. ¿Y eso de que "la UE también existe"? ¿Serrat en versión sol de medianoche?

Queremos que vuelva Suecia, la del Muro de Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario