miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fwd: PRESIONES Y MAS PRESIONES. Editorial de La Luz


 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 PRESIONES Y MAS PRESIONES
Editorial Revista "La Luz". BsAs
 
A miles de kilómetros de distancia puede resultar difícil entender algunos avatares de la política israelí, entre ellos la manera en que el gobierno de Biniamin Netanyahu enfrenta las continuas presiones a las que es sometido tanto por el gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, la Autoridad Palestina, el Hamás y la ciudadanía israelí, tanto los de derecha como los de izquierda.
Como no puede ser inmune a mu-chas de estas presiones, el actual gobierno israelí se ve obligado a to-mar decisiones que contradicen, en cierta medida, la posición ideológica sustentada en la campaña electoral que precedió las elecciones del 10 de febrero tanto por el Likud como por Israel Beteinu, pero que a la vez no conforman ni a la Autoridad Palestina, al Hamás y a muchos de los ciudadanos que votaron por Kadima, Avodá y Meretz.

El congelamiento de la construcción en las poblaciones judías de Yehuda y Shombron; la aceptación, como un mal menor, que la Unión Europea haya declarado que la ciudad de Jerusalem sea la capital del Estado de Israel y del futuro estado palestino; la posibilidad de iniciar conversaciones con Siria; son sólo algunos ejemplos de lo que decimos y que intentaremos de explicar.
Yehuda y Shombron
.
Luego de varios meses de ser presionado por el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama; su secretaria de Estado, Hillay Cinton; todos los enviados de ese gobierno a la región; y en no menor medida por los países de la Unión Europea, el gobierno israelí decidió congelar por 10 meses la construcciones en las poblaciones judías de Yehuda y Shombron.
La reacción de los Estados Unidos y los líderes europeos fue positiva, pues lo vieron como el inicio de una posibilidad mucho mayor, que en el futuro se establezca el congelamiento total, negociaciones mediante con la Autoridad Palestina.
Por su parte los ciudadanos israelíes que viven en las poblaciones que ahora no podrán legalmente ampliarse consideran que esta medida gubernamental es una traición a las promesas de la última campaña electoral, realizan manifestaciones contrarias y de esa manera presionan al gobierno y a los miembros de la Kne-set, y por más que Netanyahu les explica que el congelamiento es una medida circunstancial, no le creen
.
A su vez la Autoridad Palestina, que exigía el congelamiento para reanudar las conversaciones de paz suspendidas al iniciarse la operación Plomo Fundido, considera que la decisión israelí no es suficiente pues no incluye a Jerusalem este y demás territorios anexados a la ciudad luego de la Guerra de los Seis Días.
Mientras tanto la ciudadanía israelí está dividida, aquellos que consideran que Yehuda y Shombron son parte de Eretz Israel ven en el congelamiento una aceptación de las presiones internacionales que debilita al Estado y los que sostienen que para alcanzar la tan ansiada paz el estado judío debe retirarse de Yehuda y Shombron opinan que la medida tomada es una manera de ganar tiempo por parte de los halcones a fin de mantener y desarrollar esas poblaciones judías.
Jerusalem

El gobierno sueco proponía que el plenario de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea votara una resolución reconociendo el sector este de Jerusalem como la futura capital del estado palestino.
Luego de debatir el tema, los cancilleres europeos decidieron aprobar que Jerusalem sea tanto la capital del Estado de Israel, algo que ya lo es, y la del futuro estado palestino, sin mencionar la palabra "este".
Que no establecieran la delimitación de que parte de la ciudad debería ser la de los palestinos además de no agradar al gobierno sueco, molestó a los países árabes y a la Autoridad Palestina, mientras que el canciller Liberman, como vocero gubernamental, manifestó que la experiencia indica que la división de ciudades nunca fue positiva, pero no rechazó de plano la medida.

Creemos que la postura oficial israelí, en este caso, fue la de considerar la resolución de la Unión Europea el mal menor, pese a lo cual para aquellos que opinan que Jerusalem debe ser una ciudad indivisa, aceptar las posibilidad que se divida es también una traición a los ideales y las promesas electorales, y en esta postura se unen tanto ciudadanos de derecha, de centro y de izquierda, que lógicamente alzan su voz y de esa manera presionan al gobierno.

Negociaciones con Siria

Mientras que el actual gobierno israelí no rechaza la posibilidad de iniciar negociaciones de paz con Siria en forma directa, los máximos dirigentes de ese país manifiestan que en primera instancia debe ser utilizando a mediadores y con la condición de que Israel devuelva las altura del Golan conquistadas en la Guerra de los Seis Días y anexadas algunos años después.

De acuerdo a las informaciones periodísticas, el gobierno de Netanyahu no rechaza de plano la subordinación planteada por los sirios.
Devolver las alturas del Golan es algo que un alto porcentaje de la población judía israelí rechaza pues pese a los años transcurridos todavía tienen vivo el recuerdo de los permanentes ataques que desde allí se efectuaban contra los kubutzin y moshavim que rodean el Kineret

Por su parte Estados Unidos y los países que conforman la Unión Europea consideran indispensable que se inicien negociaciones entre los israelíes y los sirios y lógicamente presionan a ambas partes para que lo hagan.
La ciudadanía israelí, tanto en referencia a las Alturas del Golan como a Jerusalem, en este caso por medio de sus representantes elegidos democráticamente, los miembros de la Kneset, también presionan al gobierno de Netanyahu. Lo hacen aprobando una ley que estipula que para que el Estado de Israel pueda desprenderse de un territorio que forma parte del país, además de contar con la aprobación del Gobierno y de la Kneset debe ser considerado por toda la ciudadanía a la que se debe convocar a un plebiscito en el que tengan que votar si aceptan o no la devolución.

Esta ley, que para algunos es contraria al espíritu de la democracia israelí y para otros un reaseguro de que las decisiones de un gobierno elegido con una plataforma electoral haga todo lo contrario, es promovida por los miembros de la Kneset que forman parte de los partidos que integran la actual coalición de gobierno israelí, al que con esta medida están presionando.
Además, es sabido que los líderes de los partidos que integran la coalición gubernamental son miembros de la Kneset e integrantes del gabinete, por lo tanto presumir que están de acuerdo con esa ley no es descabellado y de allí a deducir que se están presionando a ellos mismos, hay solo un paso.
 
 Fuente: La Luz. BsAs
 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.






No hay comentarios:

Publicar un comentario