lunes, 15 de agosto de 2011

Fwd: BARENBOIM. G. MEOTTI.y M.WOLFF .DOS ARTICULOS .. NO AL PREMIO NOBEL!!!!!!



 
 
 
 

Dori Lustron
 
 
 
 



Barenboim no es hombre de paz

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El famoso músico ataca a Israel, pero no dice nada frente a la violencia de odio anti-israelí.

Giulio Meotti

Ynetnews

9/5/2011

Es difícil, para aquellos que disfrutan de la música de Daniel Barenboim, criticar a un artista como él. Sin embargo, el famoso director israelí acaba de dirigir a un conjunto de músicos europeos en Hamastán, incluidos italianos de la mundialmente famosa ópera de La Scala de Milán.

 

Realmente, el pianista y director de orquesta israelí cruzó una línea roja con un gesto muy anti ético.

 

"Estamos tocando este concierto como un signo de nuestra solidaridad y amistad con la sociedad civil de Gaza", dijo Barenboim. También deseó "éxito" para el acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, firmado en Egipto.

 

Las interpretaciones de Barenboim, de Beethoven y Mozart, no pueden ser una excusa para su irresponsabilidad política. Para la opinión pública mundial es un icono de la tolerancia y debe ser juzgado por sus acciones. Barenboim se negó a tomar parte en las festividades del 60 aniversario de Israel y, en 2005, mientras firmaba un libro que había escrito con el finado activista anti-Israel Edward Said, se negó a ser entrevistado por una periodista de la radio del ejército israelí, simplemente porque vestía un uniforme de las FDI.

 

En 2008, Barenboim obtuvo un pasaporte palestino, un gesto aprobado por el anterior gobierno de unidad palestino liderado por Hamas. Entonces prometió lealtad a una entidad antisemita que trata de eliminar al otro país del que Barenboim tiene un pasaporte: Israel. En marzo de 2002, Barenboim tocó en Ramallah, cuando grupos terroristas estaban lanzando ataques suicidas contra restaurantes, centros comerciales y cafés israelíes.

 

Para promover la "causa de la paz" - como siempre dice estar haciendo - Barenboim podría haber protestado, el año pasado, cuando una orquesta de jóvenes palestinos en Jenin fue disuelta después de tocar para sobrevivientes del Holocausto en Israel. También podría haber denunciado a Hamas cuando todos los instrumentos musicales no mencionados en el Corán fueron prohibidos en Gaza.

 

Barenboim ha insistido, siempre, que sus decisiones estaban inspiradas por las necesidades sociales. De ser cierto, podría haber denunciado la represión de los homosexuales palestinos (que buscan refugio en Israel) y de los cristianos. Sin embargo, nunca llegó a decir una palabra en nombre del derecho a la vida de sus conciudadanos israelíes a los que, su audiencia de Gaza, había volado en pedazos. En cambio, en 2005, comparó a los soldados israelíes con los nazis, durante una conferencia en la Universidad Columbia en Nueva York.

 

El silencio de Barenboim ha sido revelador. En agosto de 2003, estaba dirigiendo un Concierto por la Paz en España con una orquesta árabe. Mientras tanto, en Jerusalem, un autobús de la Ruta 2, lleno de fieles judíos que regresaban del Muro Occidental, fue volado. Había muchos niños entre los muertos y heridos, en algunos casos varios niños de la misma familia. El ataque genocida ha llegado a ser llamado "el ataque de los niños", debido a la gran cantidad de bebés. Barenboim podría haber usado el concierto español para denunciar la masacre de judíos. Pero permaneció en silencio.

 

Habiendo dirigido la Orquesta Filarmónica de Tel Aviv, Barenboim sin duda conoce la historia de la música en el moderno estado de Israel. Podría ser útil refrescarle la memoria. En 1936 un polaco, Bronislaw Huberman, colocó su violín en su estuche y dejó Varsovia para iniciar un largo viaje. Huberman les dijo a sus colegas músicos: "Vengan conmigo a Tel Aviv, algo realmente terrible va a suceder en Europa". Los violinistas y pianistas que no le creyeron a Huberman fueron asesinados en las cámaras de gas. Ése fue el comienzo de la orquesta de Israel dirigida por Arturo Toscanini en su debut. David Ben Gurion y Chaim Weizmann asistieron al concierto, mientras Huberman lloraba en silencio mientras la dirigía.

 

Leonard Bernstein, Yehudi Menuhin, Isaac Stern, David Oistrach, Arthur Rubinstein, Rudolf Serkin y Glenn Gould, todos han honrado el matrimonio entre la música e Israel. Durante la Guerra de Independencia de 1948, Bernstein dirigió la orquesta en Beer Sheva. A su alrededor había jóvenes soldados, niños y niñas con un arma en el hombro y la música de Ravel y Mozart en sus oídos.

 

Durante la guerra de 1967, un joven director indio, Zubin Mehta, llegó a Israel en un avión cargado con municiones y armas. Era la única manera de llegar al estado judío. En la  Guerra de Yom Kipur, en 1973, Mehta volvió para dirigir conciertos casi todas las noches. Mehta es el ejemplo vivo de un gran músico que también es un pacificador. En 1991, cuando los cohetes de Saddam Hussein impactaban Tel Aviv, el auditorio israelí estaba lleno de gente. Mehta, un no judío, interpretaba Bach cuando la sirena comenzó a sonar. Llevaba una máscara de gas.

 

Otro virtuoso de la música, Isaac Stern, quien en 1973 tocó en los hospitales israelíes, a menudo al lado de las camas de los pacientes, estaba tocando con Mehta en 1991, cuando un cohete fue disparado desde Bagdad. Stern se mantuvo firme y calmó a la gente del auditorio con Sarabande, un solo de Bach. El año pasado, Mehta fue a Sderot, la ciudad más bombardeada del mundo, para tocar por Gilad Shalit. Fue un gesto simple pero poderoso contra los enemigos de la paz.

 

Barenboim podría haber hecho lo mismo en Gaza. Una visita de solidaridad con las víctimas del terrorismo también habría sido un gesto apropiado para equilibrar el que haya tocado para Hamas. En el Negev hay miles de niños israelíes que tienen discapacidades físicas después de los cohetes. Hay niños que quieren permanecer dentro de los búnkeres, o en las habitaciones de seguridad de sus hogares. Hay niños que ya no se levantan más de la cama. Pero, de nuevo, Barenboim se mantuvo en silencio.

 

En el pasado, Barenboim recibió muchas críticas por la decisión de tocar en público las obras de Richard Wagner. La prohibición informal sobre la interpretación de la música de Wagner en Israel, es anterior al establecimiento del Estado, se remonta a la famosa noche de 1938 de los disturbios antijudíos en la Alemania nazi, conocida como Kristallnacht. ¿Barenboim permanecerá en silencio, nuevamente, ante otra Kristallnacht en Europa o en Israel?

 

Giulio Meotti, un periodista de Il Foglio, es el autor del libro Una Nueva Shoá: La Historia no Contada de las Víctimas del Terrorismo de Israel 


http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4065676,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Cortesia: Santiago Belmonte
Difusion: www.porisrael.org



 

Baremboim un israelí anti-israelí

 

Martha  Wolff

 

 

*Barenboim no participará de los festejos del 60º aniversario de Israel
27/3/2008

El director de la orquesta juvenil palestino israelí, Daniel Barenboim, rechazó participar de los festejos por el 60º aniversario del Estado de Israel por respeto al "sufrimiento de los palestinos".
Barenboim aseguró que los festejos en el Estado hebreo conmemoran la "catástrofe" conocida en árabe como al-Naqba. "Son 60 años de la independencia de Israel, lo que significa que son 60 años de sufrimiento del pueblo que estaba aquí antes", explicó el argentino.
Durante una conferencia de prensa en Jerusalem, el director adelantó la  presentación de "Un concierto para dos pueblos", en el que treinta y tres jóvenes músicos tocarán para combatir "la ignorancia y la falta de curiosidad" respecto del conflicto en la región.
El espectáculo "es un gesto antipolítico", dijo el argentino criado en Israel. "Es un reconocimiento de que el conflicto es primariamente humano y tiene que ser resuelto de esa manera", concluyó
.



La negativa de Barenboim de participar en los festejos del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel es lo que le faltaba para demostrar que es un alter ego que busca ser una paloma de la paz ensuciando todo como lo hacen ellas con sus deposiciones y él con sus declaraciones. Pero vamos a cambiarle a este alter ego algunos escenarios en los cuales me pregunto cómo se hubiera comportado. Por ejemplo:


¿Si hubiera estado en Buenos Aires cuando fueron los dos atentados se hubiera manifestado contento como la Bonafini  hizo cuando pasó lo de las Torres Gemelas?


¿Si se hubiera salvado de un campo de concentración hubiera dedicado un concierto a los nazis por obediencia debida?

¿Si hubiera estado cuando lo asesinaron a Rabin lo hubiera felicitado al homicida?


Si hubiera sido adulto cuando se llevaban a los niños a las cámaras de gas ¿Los hubiera comparado con el sufrimiento de los niños alemanes?

Si hubiera estado en un algún atentado entre muertos y sangre ¿Qué hubiera dicho que estaba bien?¿Que los israelíes se lo merecen?

Su hubiera estado en el Líbano cuando Israel bombardeó las bases guerrilleras ¿Que hubiera dicho?  ¿Los israelíes no tienen compasión?

¿Si viviera en Sderot en vez de Berlín cambiaría las armas por instrumentos musicales?


Bareinboim es un hombre que juega a las escondidas con su identidad creyendo por su gran hedonismo que puede despreciar ser parte de un pueblo sobreviviente del horror y se viste del horror palestino como si fuera su líder porque busca que le den el Premio Nobel de la Paz ¿No sería mejor que aprovechase este magnífica oportunidad para subirse la podio, interpretar Hatikva y desde ese lugar pedir a los palestinos que también ellos canten su himno en el 

país que le quieren reconocer y no aceptan?



¿Cómo es posible que un hombre aplaudido por el mundo diga que los 60 años de Israel son un sufrimiento para el pueblo palestino? ¿Cómo es posible que no se le ocurra pensar que es lo mejor que les pudo pasar a los palestinos para imitar cómo se hace un país? ¿Qué se cree Barenboim que con jóvenes judíos y árabes tocando música va a crear los dos estados cuando prefiere ser palestino y no israelí? ¡Todavía no se dio cuenta Barenboim que tener un pasaporte israelí como tener un sidur, un derecho ancestral a una tierra, una libertad de ser y no 

una condena!


Creo que si Baremboim se sintiera más orgulloso de ser judío e  israelí conseguiría más que con su auto-odio. No digo que esté de acuerdo con las autoridades ni con la política israelí, pero tampoco su debilidad por los palestinos no le da derecho a criticar tanto la realidad israelí Y si como acaba de afirmar que los palestinos estuvieron antes allí, como diciendo que les pertenece esa tierra, quiero decirle señor Barenboim que sus declaraciones son tan peligrosas como las de Ahmadinejad, Hamas, Al Fatah y otras facciones que quieren destruir a Israel ¿ Usted que haría si eso sucediera? ¿Si volviera el exilio, dónde organizará su concierto de Aleluya? ¿En Teherán, en Bagdad o en Afganistán? Pero esta utopía Sr. Barenboim tiene una lección histórica real y es que los judíos también hicieron revoluciones y después fueron odiados por ser judíos. Claro usted se siente diferente porque tiene pasaporte palestino. Los judíos alemanes también lo tuvieron hasta que les estamparon la Estrella de David . Usted espera cambiar al mundo ¿Sabe Sr. Barenboim cómo se lo cambia? Defendiendo lo propio y usted defiende causas ajenas.  No digo que no la defienda pero no se puede estar en los dos bandos de la guerra.


Sr. Baremboim como usted no va a participar de los festejos del 60º Aniversario  de Israel  usted se pierde  la oportunidad que la prensa internacional diga  que el director judeo-argentino-israelí Daniel Barenboim tocó en Jerusalem su concierto para dos pueblos pidiendo al mundo, como músico-estadista, que se declare por fin el Estado Palestino para vivir por fin en paz. Según usted, por respeto a los palestinos no va asistir también le rogaría que por respeto a su ser judío cada vez que haya un ataque contra la población israelí o judía y se conozca quienes lo perpetraron usted se niegue a tocar en el país de sus ideólogos y entonces muchos, como yo,  vamos a creer que usted es un hombre justo.

 

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