domingo, 25 de diciembre de 2011

Fwd: Porisrael.org ...Hamas: ‘Si nos unimos a la OLP, es para mantenerla fiel a su misión’

 
 
 
 

Dori Lustron

 

 

Hamas: 'Si nos unimos a la OLP, es para

 mantenerla fiel a su misión'

Por Khaled Abu Toameh   

Jpost.com

25/12/2011

Los islamistas demandan abandonar la solución de dos estados y los Acuerdos de Oslo; funcionario de alto rango de Hamas: "Cualquiera que piense que Hamas ha cambiado sus posiciones está viviendo en una ilusión".

Hamas se une a la OLP, no como resultado de un cambio en su ideología, sino porque quiere que la OLP se atenga a su plataforma original - liberar a Palestina y lograr el "derecho de retorno" para los refugiados palestinos, explicaron los líderes de Hamas el fin de semana.

Las aclaraciones de los líderes de Hamas se produjeron en respuesta a afirmaciones de que la decisión de Hamas de unirse a la OLP, era una señal de que el movimiento islamista se estaba moviendo hacia la moderación y que abandonaría su ideología radical.

Hamas, Jihad Islámica y otros grupos radicales palestinos acordaron, el jueves, unirse a una dirección provisional de la OLP, que buscaría formas de "activar y reconstruir" la organización  dominada por Fatah.

La decisión fue anunciada después de una reunión de representantes de varios grupos palestinos en El Cairo.

Hamas y Jihad Islámica exigen a la OLP reconsiderar su estrategia política, abandonando los Acuerdos de Oslo y su reconocimiento de la solución de dos estados.

El "ministro de relaciones exteriores" de Hamas, Osama Hamdan, dijo que la decisión de unirse a la dirección provisional de la OLP, no significa que Hamas formaría parte del proceso de paz con Israel.

 "Cualquiera que piense que Hamas ha cambiado sus posiciones y acepta ahora el derrotista programa político de la OLP, está viviendo en una ilusión", subrayó Hamdan. "Hamas no puede cometer el error de unirse a un proceso que ha demostrado ser un fracaso durante los últimos 20 años".

Fue citado por la agencia de noticias Prensa Quds, diciendo que la decisión de Hamas de formar parte de un liderazgo provisional de la OLP, tenía como objetivo "reconstruir la organización y reconsiderar su programa político".

Hamdan enfatizó que Hamas continúa comprometido a cumplir las aspiraciones de los palestinos, "primero y principal, la liberación de nuestras tierras desde el mar hasta el río y lograr el derecho de retorno".

El líder de Hamas dijo que aquellos que creen que los palestinos podrían continuar luchando por el programa político de la OLP, que fracasó durante las últimas dos décadas, se engañan a sí mismos.

Al buscar la reconciliación con Fatah, Hamas espera alcanzar la meta de los palestinos de liberar todas sus tierras y asegurar el retorno de los refugiados a sus hogares originales dentro de Israel, dijo Hamdan.

Dijo que el proceso de reconciliación con Fatah se movía lentamente y enfrentaba muchos obstáculos, tales como la continuada coordinación de la seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel en la Margen Occidental.

Hamdan también negó que su movimiento hubiera abandonado Siria.

"Las oficinas y la sede de Hamas se encuentra todavía en Damasco", dijo.

Otro líder de Hamas, Khalil Abu Leila, dijo que su movimiento no se uniría a la OLP, bajo el programa político actual de ésta última.

Una de las principales tareas del liderazgo provisional de la OLP es "llevar de nuevo a la OLP a su camino correcto y al objetivo para el cual fue creado, es decir, la liberación de Palestina", dijo.

Abu Leila dijo que Hamas, durante mucho tiempo, había estado exigiendo que la OLP fuera "reactivada" y reconsiderara todos los acuerdos firmados por la organización. Su observación fue considerada como una referencia a los Acuerdos de Oslo, firmados entre la OLP e Israel en 1993.

 "Todos los pueblos tienen derecho a reconsiderar los acuerdos firmados por sus gobiernos", dijo Abu Leila. "Esto es lo que acaba de ocurrir con Turquía, que decidió cancelar muchos acuerdos con Francia, por la cuestión armenia".

También advirtió contra el "excesivo optimismo" respecto a las perspectivas de poner fin al conflicto entre Hamas y Fatah, diciendo que primero debería esperarse ver resultados tangibles sobre el terreno.

El líder de Hamas, Khaled Mashaal, dijo que "la activación y reconstrucción" de la OLP significa elegir nuevos organismos para la organización, tales como el Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio y el Comité Ejecutivo.

Después de las elecciones, los nuevos líderes electos de la OLP, comenzarían discusiones sobre el programa político de la organización, agregó.

"No se trata de un partido uniéndose a otro", dijo Mashaal. "Estamos trabajando para lograr la unificación de las instituciones de la Autoridad Palestina y poner fin a la división en el terreno y en el ámbito político. Esto es lo que el pacto de reconciliación [que fue alcanzado en El Cairo en mayo pasado] exige.

"También prevé reformar y activar a la OLP, llevando a cabo nuevas elecciones para el Consejo Nacional Palestino y el Comité Ejecutivo".

Mashaal dijo que, de ahora en adelante, ningún partido palestino tendría el monopolio del proceso de toma de decisiones políticas o de gestión de las instituciones de la AP y de la OLP.

El Secretario General de Jihad Islámica, Ramadan Shallah, también negó que la decisión de unirse a la dirección provisional de la OLP fuera una indicación de que su grupo abandonaría su ideología.

"Todavía no nos hemos unido a la OLP", dijo. "En las futuras discusiones con otras facciones, hablaremos de la incorporación de Jihad Islámica a la OLP. La reunión del jueves fue sólo el comienzo de este proceso".

Shallah le dijo al diario Al-Hayat, con sede en Londres, que ya había dejado en claro que a ninguna organización se le pediría que abandone su programa, como condición para unirse a la OLP.

Por otro lado, agregó, a ningún grupo se le pidió aceptar la plataforma política de la OLP, como una condición para unirse a la organización.

"En principio, hay un consenso palestino de que la OLP es una dirección para todos los palestinos", dijo Shallah. "Estamos tratando de hacer que ésta sea una dirección adecuada".

Dijo que durante las discusiones de la semana pasada en El Cairo, la OLP y el líder de la AP, Mahmoud Abbas, dejaron en claro que los palestinos aún conservarían el derecho a la "resistencia armada" contra Israel, a pesar de lo que se dice sobre la necesidad de un "levantamiento popular".

"Nadie tiene el derecho de decir que la resistencia armada es ilegítima y que los palestinos no pueden recurrir a ella", dijo Shallah.

 

http://www.jpost.com/MiddleEast/Article.aspx?id=250800

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Reenviar sin creditos es ilegal.





 
 

Esperamos tu donacion para crecer y seguir avanzando


 

Seguinos en:

 

Facebook: Porisrael en acción 
Twitter : @porisrael

 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega

 Porisrael.org es un website publicado y distribuido con el apoyo financiero  de www.ForoJudio.com  Una produccion de www.WEBstationONE.com y el Internet Development Fund Inc
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario