Egipto construye un muro de hierro en la frontera de Gaza para frenar el contrabando
Por Avi Issacharoff, Corresponsal de Haaretz
Haaretz.com
9/12/2009
Egipto ha comenzado la construcción de un enorme muro de hierro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza, en un intento de cerrar los túneles de contrabando en el territorio. El muro tendrá nueve a 10 kilómetros de largo, y penetrará 20 o 30 metros dentro del suelo, dijeron fuentes egipcias. Será imposible cortarlo o fundirlo.
El nuevo plan es el último movimiento de Egipto para intensificar sus esfuerzos en contra del contrabando. Aunque se ha producido algún progreso, el mercado del contrabando en Gaza sigue floreciendo.
Las fuerzas egipcias demuelen los túneles o los llenan de gas casi todas las semanas, frecuentemente con gente todavía dentro de ellos, y las bajas palestinas en los túneles han ido aumentando sin cesar.
Egipto examinó, recientemente, algunas posibilidades para bloquear los túneles, y patrullas conjuntas egipcio-estadounidenses han sido vistas en Rafah, tratando de detectar túneles, usando sensores subterráneos.
La construcción del muro ya ha comenzado. Estará hecho de enormes paneles de acero, que se hunden profundamente en el suelo. Sin embargo, no se espera que detenga completamente el contrabando.
Algunas fuentes de defensa le dijeron a Haaretz que creen que, una vez que se libere al soldado cautivo Gilad Shalit, Israel deberá reconsiderar los beneficios de clausurar a Gaza. El cierre ha sido minado por el sistema de túneles, que no sólo proveen municiones sino también alimentos, automóviles, motocicletas, drogas, medicinas y combustible, mucho más que lo que Israel permite ingresar en la Franja a través del cruce fronterizo oficial.
Los túneles también le permiten a la gente cruzar hacia adentro y hacia fuera de la Franja, incluyendo a terroristas que se reunieron con grupos pro Al-Qaida en Gaza y trataron de llevar a cabo ataques en Egipto, dijeron fuentes de defensa.
La industria del contrabando está tan institucionalizada que los operadores de los túneles compran licencias de la municipalidad de Rafah, lo que les permite conectarse con las redes de electricidad y agua. Hamas también se ha asegurado de que no se empleen niños en los túneles, e impone tasas a todas las mercaderías contrabandeadas.
Los egipcios, frecuentemente, interceptan municiones antes de que puedan ingresar en la Franja y han intensificado las verificaciones en controles en ruta y puestos de control en el Sinai. Observadores dicen que la creciente presión estadounidense es, en parte, responsable por los crecientes esfuerzos egipcios en el combate a los contrabandistas
http://haaretz.com/hasen/spages/1133749.html
Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario