domingo, 11 de diciembre de 2011

Fwd: Porisrael.org . Libros en paradas de autobuses - la más reciente biblioteca pública de Israel


 
 
 
 

Dori Lustron
 
 
 
 


Libros  en paradas de autobuses - la más reciente biblioteca pública de Israel

Por Karin Kloosterman

Israel21c

1 de diciembre de 2011


http://israel21c.org/culture/bus-stop-books-israels-newest-public-library

 

¿La próxima parada para el pueblo del libro? Una espontánea biblioteca pública para consultar libremente mientras se espera el autobús. Ninguna multa, ninguna regla, ningún acallamiento.



 

[Daniel Shoshan instalando estanterías en una parada de autobús de Haifa.]

 

Imaginen una biblioteca donde no hay fechas de vencimiento ni bibliotecarios  que le digan que se calle. Artistas israelíes han desarrollado un nuevo modelo de biblioteca urbana: una biblioteca gratuita en paradas de autobús para pasajeros y viajeros de todas las edades.

 

Daniel Shoshan, un artista de instalaciones y profesor en el Technion - Instituto de Tecnología de Israel - junto con el graduado del Technion, Amit Matalon, comenzaron este nuevo concepto de biblioteca pública, pensando que, a veces, las personas tienen largos tiempos de espera para tomar los autobuses.



 

Su lema: Usted puede tomar, usted puede devolver, usted puede agregar.

 

El dúo armó una serie de estanterías en las paradas de autobús a lo largo de las ciudades israelíes. La idea es que cualquiera puede tomar un libro de la estantería, leerlo en la estación o llevarlo al autobús y devolverlo cuando lo haya terminado.

 

Ninguna fecha de vencimiento, ningún cargo por atrasos, ninguna regla.

 

Al principio hicieron un experimento para ver si la dinámica funcionaría. ¿Se repondrían los estantes? ¿La gente participaría?

 

"Comenzó como un proyecto artístico, y de repente fue tan exitoso que lo supe... se ajusta a un nuevo modelo de biblioteca pública", le dice Shoshan a ISRAEL21c. "Las bibliotecas municipales en Israel me han pedido que lo comience aquí y creo que será un proyecto comercial algún día".

 

Shoshan cree que las bibliotecas de paradas de autobús, podrían ser un lugar para reciclar material de lectura que ocupa espacio en las estanterías de las personas y en los sótanos de las bibliotecas públicas.

 

"Sé que la gente tiene un montón de libros en casa y no saben qué hacer con ellos", dice.

 

¿Cómo surgió la "novedosa" idea?

 

Las seis semanas piloto del año pasado, se iniciaron en el barrio Ziv de Haifa, le dice Shoshan a ISRAEL21c. Se construyeron estanterías en seis paradas de autobús a lo largo de la ruta desde el campus del Technion y la plaza Ziv.

 

Los pasajeros tenían la libertad de tomar libros para su viaje y devolverlos - o no.

 

"Después de algún tiempo el sistema encontró su propio equilibrio, y comenzó a aparecer el fenómeno de los residentes agregando libros, con la creación de estanterías centradas en las personas, siguiendo las necesidades locales", informan los dos artistas.


En la parada de autobús más cercana a la universidad, los estudiantes intercambiaban libros de ciencia de referencia, sus tesis y ciencia ficción. En un barrio ultra ortodoxo, los residentes intercambiaban ejemplares de textos religiosos y CDs, y los residentes de habla rusa en la parada de autobús de Ziv-Hankin crearon una biblioteca en idioma ruso.

 

Los artistas se emocionaron al ver que se producía esta auto-organización.

 

El piloto fue considerado un éxito como biblioteca pública autosuficiente y, ahora, las ciudades de todo Israel están tomando el modelo. Shoshan, que dice que tiene los derechos creativos intelectuales y "espirituales" de la idea, ha sido invitado a implementar el servicio en algunos barrios de Washington DC y Nueva York.


Herramienta de creación comunitaria


¿Esperar en fila en la parada de autobús, hojear algunos libros y tomar uno con usted para el viaje? La idea no sólo podría incrementar las tasas de alfabetización en las comunidades, sino también servir como una nueva forma de conectar a la gente.

 

"Los ciudadanos de la ciudad están creando nuevas formas de compartir", dice Shoshan. "En Kfar Saba, Hadar Yosef, Haifa, la gente comenzó a intercambiar libros entre ellos sin establecer ningún tipo de reglas. Usted puede poner sus libros en el estante, y otros agregarán o quitarán libros del mismo. Son los mismos ciudadanos y los barrios los que supervisan".

 

Esto también podría ser una plataforma de mercadeo creativo para que autores desconocidos difundan sus obras. Israel ya cuenta con profesores que dan clases académicas en los trenes. Tal vez gracias a este nuevo proyecto, los nuevos autores harán lecturas públicas en paradas de autobús.

 

Shoshan cree que tal proyecto podría funcionar también como un constructor de comunidad en zonas desfavorecidas. Con poco desembolso en los costos, ¿qué se puede perder?

 

"Estoy seguro de que funcionará entre los vecinos más pobres", dice. "Cuando se confía en la gente, la gente lo devolverá con su tiempo. Especialmente cuando saben que no es un proyecto dirigido por el [gobierno]."

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org



 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por favor difunda sin sacar los creditos ni los enlaces activos....
Si desean reproducir el material deben respetar la licencia de Creative Commons  que acompaña a cada publicacion o envio de Porisrael.org


ESTO ES UN CONVENIO PACTADO POR DORI LUSTRON CON CADA UNO DE LOS COLABORADORES, PERIODISTAS, ANALISTAS Y TRADUCTORES DE ESTA PAGINA Y CADENA DE REENVIOS

Por favor, pido a los responsables de reenvios, particulares, editores de paginas y blogs, que solucionen este tema a la brevedad.


Reenviar sin creditos es ilegal.





 
 

Esperamos tu donacion para crecer y seguir avanzando


 

Seguinos en:

 

Facebook: Porisrael en acción 
Twitter : @porisrael

 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega

 Porisrael.org es un website publicado y distribuido con el apoyo financiero  de www.ForoJudio.com  Una produccion de www.WEBstationONE.com y el Internet Development Fund Inc
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario