miércoles, 20 de febrero de 2013

Fwd: Porisrael.org/..Con Yoram Schweitzer, Investigador De Hezbollah, Experto En Terrorismo Islámico Radical,



 
 
 

Dori Lustron
 
 
 
 

Con Yoram Schweitzer, Investigador De Hezbollah, Experto En Terrorismo Islámico Radical, Del Centro De Investigaciones De Seguridad Nacional En Tel Aviv.

 

Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

 

Explica sobre el involucramiento de Hezbollah e Irán en el terrorismo fuera de Líbano y sobre la íntima relación entre el movimiento chiita y la República Islámica en la orquestación de la violencia.

 

 

P: ¿Cuáles eran las señales en el atentado de Burgas por los cuales parecía claro de antemano que Hezbollah era el responsable?

R: Ante todo, según se ha informado, había elementos de Inteligencia que indicaban que había una actividad intensa y vínculos crecientes de los involucrados, con Hezbollah en Líbano. Estaban identificados con Hezbollah. También había hallazgos forenses que mostraban que las cargas explosivas halladas en diferentes países –en Chipre, Bulgaria misma-tenían las huellas digitales claras de Hezbollah. Con esos dos elementos alcanza desde el punto de vista de Inteligencia, en forma drástica, para declarar culpabilidad.

Además, Bulgaria identificó a la gente que tenía pasaportes de otros países pero también de Líbano, que había vivido muchos años en Líbano…y todo junto dirigió a las autoridades hacia Hezbollah.

 

P: Y todo esto, en el marco de un brazo especial que tiene Hezbollah para perpetrar atentados en el exterior…

R: Así es. Tienen un mecanismo conocido, cuyo jefe era Imad Mughniyeh, luego Talal Hamía, su número dos y hombre de confianza. Parece que también estuvo involucrado Bader el-Din que también había sido el responsable  del atentado en Líbano contra el ex Premier Rafiq al-Hariri, en el que Hezbollah también fue hallado "con las manos rojas". El hecho que Hezbollah se dedica al terrorismo internacional y dentro de Líbano, es algo demostrado claramente.

 

P: Pero no todos fuera de Israel se apresuran a confirmarlo oficialmente ¿Verdad?

R: Así es. A muchos países no les gusta complicarse con organizaciones poderosas como Hezbollah o con países como Irán que está detrás de ellos. Basta con ver el ejemplo de Argentina e Irán. También India, hasta que capturaron a los iraníes que habían atacado a la esposa del jefe de seguridad en la Embajada y dieron mil vueltas para no cortar relaciones con Irán. Ahora los argentinos  hacen participar a los asesinos, a Irán, en la investigación del atentado. Sabemos que a diferentes países no les gusta complicarse con revelaciones que les obliga a salir públicamente contra Irán o contra organizaciones poderosas.

Parece que en el caso de Bulgaria no tuvieron alternativa porque los hallazgos eran demasiado contundentes.  Recordemos lo que sucedió años atrás en Alemania tras el atentado en el restaurante "Mykonos". También allí encontraron las huellas de Hezbollah y manos iraníes claramente involucradas . Los políticos no tuvieron más remedio que actuar, dado que las pruebas jurídicas eran clarísimas. Y en ese caso  llegaron a expulsar al embajador de Irán y devolver el suyo de Teherán…Pero Bulgaria es un país quizás menos central en Europa y hay que ver todavía cómo la Unión Europea  lidiará con el tema, qué harán con la información que han confirmado.

 

P: El desafío será incluir a Hezbollah en la lista europea de organizaciones terroristas…

R: Por supuesto. Estados Unidos ya los está presionando en este sentido. Allí ya están definidos oficialmente hace años como organización terrorista. Y quien conoce el tema de cerca, quien investiga a Hezbollah, tiene clarísimo de que la organización está involucrada intensa y directamente en terrorismo internacional.

 

P: Desde el punto de vista de Israel ¿sería correcto decir que inclusive sin los hallazgos forenses que usted mencionó al principio Israel sabía que Hezbollah  era el autor del atentado en Burgas, porque desde el asesinato de su jefe de operaciones Imad Mughniyeh que ellos atribuyeron a Israel Hezbollah busca constantemente la oportunidad para atacar a Israel y tomar venganza?

R: No es sólo desde Mughniyeh, que fue en el 2008 .Hezbollah, en efecto, acusó a Israel, que nunca reivindicó el ataque. Pero por lo menos en tres oportunidades antes de la muerte de Mughniyeh trataron de cometer atentados contra blancos israelíes en el exterior, en Egipto, Turquía y Azerbaiyán. Células de Hezbollah fueron capturadas. Y el año pasado, salieron a cometer atentados en el exterior células de Hezbollah e Irán.

 

P: Y este es justamente otro punto clave: Hezbollah opera conjuntamente con Irán.

R: Por supuesto. No hay absolutamente ninguna duda al respecto. El hecho que Irán está involucrado en las decisiones estratégicas de Hezbollah  respecto a atentados internacionales, está más que comprobado. Del propio Hezbollah salieron confirmaciones en este sentido, señalando que para acciones que consideran "estratégicas" fuera del territorio libanés, reciben la autorización del líder supremo.

 

P: O sea del Ayatollah Ali Khamenai, líder supremo de Irán…

R: Exactamente. El Sheikh Naim Qassem de los jefes de Hezbollah habló explícitamente de ello. Desde el punto de vista operativo, las células de Hezbollah salen a esos atentados recién después de recibir permiso claro de Khamenei. Y a nivel estratégico, sabemos que hay una estrecha cooperación que llega de hecho  a ser un control directo de parte de las Guardias Revolucionarias de Irán sobre el mecanismo de atentados de Hezbollah. Así funciona el tema desde el 2006.Además, se combinan cosas desde el punto de vista operativo también en el cuartel central en Líbano. Y la autorización que da Khamenei, es estratégica y política, compartiendo las partes toda la información relevante.

 

P: Me parece que podemos hablar aquí de dos niveles diferentes. Por un lado, Israel destaca continuamente que en los últimos ya casi siete años, Hezbollah no ha disparado ni un tiro desde territorio libanés, porque la "disuasión" que Israel creó con la segunda guerra en Líbano, sigue funcionando. Por otro lado, el mecanismo de atentados en el exterior sí sigue activo. ¿A qué se debe? ¿Hezbollah estima que Israel no puede reaccionar con la misma fuerza a un atentado en su contra en el exterior y al disparo de misiles desde su frontera norte hacia su propio territorio?

R: Lo primero que hay que decir es que en el exterior, la disuasión israelí no ha existido. O sea, claro que tratan de hacerlo de modo que no los capturen, que no se pueda identificar que fue Hezbollah quien actuó en tal o cual lado, pero disuasión completa no hay en absoluto. Es más: en base a lo que yo conozco de la forma en que operan Hezbollah e Irán y de la relación entre  ambos, no tengo duda que Irán decidió usar a Hezbollah en forma más intensa que antes. Irán mismo emprendió una ola de atentados en el exterior. El tema no es sólo que Hezbollah quiera "vengar" el asesinato de su jefe de operaciones Mughniyeh del cual culpó a Israel, sino que Irán también empuja por su lado, decide y pone en funcionamiento al brazo de Hezbollah.

 

P: ¿Usted considera que Hezbollah tiene un margen de maniobra propio para actuar en la arena internacional  cometiendo atentados o siempre va a esperar el permiso definitivo del líder supremo de Irán, Khamenei?

R: Yo creo que no tiene margen de maniobra propio. Tiene capacidad de actuar en forma autónoma, sin recibir necesariamente la ayuda técnica de Irán, o sea se bastan con sus medios en el terreno, como lo han demostrado en diversas ocasiones. Pero sí necesitan el visto bueno definitivo de Irán, ya que para Irán entran en consideración elementos como qué sucederá si descubren o capturan a los miembros de Hezbollah, cómo puede influir eso sobre las relaciones con el país en el que hayan actuado.. En este sentido a Irán  le es más cómodo que Hezbollah actúe sin requerir su ayuda logística a fin de que si lo descubren, puede que no hallen huellas iraníes en el tema. Pero la decisión estratégica de salir a  tal o cual operativo, llega de Irán.

 

P: ¿A qué se debe la diferencia entre la disuasión de Hezbollah en la frontera norte y la falta de disuasión en el exterior?

R: Recordemos ante todo que lo que llamamos "disuasión" en el norte en referencia al  hecho que en efecto ya varios años Hezbollah no ha disparado nada hacia Israel, puede deberse también a consideraciones internas de Hezbollah dentro de Líbano, o a sus esfuerzos armamentistas , no sólo a su deseo de evitar que Israel responda. Pero en el exterior puede ser más fácil pinchar, picar, atacar rápidamente y luego desaparecer como si no hubieran estado..En Líbano eso es más difícil de hacer, por supuesto, porque allí la dirección es más clara.

Claro que sea como sea, Hezbollah va a desmentir que está involucrado en los atentados, también en el de Bulgaria en julio, así como desmintió haber estado involucrado en el asesinato del ex Premier libanés Rafiq al-Hariri .

 

P: Yoram usted mencionó antes el tema de Argentina e Irán. ¿A qué atribuiría usted la firma del polémico acuerdo entre ambos, que alega buscar "la verdad", aunque una intensa investigación ya llegó a la conclusión de que Irán fue responsable del atentado contra la AMIA?

R: Creo que se trata de intereses políticos de los argentinos. No conozco en detalle las relaciones  entre Argentina e Irán, pero estimo que están motivadas por una combinación de intereses económicos y políticos. No me parece que en Argentina haya alguien tan ingenuo como para pensar que Irán va a revelar su involucramiento en el atentado. Hay de fondo otra cosa. De todos modos, me hace acordar a Don Corleone...se le llama a actuar como una especie de árbitro entre las camarillas de la mafia en Sicilia..


Difusion: www.porisrael.org



 
 
 ***********
 Enfrentemos el Boicot a Israel!!!!

Compremos productos israelíes. No permitamos la mentira.. Comprar productos israelíes significa apoyar a Israel y a los palestinos que trabajan. Recuerde que el código barra de Israel comienza con 7 290/6....Luchemos contra la demonización y la deslegitimación.

Israel tiene derecho a existir!!!!

***********

Estamos perdiendo la batalla mediática.

Todos somos parte de esto y TODOS debemos participar.

 

No solo se trata en este caso de la defensa de Israel, se trata de la defensa de los valores occidentales: libertad, democracia y justicia, y por encima de todo -  y  mirando la historia no  lejana,  se encuentra  en peligro la propia supervivencia  de cada uno  de nosotros individualmente, incluyendo aun la de aquellos que quizás no practican la religión, o hasta no se sienten identificados   con el judaísmo  y hasta de los que la  rechazan, pero  son y seran  considerados por ""otros""  como judíos.

 

No podemos darnos el lujo de ser meros espectadores, y esperar que "" alguien, en algún lugar, en algún momento ""se encargue de solucionar nuestros graves e inminentes problemas, porque  aquellos que estan trabajando en defensa nuestra,  hoy están necesariamente  involucrados en  temas  URGENTES, y es nuestra obligación por nuestro propio bienestar, colaborar con los temas IMPORTANTES, informándonos, educándonos,  conectándonos y comunicando la verdad para  difundir  nuestra causa  y también colaborando económicamente, (lo mas barato del mundo).

 

No importa en que lugar del mundo estés, (y no te creas por un solo minuto que por vivir en la diáspora estarás a salvo) 

 

Tampoco si    VOS    pensas que no sos  o no te ""sentis""   parte del pueblo judío....

 

Nuestra inacción y silencio, son MUCHO mas peligrosos ( y  ......   en el corto plazo )  que el ruido y las mentiras de ellos....

 


--------------------------------------------------------
 
 

Por favor difunda sin sacar los creditos ni los enlaces activos....
Si desean reproducir el material deben respetar la licencia de Creative Commons  que acompaña a cada publicacion o envio de Porisrael.org


Reenviar sin creditos es ilegal.

 

Esperamos tu donacion para crecer y seguir avanzando

 

Seguinos en:

 

Facebook: Porisrael en acción 
Twitter : @porisrael

 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega

 Porisrael.org es un website publicado y distribuido con el apoyo financiero  de www.ForoJudio.com  Una produccion de www.WEBstationONE.com y el Internet Development Fund Inc
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario