domingo, 31 de enero de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Hamas, al estilo ibérico

Posted: 30 Jan 2010 03:48 PM PST

Hace unos años se organizó en La Haya una pantomima de proceso contra Israel por el inicio de la construcción del muro-valla-lo-que-sea. Y a este periodista le llamó mucho la atención el que los israelíes no sólo se presentaran a jugar un partido con el resultado amañado, sino el que lo hicieran habiendo realizado un trabajo de chinos en cuanto a argumentaciones legales. "Perderemos, pero no se lo vamos a regalar", me explicaba un amigo que por entonces trabajaba en la primera línea del ministerio de Exteriores israelí. Y uno que como todos los ibéricos siempre tiene la escopeta cargada y el cuhillo desenfundado para romper la baraja, no puede dejar de admirar a quienes siguen jugando aunque los demás estén haciendo trampas.

Porque si nos fiamos de lo que decimos los periodistas (y los profesores de universidad, que de eso hablaremos mañana), Israel es un país que se caracteriza, entre otras cosas, por su nulo respeto a la legalidad internacional y su desprecio a las instituciones de las que emana dicha legalidad. La coletilla "Israel no cumple las resoluciones de la ONU" forma parte del universo literario del pensamiento único que nos domina. Vamos, que los israelíes son unos criminales que se ríen de la ley.

Pero resulta que ese Estado que no respeta las normas ha cumplido con una semana de antelación los plazos exigidos por la ONU para replicar las acusaciones sobre crimenes de guerra lanzadas desde el informe Goldstone. Como en el caso de La Haya, el partido está amañanado y aún así Israel ha presentado un documento de 46 páginas en el que rebate las acusaciones y además explica que ha investigado 150 hechos sucedidos durante Plomo Fundido y que en 36 de ellos está llevando a cabo una investigación criminal. Israel ha anunciado que además contestará ampliamente a la Asamblea General. No descarta crear una nueva comisión de investigación como exige la ONU, organización a la que, por cierto, ha indemnizado con 10 millones de dólares por los daños causados en sus infraestructuras en Gaza. A cambio la ONU ni siquiera ha comentado el que algunas de ellas (por ejemplo escuelas) fueran utilizadas por Hamas para almacenar armas y, en algún caso, atacar a los israelíes.

Pues estos son los que no cumplen las normas. Y van a ser condenados. De hecho la ONU ya les ha puesto en sus exigencias al mismo nivel que a Hamas. Los de Nasrallah, no se han complicado la vida. Ellos no violan los derechos humanos y punto. Una respuesta al estilo ibérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario