La puerta del infierno Posted: 18 Dec 2009 04:26 PM PST "Perded toda esperanza los que aqui entrais", decía el Infierno que "vio" Dante para escribir la Divina Comedia. Un aviso para todos los que cruzaban bajo su umbral que así sabían que las reglas estaban claras. De esta obra, al autor del Blog le impresionan especialmente los condenados por haberse mantenido toda la vida al margen, los no comprometidos, los exquisitos equidistantes. Su castigo es perseguir eternamente un estandarte (el compromiso que rechazaron en vida) y no poder alcanzarlo. Ni que Dante hubiera visto el siglo XXI. El Infierno que pinta Dante es terrible, pero allí todo es verdad.
Los nazis instalaron su propio infierno en la tierra, pero a diferencia del dantesco, allí casi todo estaba envenenado por mentiras. Al transporte al matadero se le llamaba traslado. A los verdugos, guardianes. A las personas, números. A los carniceros, médicos. A las cámaras de gas, duchas. Al exterminio, solución. Mentiras hasta el último momento. "Recordad el número de percha donde dejáis vuestras cosas. Cuando acabéis la ducha podréis comer y descansar", les decían a hombres mujeres y niños que se desnudaban dejando sus enseres momentos antes de morir. ¿Cuántos recordarían esos números antes de dejar de respirar?. Y mentiras naturalemente en la misma puerta. "El trabajo os hará libres". La única verdad en aquel lugar era la muerte. Y para muchos era una liberación.
Ahora han robado ese siniestro lema de Auschwitz. Y a un servidor le gustaría adoptar un tono desenfadado y elucubrar sobre cómo es posible robar y esconder eso o sobre qué será lo próximo que desaparezca. Pero, como bien enseña Dante, sobre el Infierno no se admiten bromas. Esas letras fueron probablemente las últimas que leyeron cientos de miles de personas de los millones exterminados allí. Y los últimos números, los de la percha en la antesala a la cámara de gas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario