martes, 5 de abril de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Cuando el sueño se convierte en pesadilla.

Posted: 05 Apr 2011 01:28 AM PDT

Los Hermanos Musulmanes, esos mismos de los que no debíamos preocuparnos porque no querían tomar el poder en Egipto, han hecho una propuesta concreta de cómo debe ser el nuevo país: quieren la creación de una Policía de la Moral a imagen y semejanza de Arabia Saudí, que como todo el mundo sabe es el lugar adonde los estudiantes de secundaria quieren ir de viaje de fin de curso por la marcha que hay.

Mientras, nosotros seguimos cerrando los ojos a lo que sucede en Egipto y en otros países del mundo árabe (como Túnez) donde han triunfado las revoluciones. Claro, como no hacen más que ponernos en la tele reportajes de chicas con gafas modernas, teléfono móvil en la mano y perfil en Facebook, ya damos por hecho que la democracia ha llegado. Uno de los principales problemas de las democracias europeas es que la gente ha llegado al convencimiento de que las manifestaciones mueven el mundo y son un fin en sí mismas. Me manifiesto luego existo. Y no es así, oiga.

Eli Shaked, antiguo embajador de Israel en Egipto que sabe bastante más de lo que sucede en ese país que todos los periodistas convertidos en apenas diez minutos en especialistas en revoluciones árabes, es bastante pesimista. "La democracia se construye desde abajo y en el tiempo a través de una fuerte clase media, una prensa libre y una economía de mercado, cosas que en estos países no existen. Pensar que las democracias puedan sustituir a estos regímenes es un sueño". El autor del blog (como especialista en diez minutos que es) no comparte lo de las clases medias. Tal vez las clases medias sean fruto de la democracia (véase Brasil) y sobre la prensa libre ya lleva algunos lustros en este oficio para haber dejado de creer en ella. Le basta con que no toda la prensa esté controlada por el Estado.

Y sobre lo del sueño cree que no basta con dar palmaditas en la espalda ni enviar felicitaciones a través de twitter. Hay que apoyar de verdad a la democracia, cosa que no se está haciendo. Aquí se da por supuesto que como los militares egipcios controlan el proceso podemos estar tranquilos. Y ambas premisas no tienen porqué ser ciertas. De hecho el Ejército egipcio está plagado de jóvenes oficiales filoislamistas convencidos de que pueden ganarle a Israel en una guerra.

Y un dato. La paz con Egipto ha permitido que Israel redujera su presupuesto de Defensa del 30% del Producto Interior Bruto en 1974, al actual 7%. Un 23% que va destinado a desarrollar el país y no exclusivamente a defenderlo. Y además las defensas en la frontera sur del país son prácticamente inexistentes.

El problema de los sueños es que a veces, sin saber cómo, se convierten en pesadillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario