Milicianos palestinos disparan contra los empleados del muro egipcio
Un policía egipcio vigila la construcción del muro que los separa de la Franja de Gaza. | Reuters
Sal Emergui | Jerusalén
19/12/2009
A base de muchas palabras, críticas y algunos disparos, se eleva la tensión entre Egipto y el grupo islamista Hamas. Este movimiento, que controla la franja de Gaza desde junio del 2007, denuncia la construcción del muro egipcio en su frontera común. Milicianos palestinos han disparado este sábado contra empleados egipcios en otro capítulo de las delicadas relaciones entre ambas partes.
Lejos de la atención mediática internacional, Egipto construye desde hace unas semanas un muro de acero de 25 metros de altura y diez kilómetros de longitud en su frontera con Gaza penetrando en el suelo hasta 20 metros. El objetivo es frenar la febril actividad de centenares de túneles de contrabando que los palestinos activan desde el Sinaí egipcio a Gaza.
Los túneles, que proporcionan importantes ganancias a sus dueños y tienen la supervisión de Hamas, sirven para introducir en la Franja todo tipo de bienes (desde cantidades ingentes de gasolina, cigarros, televisiones, comida, medicinas, drogas, animales, etc), personas y armas. Muchas armas. Es una válvula de escape ante el bloqueo israelí sobre Gaza así como un eficaz método para rearmar a Hamas y otras milicias.
"El muro está siendo construido con la financiación y supervisión norteamericana y tiene como objetivo estrangular a 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza", denunció el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, que exige a El Cairo cesar su proyecto.
En un comunicado, el movimiento islamista afirma: "Las obligaciones nacionales, morales, humanitarias y religiosas exigen que Egipto y todo el mundo árabe y musulmán abandonen estos planes y levanten el sitio a Gaza".
Los disparos de los milicianos palestinos contra empleados egipcios no han provocado víctimas pero sí la condena de Egipto. Según testimonios citados por la cadena BBC en árabe, en los últimos días se han producido varios disparos desde Gaza contra la zona fronteriza de Egipto e incluso tiroteos con los soldados egipcios que protegen los trabajos de la construcción del muro.
En la prensa egipcia, se podia leer esta semana: "Egipto tiene derecho a reforzar la valla con la Franja de Gaza y construir una cerca más fuerte y que no sea derribada como sucedió en enero del 2008 cuando miles de habitantes irrumpieron en nuestro territorio".
La tensión entre Hamas y Egipto radica también en las negociaciones internas palestinas. En su papel de mediador, El Cairo presentó hace unos meses una propuesta de reconciliación firmada ya por Al Fatah, el grupo del presidente Abu Mazen pero que aún espera la respuesta de Hamas.
En una reunión celebrada hace unos días con personalidades palestinas, el ministro egipcio, el influyente general Omar Suleiman atacó con dureza al movimiento islamista y su líder en el extranjero, Jaled Mashal. "Nosotros no somos empleados de Hamas ni de Mashal", dijo, según la cadena de televisión Al Jezzira.
Suleiman acusó a Hamas de incumplir los acuerdos y no desear la reconciliación con Al Fatah. "Nosotros no cambiaremos nuestra propuesta por lo que Hamas no tiene otra opción. En su política hay una agenda exterior", dijo en alusión a la influencia que Irán ejerce en el liderazgo de Hamas que, según Suleiman, se niega a ceder o compartir el control sobre Gaza
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/internacional/1261253655.html
Reenvia: www.porisrael.org
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario