domingo, 31 de enero de 2010

Fwd: Ely Karmon . La penetración iraní en América Latina


 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 

La penetración iraní en América Latina

Ely Karmon

4/7/09

Israel y EE.UU. alertan sobre los peligros de una invasión política y económica de Irán en el territorio sudamericano. Los contactos con Hezbollah. La utilización de la Venezuela de Hugo Chávez como cabecera de playa. El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad debe amar el trópico", comentó irónicamente The Miami Herald, reproducido por la revista Veintitrés Internacional. "Ha pasado, en América latina, más tiempo que el presidente Bush." Desde su asunción (2005), el foco de la política exterior de Irán se desplazó de África hacia América latina con el fin de, como lo expresara Ahmadinejad, "enlazar" a Estados Unidos.

Farideh Farhi sostiene que, mientras es un acontecimiento relativamente nuevo la atención de Irán hacia América Latina como región, sus lazos bilaterales, con algunas naciones latinoamericanas, son de larga data y relativamente sólidos. Irán compartió, desde fines de la Guerra Irán-Irak, una relación ideológica con Cuba y un vínculo político con Venezuela desde la cofundación de la OPEP en los años '60 del siglo XX. El impulso –detrás de estas relaciones bilaterales de larga data– es por partida triple. En política exterior, la posición no-alineada de Irán lo forzó a buscar países con puntos de vista ideológicos similares; los esfuerzos –por parte de Estados Unidos– de mantener a Irán aislado, desde el punto de vista diplomático y económico, lo obligaron a llevar a cabo una política exterior activa y, finalmente, la elección de un presidente reformista (1997) hizo posible que países como Brasil se unieran a Irán con suficiente confianza como para resistir las presiones de Estados Unidos.

En la primera década del nuevo milenio, el desplazamiento hacia la izquierda de muchos e importantes países latinoamericanos permitió a Irán tener más éxito en su intento de mejorar sus relaciones. Desde el punto de vista de Ahmadinejad, "en lugar de responder pasivamente hacia el intento de Estados Unidos de aislar a Irán –política y económicamente – y convertirse en el jugador dominante en la región de Medio Oriente, Irán debería movilizarse, agresivamente, en el propio terreno de Estados Unidos como medio para ponerlo nervioso o, al menos, proponérselo".

¿Qué busca Ahmadinejad en América Latina? En primer lugar, busca el apoyo de América Latina para contrarrestar las presiones de Estados Unidos y Europa y evitar que Irán desarrolle capacidades nucleares. Venezuela y Cuba fueron, junto con Siria, los tres únicos países que apoyaron el programa nuclear iraní en la votación de febrero de 2006 en la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

En segundo lugar, Ahmadinejad quiere contraatacar a Estados Unidos en su propio hemisferio y, tal vez, desestabilizar a los gobiernos amigos de Estados Unidos a fin de negociar, con Washington, desde una posición de mayor fortaleza.

En tercer lugar, la popularidad en su propio país de Ahmadinejad está cayendo y quiere mostrar a su pueblo que, en el exterior, es recibido como un héroe.

Desde el ascenso al poder Ahmadinejad realizó tres visitas diplomáticas a América latina en busca de una alianza con los "países revolucionarios". Llegó a Venezuela (julio, 2006); Venezuela, Nicaragua y Ecuador (enero, 2007); Venezuela y Bolivia (septiembre, 2007). Ahmadinejad recibió a los presidentes Chávez (Venezuela), Ortega (Nicaragua), Morales (Bolivia) y Correa (Ecuador), y está esperando a Lula da Silva (Brasil) en el 2009.

La piedra angular de la política de Ahmadinejad en América latina es la formación de un eje antiamericano con Venezuela. Durante una visita a Teherán (julio, 2006), Chávez dijo frente al público de la Universidad de Teherán: "Debemos salvar la especie humana y poner fin al imperio de Estados Unidos". Cuando, un año después, Chávez llegó otra vez a Teherán, Ahmadinejad y Chávez usaron ese encuentro para declarar un "Eje de Unidad" contra Estados Unidos. Los esfuerzos para desestabilizar la zona indican la búsqueda de una presencia iraní permanente en el umbral de Estados Unidos.

Ambos líderes aprovechan su abrazo para superar el aislamiento y las sanciones internacionales. Tanto Teherán como Caracas utilizaron el beneficio de su petrodólar para alentar a Estados de América latina a emprender políticas de confrontación hacia Estados Unidos.

Al manejar la ayuda y asistencia de millones de dólares iraníes, y un programa, de Irán y Venezuela, de 2 billones de dólares de financiamiento destinados a proyectos sociales en América latina, Ahmadinejad trabajó para crear un bloque antiamericano integrado por Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

La creciente presencia de Irán en América Latina. Durante la Conferencia Internacional sobre América Latina, llevada a cabo en Teherán (febrero, 2007), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mehdi Mostafavi, anunció la apertura de embajadas (Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay), una oficina representativa en Bolivia y que una serie de países latinoamericanos abrirán sus embajadas en Irán. La penetración iraní, política y económica, en el continente, en un corto período de 2-3 años es impactante.

Según Elodie Brun, Venezuela e Irán utilizan el petróleo como instrumento político para insertarse de modo internacional a pesar de que ambos se caracterizan como revolucionarios. El presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente iraní Ahmadinejad adoptan una retórica que enfatiza la autonomía e independencia de las grandes potencias, principalmente de Estados Unidos y, también, de Europa, citando unidad en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo. La hostilidad hacia Estados Unidos y, en particular, hacia la administración de George W. Bush, es lo que más une las políticas exteriores de ambos países.

"Aquí están dos países hermanos, unidos como en un solo puño", dijo Hugo Chávez, líder venezolano, en Teherán. "Irán es un ejemplo de lucha, resistencia, dignidad, revolución y fe firme", dijo Chávez a Al Jazeera. "Somos dos países poderosos. Irán es una potencia y Venezuela se está convirtiendo en otra. Queremos crear un mundo bipolar; no queremos un único poder (es decir, Estados Unidos)". "A pesar de la voluntad de la arrogancia mundial (de Estados Unidos), nosotros (Irán y Venezuela) estaremos junto a las naciones oprimidas y carenciadas del mundo", dijo Ahmadinejad. Thérese Delpech, analista francesa, observó que el "estilo exuberante" de Ahmadinejad recuerda a su colega venezolano.

Algunos observadores evalúan que la disposición de América latina de adoptar a Irán indica cuán lejos cayó, en la región, el prestigio de Estados Unidos. Chávez surgió como "padrino y administrador de la relación", esforzándose por arrastrar a otros aliados como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Venezuela brinda a Irán una entrada hacia América latina, prometiendo "unir el Golfo Pérsico y el Caribe" y, recientemente, le otorgó a Irán el estatus de observador en su grupo de pacto de comercio izquierdista conocido como "Alternativa Bolivariana para las Américas". Irán pasó a ser el segundo inversor en Venezuela, después de Estados Unidos.

Los primeros "vehículos antiimperialistas" de un emprendimiento conjunto (Venirauto) llegaron a las rutas venezolanas con la primera tanda destinada a oficiales del ejército. Los 4.000 tractores, producidos anualmente en Ciudad Bolívar, tienen un valor simbólico como agentes del cambio revolucionario. En Venezuela, la mayoría son otorgados, o arrendados con descuento, a cooperativas socialistas que cuentan con tierras aprobadas por el gobierno. Las universidades están enseñando farsi.

Irán ayudará, en un proyecto de 4 billones de dólares, a construir plataformas de depósitos de petróleo en el delta del Orinoco, a cambio de inversiones venezolanas. Una compañía iraní está construyendo, para los pobres de Venezuela, miles de departamentos. Hasta el momento, el impacto más visible fue la llegada de negocios iraníes. El proyecto público de viviendas solo trajo más de 400 ingenieros y especialistas iraníes hacia Venezuela, donde muchos aprendieron español básico.

Venezuela podría proporcionar a Irán un respiro mientras intenta erosionar la presión financiera de las sanciones de Naciones Unidas y Estados Unidos, relativas a su programa nuclear. Venezuela podría terminar siendo una salida de movilización de dinero iraní, para obtener equipamiento de alta tecnología y acceder al sistema financiero mundial.

Venezuela ya se convirtió en la puerta de entrada de viajes de Irán hacia la región. Actualmente existe –entre Caracas y Teherán – un vuelo semanal, con escala en Damasco, operado por la aerolínea venezolana del Estado (Conviasa) y la compañía aérea nacional de Irán (Irán Air). Los vuelos se llenan con funcionarios y empresarios amigos del gobierno. La aerolínea estatal de Venezuela compró un jet Airbus especialmente para cubrir esa ruta aérea.

La Argentina cuenta con una embajada en Teherán e Irán tiene una embajada en Buenos Aires. Desde 1994 las relaciones se dañaron por la participación iraní en el atentado a la AMIA. Los esfuerzos por resolver el caso corren paralelos a la mayor expansión de las relaciones con Irán en el continente y, varios de los aliados regionales de Argentina prometen su apoyo al gobierno de Ahmadinejad.

Según fuentes iraníes, durante la reunión cumbre de G-15 (2004), a pesar del interés del presidente argentino Néstor Kirchner en tratar lazos económicos bilaterales, Khatami se rehusó a reunirse hasta que "Buenos Aires pida disculpas formales a Teherán por acusar falsamente a diplomáticos iraníes por la participación en el atentado al centro comunitario judío de AMIA, en 1994".
Aunque la Argentina mantiene relaciones amistosas con cada uno de los líderes aliados de Irán (como Chávez, Ortega y Correa), la agenda interna de Kirchner lo está llevando hacia una dirección diferente. Por ejemplo, canceló planes para concurrir a la ceremonia de asunción del presidente Correa luego que Ahmadinejad anunciara su presencia. El continuo conflicto de Estados Unidos con Irán complica aún más las cuestiones.

En la Asamblea General de Naciones Unidas (2007), el presidente argentino usó su discurso para instar a Irán a ayudar con la investigación sobre el atentado terrorista. Esto no cayó bien al gobierno de Teherán que respondió con ira. El caso provocó, también, tensión con Chávez, aliado del entonces presidente Kirchner. El embajador venezolano en Buenos Aires, Roger Capella, fue reemplazado por criticar al sistema de justicia argentino y pedir la captura de funcionarios iraníes, provocando disgusto en el gobierno argentino. Pero esto no fue suficiente para debilitar los lazos entre la Argentina y Venezuela.

El gobierno iraní organizó la Primera Conferencia Internacional sobre América Latina en el Instituto de Estudios Políticos Internacionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (febrero, 2007). El título fue "Desarrollo en América Latina: Su rol y estatus en el futuro sistema internacional". Según las notas de prensa, entre los participantes hubo miembros del Parlamento argentino.

Irán y el terrorismo en América Latina. Irán aún es el "Estado más activo auspiciante del terrorismo" en el mundo, según un estudio reciente, realizado en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Es un rótulo que se ganó el régimen iraní y que lo ostenta, con orgullo, desde que el gobierno de Estados Unidos comenzara, hace más de una década y media, a llevar la cuenta de las tendencias terroristas.

El alcance de ese apoyo es enorme. Según funcionarios del gobierno, Irán "cuenta con una partida presupuestaria de nueve dígitos para financiar a las organizaciones terroristas". Se estima que esa cifra incluye 10 millones de dólares, o más, mensuales para su representante terrorista principal, Hezbollah; 20 a 30 millones de dólares anuales para el Movimiento Islámico Palestino Hamas; 2 millones de dólares al año para Jihad Islámica Palestina, y –hasta hace poco tiempo– más de 30 millones de dólares anuales para insurrectos iraquíes.

En 2006, el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon expresó preocupación sobre el tipo de relación que, en el aspecto de inteligencia, Chávez quiere establecer con Irán. "Una de nuestras mayores preocupaciones es qué está haciendo Irán en otras partes del hemisferio y qué podría llegar a hacer si nos halláramos en algún tipo de confrontación con Irán", dijo. Shannon declaró (junio, 2008) que Irán "tiene una historia de terrorismo en este hemisferio, y sus vínculos con los atentados en Buenos Aires están bastante bien comprobados".

El atentado suicida de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) podría decirse que fue el primer ataque terrorista islámico en el hemisferio occidental. Aunque aún debe ser oficialmente esclarecido, la mayor parte de la evidencia apunta a Hezbollah. Un auto, conducido por un suicida y cargado de explosivos, impactó contra el frente de la embajada y mató a 29 personas e hirió a otras 242. El 18 de julio de 1994, el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue atacado, dejando 85 muertos y 300 heridos. Ese atentado terrorista fue el de mayor número de víctimas en la historia de la Argentina, y resultó ser el de mayor número de víctimas judías, a causa del terrorismo, fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo al reporte de investigación del fiscal general Alberto Nisman y el fiscal de distrito Marcelo Martínez Burgos, numerosas pruebas demuestran que la Argentina, a mediados de 1980, fue infiltrada por el servicio de inteligencia iraní y que comenzó a establecer una amplia red de espionaje, que luego se convirtió en un completo "servicio de inteligencia" que comprendía la embajada iraní y su agregado cultural en Buenos Aires; elementos extremistas asociados con las mezquitas chiitas At-Tauhid en Floresta, Al Imán en Cañuelas y El Mártir en San Miguel de Tucumán; las empresas referidas como "pantallas" G.T.C. e Imanco; así como otros miembros radicales de la comunidad islámica, quienes se hallaban en la Argentina con el único propósito de reunir información y hacer los arreglos que allanasen el camino para la realización del atentado contra la AMIA en la mañana del 18 de julio de 1994.

Ahora, la situación parece repetirse en Venezuela y Bolivia con el apoyo activo o pasivo de sus gobiernos, quienes son conscientes de la pasada actividad de inteligencia iraní en el continente.
A nivel de inteligencia, funcionarios de Estados Unidos afirman estar preocupados sobre la posibilidad de la llegada de terroristas y agentes de inteligencia iraní en el vuelo semanal entre Caracas y Teherán. En un reporte, el Departamento de Estado acusó como terroristas ya que "los pasajeros en esos vuelos no están sujetos a controles de migraciones y aduana".

El presidente boliviano Morales ordenó a su ministro de Relaciones Exteriores levantar las restricciones de visa para ciudadanos iraníes. El problema es el viaje de iraníes, sin necesidad de visados, y la creación potencial de una base de operaciones terroristas en el patio trasero de Estados Unidos. Si cualquier persona con pasaporte iraní puede entrar a Bolivia sin visa o cualquier otra documentación, el país estará abierto a encubrir a funcionarios del Ministerio de Inteligencia y Seguridad iraní, su Guardia Islámica Revolucionaria; estructuras que el Departamento de Estado declaró como organización terrorista, y las Fuerzas Quds, grupo militar iraní cuyo mandato es la propagación de la revolución islámica en el mundo.

Otro peligro será si otros países latinoamericanos siguen el ejemplo boliviano y levantan las restricciones de visa. Irán demostró qué puede hacer en América latina con restricciones de visa.
La presencia y actividad vil de Hezbollah en Sudamérica está documentada. Estuvo detrás de los dos atentados terroristas más mortíferos en la historia del continente: la Embajada de Israel y el Centro de la Comunidad Judía en Buenos Aires, que tuvieron lugar a principios de los '90. Hezbollah estableció presencia significativa en el "área de la Triple Frontera" (donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay) utilizando empresas locales, tráfico de drogas y redes de contrabando para blanquear fondos destinados a operaciones terroristas en el mundo.

A partir del 11 de septiembre, bajo la presión de Estados Unidos, los gobiernos locales en el área de la Triple Frontera y otros países (como Chile y Colombia), monitorearon y descubrieron parte activa de la amplia red de Hezbollah en el continente.

A pesar de algunos arrestos de importantes activistas (Paraguay, Brasil y Chile) por crímenes económicos o tráfico de drogas, esa gran red de Hezbollah continúa activa en el continente, focalizando la atención sobre la Triple Frontera –luego de la conexión de Hezbollah con los atentados en Buenos Aires– y, otra vez, después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, produciendo un creciente acuerdo en las operaciones de recaudación de fondos de Hezbollah, y llevándola a cambiar sus operativos de recaudación hacia otros países latinoamericanos, cuya ubicación, naturaleza, y extensión son, en gran parte, desconocidos.
Venezuela. Según Los Ángeles Times, una fuente confiable de inteligencia afirmó que Hezbollah y la Guardia Revolucionaria de Irán formaron células terroristas para secuestrar judíos en Sudamérica y hacerlos entrar, de contrabando, al Líbano. La fuente afirmó que se reclutaron –en el aeropuerto de Caracas– a venezolanos que proporcionaron información acerca de viajeros judíos.

En junio de 2008, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congeló los activos de dos venezolanos luego de haber sido designados partidarios de Hezbollah y recaudar fondos para la organización. Ghazi Nasr al Din, diplomático venezolano de ascendencia libanesa, está acusado de utilizar su cargo en embajadas de Medio Oriente para recaudar fondos para Hezbollah, y "tratar asuntos operativos con funcionarios" de la milicia. A fines de enero de 2006, Nasr al Din facilitó el viaje hacia Caracas de dos representantes de Hezbollah en el Parlamento libanés, con el objetivo de solicitar donaciones para Hezbollah y anunciar la apertura –financiado por Hezbollah– de un centro y oficina comunitarios en Venezuela. Actualmente tiene un cargo en la embajada de Venezuela en Líbano.

El segundo venezolano señalado por el Departamento del Tesoro es Fawzi Kanan, agente de viajes con base en Caracas, quien está acusado de facilitar los viajes de miembros de Hezbollah y haber hablado sobre "posibles secuestros y atentados terroristas" con altos funcionarios de Hezbollah en Líbano.

En lugar de abrir una investigación Chávez dijo que el mundo utilizaba la acusación para "tomar la iniciativa" en su contra. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano Nicolás Maduro arremetió contra Estados Unidos: "Si quieren buscar terroristas, búsquenlos en la Casa Blanca".

Un periódico kuwaití reportó que Hezbollah entrenaba a jóvenes venezolanos en campos militares al sur del Líbano con el fin de prepararlos para atacar objetivos americanos. Tayek al-Ayssami, el ministro del Interior venezolano, estaba trabajando con Ghazi Nasr al-Din para reclutar jóvenes venezolanos de ascendencia árabe, que apoyaran el régimen de Chávez, con la misión de ser entrenados en Líbano con Hezbollah. Según se informa, el propósito era prepararlos para una guerra asimétrica, en caso de confrontación, contra Estados Unidos. De acuerdo a ese reporte, Hezbollah estableció campos de entrenamiento en Venezuela, con municiones y explosivos, cortesía de al-Ayssami.

Mientras tanto, Chávez es, quizás, el apologista más abierto de Hezbollah en el hemisferio. Durante la guerra entre Israel- Hezbollah (2006), retiró al embajador venezolano en Israel. Más tarde acusó a Israel de llevar a cabo su guerra defensiva a "la manera fascista de Hitler". Luego de esos comentarios en la televisión de Al-Jazeera, Chávez regresó a su tierra y continuó difamando a Israel en su programa televisivo semanal, Aló Presidente.

No resulta sorprendente que el director de Relaciones Internacionales de Hezbollah, Nawaf Musawi, asistiera (abril, 2008) a la ceremonia en la embajada de Venezuela en Beirut, en conmemoración del 6° aniversario de la derrota del levantamiento anti-Chávez en Venezuela. Como orador invitado, Musawi elogió la supervivencia de la Revolución Bolivariana del presidente Chávez y denunció a Estados Unidos y "otras potencias que intentan derrotar la soberanía y voluntad de los pueblos combativos del mundo".

Conclusión. Este extenso escrito permite vislumbrar la amplia presencia de Irán y Hezbollah y la actividad en América latina. El problema de esta presencia y actividad es que va más allá de los niveles normales políticos, económicos, sociales y culturales y trepa hacia una zona peligrosa de terrorismo y subversión, amenazando no sólo intereses de actores externos, sino posiblemente la misma estabilidad de los países anfitriones.

Es evidente que la posición política y estratégica de Irán en América latina fortalece al régimen de Teherán y disminuye la posibilidad de que Naciones Unidas –apoyada por presiones internacionales diplomáticas y económicas– lo convenza de renunciar al proyecto nuclear.

Así, al menos indirectamente, aumenta la amenaza de la proyección hegemónica nuclear de Irán frente a los Estados árabes moderados con todo lo que significa para la estabilidad de Medio Oriente; la firmeza de los precios del petróleo y la proliferación nuclear hacia otros estados de la región. La decisión boliviana de mudar su embajada de El Cairo a Teherán es un pequeño movimiento en esa dirección.

La probada relación –en los peores ataques terroristas del continente en Buenos Aires (Argentina)– de Irán y Hezbollah es un mal augurio para el futuro. En el caso de que los intereses vitales de Irán, como la sobrevivencia del proyecto nuclear, fueran amenazados por la comunidad internacional, sólo por Estados Unidos o por Israel, América latina sería un terreno preferido para la represalia, directamente o con el apoyo de Hezbollah.

El líder de Hezbollah podrá decidir, basado en la inmunidad práctica del pasado, que una venganza por la muerte del architerrorista Imad Mughniyeh o algún serio incidente en la frontera con Israel, el territorio de América latina, una matriz propicia, bien podría servir a las necesidades operativas. Recientemente se dio a conocer que esos intentos fueron frustrados en Azerbaiján y en un país europeo no identificado.

A largo plazo, la exportación de la enseñanza ideológica chiita radical y religiosa puede alcanzar y ejercer influencia a sectores más amplios de la estructura social, especialmente a los más pobres y carenciados y, de esta manera, agregar otro elemento de inestabilidad y radicalización en un continente plagado de penurias socioeconómicas.

El creciente antisemitismo, como se presenció últimamente en Venezuela, puede sumar a la confusión sectaria existente en algunos países.

¿Y qué pasaría si Irán, a pedido del presidente Chávez, decidiera desplegar sus misiles de largo alcance en Venezuela, si se sintiera amenazado? Es el trasfondo de la invitación de Chávez a visitar Rusia en aviones militares rusos. Ese escenario de pesadilla parece posible.

Nota: El Dr. Ely Karmon es Investigador Académico Senior en el Instituto Internacional de Contraterrorismo (ICT) y en el Instituto de Política y Estrategia (IPS) del Centro Interdisciplinario (IDC), Herzlyia, Israel.

http://cubaout.wordpress.com/2009/07/04/la-penetracion-irani-en-america-latina/  

 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Hamas, al estilo ibérico

Posted: 30 Jan 2010 03:48 PM PST

Hace unos años se organizó en La Haya una pantomima de proceso contra Israel por el inicio de la construcción del muro-valla-lo-que-sea. Y a este periodista le llamó mucho la atención el que los israelíes no sólo se presentaran a jugar un partido con el resultado amañado, sino el que lo hicieran habiendo realizado un trabajo de chinos en cuanto a argumentaciones legales. "Perderemos, pero no se lo vamos a regalar", me explicaba un amigo que por entonces trabajaba en la primera línea del ministerio de Exteriores israelí. Y uno que como todos los ibéricos siempre tiene la escopeta cargada y el cuhillo desenfundado para romper la baraja, no puede dejar de admirar a quienes siguen jugando aunque los demás estén haciendo trampas.

Porque si nos fiamos de lo que decimos los periodistas (y los profesores de universidad, que de eso hablaremos mañana), Israel es un país que se caracteriza, entre otras cosas, por su nulo respeto a la legalidad internacional y su desprecio a las instituciones de las que emana dicha legalidad. La coletilla "Israel no cumple las resoluciones de la ONU" forma parte del universo literario del pensamiento único que nos domina. Vamos, que los israelíes son unos criminales que se ríen de la ley.

Pero resulta que ese Estado que no respeta las normas ha cumplido con una semana de antelación los plazos exigidos por la ONU para replicar las acusaciones sobre crimenes de guerra lanzadas desde el informe Goldstone. Como en el caso de La Haya, el partido está amañanado y aún así Israel ha presentado un documento de 46 páginas en el que rebate las acusaciones y además explica que ha investigado 150 hechos sucedidos durante Plomo Fundido y que en 36 de ellos está llevando a cabo una investigación criminal. Israel ha anunciado que además contestará ampliamente a la Asamblea General. No descarta crear una nueva comisión de investigación como exige la ONU, organización a la que, por cierto, ha indemnizado con 10 millones de dólares por los daños causados en sus infraestructuras en Gaza. A cambio la ONU ni siquiera ha comentado el que algunas de ellas (por ejemplo escuelas) fueran utilizadas por Hamas para almacenar armas y, en algún caso, atacar a los israelíes.

Pues estos son los que no cumplen las normas. Y van a ser condenados. De hecho la ONU ya les ha puesto en sus exigencias al mismo nivel que a Hamas. Los de Nasrallah, no se han complicado la vida. Ellos no violan los derechos humanos y punto. Una respuesta al estilo ibérico.


sábado, 30 de enero de 2010

Fwd: Alberto Mazor. Tu Bishvat - En torno a un árbol



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 

Tu Bishvat - En torno a un árbol

Alberto Mazor

 

"...ya que el hombre es como el árbol del campo…" (Dvarim; 20-19)

 

 

Cuenta el Midrash que Dios plantó un árbol para que todos los hombres de la tierra se junten bajo su sombra. Era allí donde la gente debía encontrar su lugar de consuelo, su sabiduría y su seguridad.

 

Las raíces del árbol se extendían y penetraban en la Madre Tierra; sus ramas se alzaban como manos que enviaban plegarias al cielo. Su frutos eran esas cosas buenas que el Creador había otorgado a su pueblo: el amor, la responsabilidad, el interés por el prójimo, la generosidad, la paciencia, la sabiduría, la equidad, el coraje, la justicia, el respeto, la humildad, la fé y todos los demás dones valiosos.

 

Nuestros sabios antepasados nos fueron enseñando que la vida del árbol era la vida del pueblo. Si éste se apartaba mucho de la seguridad del mismo, si olvidaba comer de sus frutos, o si se volvía contra él y trataba de destruirlo, un profundo sentimiento, mezcla de tristeza, congoja y soledad, se apoderaba de la gente.

 

Muchos se afligían. El pueblo, casi en su totalidad, perdía su poder de accionar, dejaba de soñar y de anhelar; empezaba a discutir por trivialidades, ya no quería, ni podía, decir la verdad, ni ser honestos los unos con los otros.

Se olvidaba de como vivir mejor en su propia tierra. Su vida se llenaba de ira; poco a poco, se envenenaba a sí mismo y a todo lo que lo rodeaba.

 

Mucho tiempo antes de nuestras triunfadoras conquistas, del individualismo pleno y de la apatía hacia el prójimo, mucho antes que nuestros actuales falsos mesías destruyan sistemáticamente olivares ajenos - a pesar  que la Halajá lo prohiba estrictamente -, aquellos sabios, que nos precedieron, advirtieron seriamente que esto, alguna vez, podría suceder. Pero también nos enseñaron que si regresáramos a la cordura, el árbol no moriría jamás. Y mientras viviera el árbol viviría el pueblo.

 

Dijeron que llegaría el día en que el pueblo despertaría de nuevo, como de un largo y desagradable sueño producido por algunas de las drogas más temibles: la injusticia, el desprecio al prójimo, la corrupción y la indiferencia. Sólo entonces empezaría nuevamente a buscar al árbol. Al principio su búsqueda sería temerosa, dubitativa, cautelosa, pero, poco a poco, entendería cuán importante es su misión.

 

El lugar del árbol y sus frutos se han cuidado y preservado con esmero en las mentes y los corazones sabios de nuestros profetas; sus mensajes continuarán guiando a cualquiera que busque, honesta y sinceramente, el camino que conduce a su sombra protectora y a los frutos de la tolerancia y la cordura.

 

Cortesia de Semanario Hebreo.

 

 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Fwd: Robert Fulford. ¿Por qué Khaled Abu Toameh escribe para un periódico judío?



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 

¿Por qué Khaled Abu Toameh escribe para un periódico judío?

por Robert Fulford

israelagainstterror.blogspot.com

19/7/09

Las nubes que, normalmente, oscurecen los eventos de Oriente Medio, comienzan a desvanecerse cuando Khaled Abu Toameh comienza a hablar sobre el futuro de los palestinos y los israelíes. Esta relación, la clave para su vida futura como un árabe israelí, ha sido objeto de su actividad periodística durante más de dos décadas. Lo que ha aprendido, contradice las creencias de gran parte del mundo, y se diferencia claramente de lo que esperamos de una persona con sus antecedentes.

Esta semana estuvo en Toronto, hablando con algunos periodistas. Es un árabe-musulmán, hijo de padre árabe-israelí y madre árabe-palestina. Cuando estudiaba en la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue a trabajar para Al-Fajr ("El Amanecer"), el periódico de la Organización para la Liberación de Palestina. Se fue cuando se dio cuenta de que nunca publicaría otra cosa que propaganda.

"Yo soy un árabe musulmán y el único lugar donde puedo escribir con honestidad es en un periódico judío".

Con la esperanza de ser un verdadero periodista, comenzó a trabajar con periodistas extranjeros que cubrían Israel. Finalmente, produjo documentales de televisión y escribió para el diario británico Sunday Times y otros diarios. Durante los últimos ocho años, ha sido especialista en asuntos árabes en el Jerusalem Post. "Yo soy un árabe musulmán y el único lugar donde puedo escribir con honestidad es en un diario judío", dice. Otros periodistas árabes envidian su libertad.

Cree que el así llamado "proceso de paz", que se inició con los Acuerdos de Oslo de 1993, ha sido un trágico fracaso y promete poco éxito. Durante 16 años, el proceso de paz ha traído la guerra - un montón de ella. Se ha desilusionado tanto de los árabes como de los judíos - de los árabes, porque no han adquirido la independencia y el auto-gobierno honesto que querían, de los judíos, porque la seguridad se ha vuelto más difícil de alcanzar de lo que era hace dos décadas. Aún así, Estados Unidos y otros, creen que la virtud del proceso de paz es evidente.

Los palestinos están divididos entre dos sectas sedientas de sangre - Fatah, que detenta un frágil poder en la Ribera Occidental, y Hamas, que controla Gaza. Su conflicto ha costado cerca de 2.000 vidas palestinas y no muestra señales de disminuir. Por el momento, Fatah tiene más de 900 presuntos agentes de Hamas encarcelados en la Ribera Occidental, sin cargo alguno. Algunos de ellos bien pueden ser simpatizantes de Hamas, dice Abu Toameh, otros no. En cualquier caso, Fatah los ha arrestado, principalmente, para mostrar a los gobiernos extranjeros que está siendo "estricto".

Fatah, por supuesto, es considerada la fuerza palestina "moderada", en contraposición a la radical Hamas. Abu Toameh piensa que ninguno de ellos podría ser llamado moderado por parte de ningún árabe parlante sensato. Fatah emite sonidos moderados en Inglés, pero en árabe suena tan anti-semita y anti-estadounidense como Hamas. Abu Toameh no ve moderados en ninguno de ambos lados. Ambas facciones suprimen la opinión moderada dondequiera que levante su cabeza lo que, aparentemente, no ocurre a menudo.

"Esto no es una lucha de poder entre buenos y malos", dijo en un reciente discurso. "Es una lucha entre malos y malos". Él desearía que estuvieran peleando por lo que sería lo mejor para los palestinos. "Pero sólo luchan por dinero y poder".

Occidente gasta una fortuna en apuntalar a Fatah, recibiendo a cambio su relativamente benigna retórica. Pero Fatah continúa siendo impopular. Los árabes de la Margen Occidental dan por sentada su corrupción y, ahora, sospechan que es controlada, así como también respaldada, por los estadounidenses. Cualquiera que escuche a Abu Tóameh, tiene que considerar que el Presidente de USA Barack Obama es, ahora, parte del problema.

Grandes fortunas robadas por funcionarios de Fatah, sólo ocasionalmente son informadas en Occidente. Cuando Abu Toameh sugirió por primera vez a los periodistas extranjeros que contaran esta historia, algunos de ellos le preguntaron si había sido pagado por el lobby judío. Otros periodistas explicaron que la información sobre la corrupción palestina, simplemente, no encajaba con las historias que sus editores querían, que era acerca de los palestinos oprimidos por los israelíes.

"El verdadero obstáculo para la paz, no es un judío construyendo un asentamiento, sino el fracaso de los palestinos de tener un gobierno".

La mayoría del mundo cree, frecuentemente con apasionada intensidad, que los asentamientos judíos en tierras reclamadas por los árabes, limitan las posibilidades para la paz. Abu Toameh no está de acuerdo. "Desearía que los asentamientos fueran el problema", dice, porque podría ser resuelto por los israelíes. Si los asentamientos fueran problema, argumenta, entonces Gaza estaría ahora en paz. Después de todo, los israelíes se retiraron en 2005. Pero el resultado ha sido la guerra - la guerra entre los palestinos, la guerra con Israel. "El verdadero obstáculo para la paz no es un judío construyendo un asentamiento, sino el fracaso de los palestinos en tener un gobierno. ¿Hay un socio, en el lado palestino, para las conversaciones de paz? No."

¿Qué se puede hacer? Él piensa que Israel debería, simplemente, esperar hasta que los palestinos dejen de matarse unos a otros y que establezcan una entidad política creíble que pueda llegar a un acuerdo. La paz, entonces, será posible.

http://israelagainstterror.blogspot.com/2009/07/why-khaled-abu-toameh-writes-for-jewish_19.html

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

 

 

 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Fwd: Jose Luis Martinez. Árabes contra intervencionismo iraní


 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 

 

 

Árabes contra intervencionismo iraní

 

Jose Luis Martinez

La República. Uruguay

 

El gobierno iraní mantiene un grave y creciente diferendo con Occidente por su carrera nuclear, además de un severo conflicto interno que con el paso de los días parece acrecentarse y dividir a la nación persa. Pero a todas estas dificultades, deben sumarse las críticas contra el régimen teocrático chiíta que llegan desde el mundo árabe. Egipto ha intensificado últimamente sus cuestionamientos hacia Irán, tal como reflejan las declaraciones de funcionarios egipcios y artículos en la prensa oficialista, en la se advierte sobre la influencia del Irán y de su creciente injerencia en el mundo árabe

 

 

"Advertimos contra la interferencia iraní en los asuntos árabes. No dudaremos en oponernos a los intentos de desestabilizar a Egipto y proteger su seguridad nacional, la cual está vinculada a la del Golfo, a la región del Mar Rojo y a la seguridad del Medio Oriente en general", dijo el presidente Hosni Mubarak, en su discurso de apertura del período de sesiones invernales del Parlamento. El ministro del Exterior egipcio, Ahmad Abu Al-Gheit, instó a Irán a no actuar dentro del dominio árabe, ya que esta es una de las razones de la inestabilidad en la región. Dijo que la influencia de Irán es evidente no sólo en Irak, el Líbano y Yemen - hoy centro de atención por las operaciones de Al Qaeda­, sino también en los países árabes de África del Norte y el Cuerno de África.

 

 

El editor de la publicación egipcia Roz Al-Yousef, Abdallah Kamal, sostuvo que "todos los ojos están puestos en el continuo apoyo de Irán a la rebelión Houthi en Yemen y hacia los barcos iraníes que descargan armas destinadas a los Houthis en aguas internacionales frente al puerto de Assab, en Eritrea".

 

 

"Irán está llevando a cabo varias guerras de poder simultáneamente, todas ellas dirigidas a la seguridad nacional árabe. Desde hace muchos años, esta ha ampliado su esfera de influencia hacia el Mediterráneo a través del Hezbolá, tratando de crear lo que los medios de comunicación y muchos oradores han llamado una media luna chiíta. Lo ha hecho no sólo a través de sus vínculos con Hamas en Gaza, sino centrando cada vez más esfuerzos en la ruta naval más volátil, el Mar Rojo", explicó el experto. Kamal enumeró a varios grupos armados que operan bajo el patrocinio de Irán, incluyendo no sólo a los Houthis en territorio yemení, a Hezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza, sino también a Jaysh Al-Mahdi en Irak y Al-Qaeda en Yemen. Irán    - afirmó­ también patrocina a organizaciones no armadas tales como los movimientos chiítas de Bahrein, la Hermandad Musulmana en Egipto, y los peregrinos en la Meca con el fin de "apuñalar por la espalda a varios países árabes", especialmente aquellos cuya política es un obstáculo a su creciente influencia en la región y a sus intentos de imponer su agenda, sostuvo el analista en el Cairo. Según el editor egipcio, "los objetivos de Irán son: debilitar a los estados árabes para forzarlos a lidiar con las tensiones internas en lugar de luchar contra la expansión persa; promover el plan chiíta global en la región especialmente en su dimensión política­ de modo que la media luna chiíta, que se extiende desde el Golfo hasta el Líbano, se convierta en un anillo que rodee la península arábiga, y exportar su revolución iraní en la región, rompiendo con ello la estabilidad de los países" .

 

 

Para Osama Saraya, editor del diario del gobierno egipcio Al-Ahram, "quien no esté de acuerdo debe observar muy bien las operaciones que han surgido recientemente en Yemen, y en la guerra de desgaste en Irak, donde hay combates reales, y donde las milicias de Irán están operando en varias ciudades". El experto árabe alerta: "no debemos olvidar que la guerra que actualmente causa estragos en Yemen y en algunas zonas de Arabia Saudita contra los Houthis se está librando con dinero y armas iraníes", al tiempo que denunció que "el gobierno libanés fue formado sólo con el consentimiento de Siria e Irán, bajo la amenaza constante de un veto iraní por medio del Hezbolá".

 

 

En otro de sus análisis, Saraya dio a entender que Irán está detrás de los recientes atentados en Bagdad, que tienen como objetivo detener el proceso político. "Es específicamente Irán el que tiene un interés en sabotear el proceso político en Irak, en torpedear los planes de Estados Unidos para la retirada de ese país y en hacer que los Estados Unidos no puedan implementar sus opciones más extremas para hacerle frente a la crisis nuclear iraní. Irán considera que el retraso en Irak es una forma garantizada de retrasar la retirada de los Estados Unidos y causar que las fuerzas estadounidenses permanezcan allí más tiempo, lo que retrasaría cualquier movimiento militar estadounidense contra Irán".

 

 

En opinión del editor del diario gubernamental egipcio Al-Akhbar, Muhammad Barakat, Irán está involucrado en todos los problemas del Medio Oriente. "Irán no oculta sus intenciones y objetivos de lograr la hegemonía y control sobre la región, ahora que el Estado persa ha crecido en poder, y sus ambiciones y codicia han crecido también". El analista señaló que "ha habido un claro incremento en la presencia iraní en el Líbano y Siria. Irán fue capaz de tirar de los hilos abiertamente y en secreto causando guerras civiles a expensas de los libaneses y los demás pueblos árabes".

 

 

"La presencia de los dedos de Irán también se siente en los territorios palestinos. Son ellos los que están detrás de la hostilidad y la división que imperan allí. Estos dedos negros son la causa principal de todas las catástrofes que han asolado al pueblo palestino en el período reciente. Irán estuvo detrás del sangriento golpe de Estado en Gaza, en el que Hamas derrocó a la legítima autoridad palestina allí, y detrás de la pérdida de los derechos palestinos y el daño a su causa. Irán es también la principal razón de la demora y el fracaso de los palestinos en los intentos de reconciliar y limar sus diferencias", aseguró el analista egipcio.

 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Fwd: Dori Lustron. Cronica de la Conferencia de George Chaya en la UTA



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 

George Chaya: una conferencia magistral.

Dori Lustron

 

Cuando se prepara un evento como el de la conferencia de George en la Universidad de Tel Aviv, se sabe que la calidad del disertante dará realce al momento.

 

Ayer tuve el honor de ser panelista junto al Dr. Yoav Tenembaum en la esclarecedora  conferencia de George Chaya en Israel. Fue una charla impecable donde George hizo un recorrido muy completo de los temas que nos interesan: islamismo, yihadismo, la problemática actual  en Medio Oriente, Europa,  Latinoamérica, la guerra de las ideas, los medios y su desempeño solventados por los petrodólares…George abarco en una hora  un análisis muy profesional y didáctico de los temas que nos ocupan.

 

Al finalizar nos toco a Yoav y a mi comenzar con las preguntas para después seguir con las del público. Yoav le pidió que definiera a que se refiere cuando habla del conflicto de ideas y también sobre el fenómeno de la coalición de la izquierda latinoamericana con el islam radical y la actitud en relación a Israel y a lo judío a las que respondió puntualmente, aclarando dudas.

 

El Dr. Yoav Tenembaum es Docente del Programa de Diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, tiene el Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Cambridge y es Doctor en Historia Moderna  de la Universidad de Oxford. Es notorio su profesionalismo y su conocimiento de estos temas. George le agradeció profundamente su participación en el panel.

 

En cuanto a mi, conociendo la obra de George en profundidad, compartiendo el mismo pensamiento y trabajando en la difusión de sus artículos, quise preguntar sobre los medios y la función de la prensa, especialmente la española como El País y El Mundo, que  mal informan según sus intereses y son formadores de opinión.  También le pregunté sobre los piratas somalíes que son yihadistas y la gente no lo sabe. George respondió sobre la importancia de la yihad del mar esclareciendo un tema muy poco conocido.

 

De las preguntas inteligentes del público puedo decir que no me sorprendieron. Muy buen nivel y preguntas muy puntuales que contestó sin titubeos.

 

Quiero destacar la presencia en la sala del Ex-Embajador Dr. Dov Schmorak, del Embajador de Perú, Sr. José Luis Salinas; de Celia Michonik, Delegada de WIZO en la comisión de DDHH de la ONU; del Encargado de la Cooperación Militar Internacional de Tzahal con las FFAA de América Latina y África, Capt. Roni Kaplan, siete agregados militares latinoamericanos; dos becarios de la Embajada de España; presidentes de organizaciones de diversos países latinoamericanos en Israel; Jaime Einstein, autor del libro"El Esplendor" y vicepresidente de Yad BeYad, y la presencia de periodistas en lengua castellana como Jose Danor de Aurora y Gabriel Ben Tasgal de Guysen.con/es en español. Asimismo estaba presentes, el Presidente de los Amigos de Habla hispana de la UTA, Sr. Guillermo Sverdlin, Joseph Lavi como moderador de la jornada y Eduardo Bigio, Nomi Hasson, Zila Chelminsky  y Eial Bluer, entre los organizadores del evento.

 

Fue muy emotivo al final, el agradecimiento de George hacia nosotros, los panelistas. A Yoav todo su reconocimiento, y a mi, que tengo el honor de ser su amiga y difundir su obra desde hace varios años, en los que he aprendido sobre muchos temas que el domina.

 

Quiero hacer notar que tanto George como Yoav pertenecen al equipo de colaboradores de Porisrael  demostrando el nivel del trabajo que hacemos. Agradezco en forma personal a toda la gente que se acerco para demostrarme su afecto y reconocimiento por los envíos de Porisrael.

 

Sin lugar a dudas, este fue un evento de jerarquía y felicito a la Universidad de Tel Aviv por traer conferencistas de tan alto nivel. Hemos tenido un excelente espacio de presentaciones especiales: Pilar Rahola, Andrés Oppenheimer , Carlos Alberto Montaner, Henrique Cymerman y ahora George Chaya, como así también Igal Palmor, Rafael Barak, Ilana Dayan, Yoav Tenembaum, Jack Bigio y otros. La lista es larga y es un significativo aporte de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv a la difusión de la hasbara en español.

 

Vaya para todos ellos nuestro agradecimiento.

 

Dori Lustron

Porisrael Foundation

www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Muertos y asesinados

Posted: 29 Jan 2010 02:58 PM PST

En este país nos encanta escribir, y pronunciar, las palabras "Israel" y "asesinato" lo más cercanas posible. Y aunque pudiera parecer que la máxima pirueta lingüística antiisraelí se la lleva la expresión "cohetes artesanales" lo cierto es que, por ejemplo, "asesinato selectivo" también se hace acreedora al primer premio. Porque añade a nuestra histórica ignorancia en cuestión de idiomas nuestra notable capacidad para someter las traducciones a nuestros deseos. Ya se sabe: traduttore, traditore.

El asesinato, normalmente, envilece al autor y enaltece a la víctima. No es lo mismo morir asesinado que ajusticiado, aunque el muerto esté igual de muerto. El asesinato implica maldad en quien lo comete y por contrapeso la inocencia de la víctima. Y, claro, la víctima es honorable.

Pero hay más. En caso de duda ante una muerte, siempre habrá sido un asesinato... de Israel. Naturalmente. Así se explica que si uno de los fundadores de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, aparece estrangulado con signos de haber recibido una descarga eléctrica, repitamos como loros la versión de que ha sido asesinado por los israelíes. Obvio, ¿Cómo vamos a creernos la versión de las autoridades de Dubai que no descartan al crimen organizado? Porque naturalmente este tipo, autor material de varias muertes y responsable intelectual de otros cientos, es una víctima. No puede ser, por tanto, un vulgar delincuente o un mafioso. Él mata, sí, pero mata israelíes, quienes van y a cambio lo asesinan. ¿Ven cómo funciona esto del lenguaje?

Y una coda. Aunque todo es posible en Oriente Medio, rebuscando en el archivo, el autor del blog no ha encontrado precedentes, más o menos conocidos, de que los israelíes se carguen a sus enemigos de una manera tan chapucera. Claro que los tiempos están cambiando y el recorte de gastos llega a todas partes. Y tal vez ahora en vez de balas, les dan un cordel de la luz.