La hostilidad árabe llegó para quedarse
Aún la igualdad completa no borrará, según la opinión árabe, 'el pecado original' - la existencia del estado judío
Dan Schueftan
Ynetnews
15.05.11/ Israel Opinion
Durante la semana en que celebramos la semana de la Independencia, voceros y representantes árabes israelíes expresaron su determinación de arrasar con la empresa nacional del pueblo judío. Su interés no se centra en el estrés y el pesar por el fracaso de la violenta apuesta palestina de destruir el hogar nacional judío y evitar que los judíos establecieran su estado independiente.
Aunque también se quejan de discriminación y aislamiento, los árabes admiten que eso no es la esencia. Aun cuando la perfecta igualdad prevaleciera en Israel – que no existe en ninguna parte del mundo -, el "pecado original" se mantendría intacto: La misma existencia de la nación-estado judía. Los árabes ven la creación del estado como una conspiración colonialista que estableció una entidad fundamentalmente ilegítima. En su opinión, la única manera de corregir el mal es a través de un suicidio nacional de la mayoría judía - es decir, sustituir el estado judío por uno árabe.
Estos contundentes mensajes son comercializados a los públicos israelíes y europeos bajo el disfraz de demandas por igualdad y por medio del engaño. Aquellos que apoyan estas ideas las presentan bajo el disfraz de mensajes pluralistas. Los agentes de Arafat, los aduladores de Assad, los admiradores de Hezbollah, los partidarios de Hamas y aquellos que justifican los atentados suicidas, aprendieron a recitar las consignas de "derechos humanos", "democracia", "humanismo" y "libertad de expresión". Comercializan la conversión de Israel en un Estado árabe, bajo la forma de "un estado de todos sus ciudadanos" o "un estado binacional".
Sin embargo, esto va acompañado por la demanda de los mecanismos demográficos de hacer realidad el "derecho de retorno" y anular la Ley del Retorno, lo que convertiría en árabe al estado.
La hostilidad y la negación del derecho judío a la autodeterminación, son aceptadas por la dirigencia y las élites políticas árabes. La imagen entre el público árabe entero es más compleja, ya que no hay manera de saber lo que cada ciudadano árabe israelí siente "en lo profundo de su corazón."
Por un lado, existe una significativa minoría entre los árabes que reconoce las ventajas del estado creado por los judíos e incluso está orgulloso de él; por otra parte, este público vota, en elecciones democráticas, casi únicamente, a un liderazgo radical y hostil y da origen a élites que rechazan la legitimidad de Israel y se identifican con los enemigos que luchan para destruirlo.
Las encuestas de opinión dan fe de la disonancia entre estos dos elementos, sin embargo el comportamiento político de los árabes, casi siempre, tiende hacia los radicales. Ésta es también la faceta presentada al público judío y la fachada a la que el público judío responde.
El frente socioeconómico no presagia nada bueno tampoco. A pesar de una tendencia en curso de mejora y minimización de las diferencias, el discurso en este frente se caracteriza, casi exclusivamente, por reparos y duras acusaciones contra la mayoría judía, sin que los árabes estén dispuestos a asumir la responsabilidad de su propia y decisiva contribución a sus dificultades económicas. Atribuyen las dificultades a la discriminación, a pesar de que los inequívocos datos económicos prueban que la esencia de las dificultades económicas árabes musulmanes, se derivan de sus grandes familias y de la escasa participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.
Estos datos demuestran claramente que, tanto los musulmanes árabes como los judíos ultra-ortodoxos, se enfrentan a dificultades económicas similares por la misma razón - un elevado número de niños y uno de los padres que evita el trabajo productivo, mientras que los judíos no haredi y los cristianos árabes, generalmente, son capaces de tener una vida digna, ya que adoptaron un estilo de vida moderno y responsable.
Impulsar la igualdad, el carácter judío
En ambos ámbitos, el político y el socioeconómico, no se espera una "solución" en un futuro previsible, ya que el árabe se aferra a una actitud que no permite una solución. Rechazar a la nación-estado judía no es simplemente otra postura, sino más bien, una parte importante de su identidad impartida a sus hijos. La mayoría de los musulmanes no está dispuesta a adoptar el estilo de vida moderno que tuvo éxito entre los cristianos. Estos dos hechos garantizan una creciente alienación respecto de la mayoría judía y una persistente angustia.
El desafío que enfrenta la mayoría judía es retirarse de la meta, claramente no realista, de "encontrar una solución", en ausencia de un socio árabe-musulmán, al mismo tiempo que adoptar una política de "control de daños". Tal política debería centrarse, simultáneamente, en impulsar la igualdad civil y reforzar los pilares del estado judío. Una creciente igualdad no cambiará la hostilidad árabe o el reparo acostumbrado, pero contribuirá a la potenciación de la sociedad abierta de Israel y el carácter democrático del estado.
La intensificación del carácter judío de Israel (por ejemplo, por una legislación que consolide la superioridad de la lengua hebrea, con el árabe designado como una segunda lengua oficial) hará que sea más difícil, para los elementos radicales árabes y sus socios en los márgenes de la sociedad israelí, erosionar el estado-nación establecido por el pueblo judío.
Reforzar estos dos componentes - el judío y el democrático - es requerido de por sí y por razones sionistas, pero también será muy eficaz para frustrar la lucha que llevan a cabo los rivales de Israel, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
**El Dr. Dan Schueft dirige el Centro de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Haifa. Recientemente publicó un libro sobre los árabes de Israel, que se ocupa con mayor profundidad de las cuestiones tratadas en el artículo
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4068910,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Difusion:www.porisrael.orghttp://www.porisrael.org/porisrael/donativos.html
Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario