lunes, 30 de enero de 2012

Fwd: Porisrael.org ...Los Dos Campos Palestinos Khaled Abu Toameh

 
 
 
 

Dori Lustron
 
 

Los Dos Campos Palestinos

Por Khaled Abu Toameh

30 de enero de 2012

http://www.stonegateinstitute.org/2791/palestinians-two-camps

 

Los palestinos están hoy divididos en dos campos principales, tanto física como ideológicamente.

El primero es un campo radical liderado por Hamas y otros extremistas. Este campo no reconoce el derecho de Israel a existir y busca sustituir el estado judío con un emirato islámico.

Este campo cree que toda la tierra - desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán - es territorio de propiedad musulmana y nadie tiene derecho a renunciar a cualquier parte del mismo.

Aquellos que piensan que el campo radical representa a una pequeña minoría de palestinos, viven bajo una ilusión. La victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias, municipales y las demoradas del consejo, en los últimos cinco años, es prueba de que un gran número de palestinos apoya la ideología del movimiento islamista.

La "Primavera Árabe", que ha visto el ascenso de los islamistas al poder, en varios países árabes, sólo ha envalentonado al campo radical en la arena palestina. Muchos analistas políticos palestinos, e incluso algunos importantes líderes de Fatah en Ramallah, están convencidos de que Hamas ganará las próximas elecciones parlamentarias, en mayo, siempre y cuando se lleven a cabo.

El campo radical palestino está diciendo, abiertamente, que no quiere negociar con Israel. En el mejor de los casos, este campo está preparado para detener los atentados terroristas contra Israel - temporalmente. Pero cuando llegue el momento, los radicales reanudarán sus esfuerzos para eliminar a Israel y establecer un régimen islamista.

El problema es que algunos occidentales no quieren escuchar los mensajes que provienen de los radicales. Aún más preocupante, hay algunos occidentales e israelíes ingenuos que, incluso, están convencidos de que Hamas está marchando hacia el pragmatismo y la moderación.

El segundo campo palestino está representado por los "moderados" como Mahmoud Abbas y Salam Fayyad. El problema con este campo es que no goza de mucho apoyo entre los palestinos. Los líderes de este campo, frecuentemente, son denunciados por la gente como marionetas en manos de Israel y EE.UU.

Este campo está diciendo que quiere negociar con Israel sobre la creación de un estado palestino independiente en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Abbas y sus funcionarios en Ramallah, a veces dicen que ésta es la única manera de lograr una paz amplia y duradera en Medio Oriente.

Sin embargo, esta semana, tras la quinta sesión de las conversaciones palestino-israelíes en Jordania, donde los representantes de Abbas demandaron la retirada total a las líneas anteriores a 1967, varios grupos palestinos radicales, incluyendo a Hamas, por supuesto, se apresuraron a condenar la demanda.

Los radicales anunciaron que Abbas no tiene un mandato para pedir un estado "sólo" en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Los radicales quieren toda la tierra - desde el "mar hasta el río". Quieren Haifa y Jaffa antes que Ramallah y Gaza.

Teniendo en cuenta el hecho de que el campo radical no representa a una pequeña minoría, es obvio que cualquier acuerdo firmado hoy con Abbas y Fayyad, será rechazado por muchos palestinos. En otras palabras, el establecimiento de un estado palestino en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental no pondrá fin al conflicto árabe-israelí.

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por favor difunda sin sacar los creditos ni los enlaces activos....
Si desean reproducir el material deben respetar la licencia de Creative Commons  que acompaña a cada publicacion o envio de Porisrael.org


ESTO ES UN CONVENIO PACTADO POR DORI LUSTRON CON CADA UNO DE LOS COLABORADORES, PERIODISTAS, ANALISTAS Y TRADUCTORES DE ESTA PAGINA Y CADENA DE REENVIOS

Por favor, pido a los responsables de reenvios, particulares, editores de paginas y blogs, que solucionen este tema a la brevedad.


Reenviar sin creditos es ilegal.





 
 

Esperamos tu donacion para crecer y seguir avanzando


 

Seguinos en:

 

Facebook: Porisrael en acción 
Twitter : @porisrael

 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega

 Porisrael.org es un website publicado y distribuido con el apoyo financiero  de www.ForoJudio.com  Una produccion de www.WEBstationONE.com y el Internet Development Fund Inc
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario