viernes, 28 de agosto de 2009

Fwd: Ana Jerozolimski. HIZBALA/LIBANO Y PALESTINA







    Dori Lustron-
    Porisrael Foundation R.A.
    8 Hillel St.
     P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
     Tel.+972- 8-641-0537 *cel.+972-50- 869-5248
     Fax: +972-2-625-5190


 
 

HIZBALA ES ENEMIGO DEL LIBANO, NO SOLO DE ISRAEL

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

 

Suelen hablar de "los  intereses  libaneses" ,  de la seguridad de su ciudadanía y de la soberanía nacional que supuestamente quieren proteger. Pero la organización radical chiíta pro-iraní Hizbala, nacida en territorio libanés , sirve a intereses foráneos, los de la República Islámica de Irán. Son los intereses del Islam extremista, opuesto a la democracia y al progreso.

 

Por eso, cuando el ganador en las elecciones de junio en Líbano, Sa´ad Hariri, hijo del otrora Premier asesinado Rafiq el-Hariri, dice que "Hizbalá será incluido en el gabinete de unidad nacional libanés, aunque al enemigo israelí no le guste", tendrá derecho a tomar decisiones al respecto, pero al menos, que sepa que está equivocado. El enemigo no es Israel. El enemigo es Hizbalá.

 

Si, fue la fuerza aérea de Israel la que causó destrucción en diferentes sitios del sur libanés en la guerra de julio-agosto del 2006. Pero nadie habría ordenado a los aviones salir de sus bases , si del otro lado de la frontera no hubiese salido una provocación masiva a Israel, tanto en la forma del mortal secuestro de dos soldados israelíes (Udi Goldwasser y Eldad Regev) mientras patrullaban su lado del límite internacional con el vecino Líbano , como en la de amplios ataques con misiles hacia numerosas localidades en el norte de Israel.

 

Sin olvidar ni por un momento las discusiones que envolvieron a Israel en relación a aquella guerra, las  críticas al entonces gobierno de Ehud Olmert por la conducción y alcance de la misma, quisiéramos recordar a los lectores esa categórica sensación que envolvía al pueblo de Israel en aquel momento: Israel estaba siendo atacado sin provocación alguna y no tenía más remedio que defenderse.

 

"Hizbalá siempre encontrará excusas para seguir atacando a Israel", dijo hace pocos días el Presidente del Estado, Shimon Peres, en una entrevista al periódico kuwaití "A-Rai". "No importa de dónde se retire y qué haga o deje de hacer. Hizbala ha convertido a Líbano en el Irán de Medio Oriente..Ya no es la Suiza de la región".

 

Peres habló de "80.000 armas en manos de Hizbalá", aunque no entró en detalles, pero hace ya meses que distintas fuentes hablan de "por lo menos  40.000 misiles" en poder de esta organización extremista. Es más del triple de lo que tenía cuando provocó la guerra contra Israel el 12 de julio del 2006.

 

En julio último se registró en el sur libanés un fuerte estallido , al volar por los aires un gran depósito de armas de Hizbalá. La organización alegó que eran armas de la última guerra. Nadie les creyó demasiado.

 

Y Sa´ad  Hariri ¿no conoce a Hizbala?

 

Podemos entender que él, como líder de la mayoría parlamentaria, intente maniobrar de forma que se logre una coalición de gobierno (ya pasaron dos meses de infructuosos esfuerzos en este sentido, justamente por los bloqueos de Hizbalá, entre otras cosas) lo más incluyente posible, a fin de evitar crisis internas. Nadie puede pretender que su percepción de Israel sea idílica ni mucho menos. Inclusive si es consciente de la provocación por parte de Hizbalá hace tres años y en tantas otras ocasiones, no sería natural ni lógico esperar que se proclame aliado o simpatizante de Israel.

 

Pero cabe sí esperar que comprenda que el verdadero enemigo lo tiene en su casa, adentro, y que eso nada tiene que ver con Israel.

 

Hizbalá está decidido, al parecer, a llevar al Líbano a un desastre.

 

Eso lo comprendieron habitantes musulmanes sunitas de la aldea Marwahin, ubicada a 1-2 kilómetros de la frontera con Israel. Estos días recorre el cyber espacio la imagen de varios aldeanos enfrentándose con miembros de Hizbalá, cuando éstos querían depositar armas en las casas de la población civil. Está claro que no es la primera vez que lo hacen, arriesgando nuevamente a la población libanesa.

Esta vez, afortunadamente, los civiles osaron chocar con ellos. Claro está que Hizbalá no dio el brazo a torcer y el incidente llegó a disparos al aire, lo cual atrajo a soldados del ejército libanés, que intervinieron para separar a las partes y garantizar la calma.

 

Pero aunque el simbolismo de este incidente debería encender luces rojas en la propia Beirut, el tema de fondo es que esos intentos de Hizbalá suelen terminar de otra forma, en esa paulatina vuelta al sur libanés, con más dificultades que antes, pero con el evidente intento constante de fijar hechos consumados en el terreno.

 

Que Hizbalá vuelva a estar presente en el sur libanés, es una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra en agosto del 2006.Pero almacenar armas en medio de los civiles, es una violación del Derecho internacional.

 

¿Hará algo la comunidad internacional para lidiar con ello o reaccionará, nuevamente, "preocupada", cuando Israel decida que ya no puede más y necesita responder?

 

 

LOS ACIERTOS DEL PREMIER PALESTINO

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

 

"Hasta el 2011, habrá un estado palestino de facto, independientemente de lo que suceda en las negociaciones con Israel"-declaró esta semana el Primer Ministro palestino Dr. Salam Fayyad. "Hemos decididos ser activos, acelerar el fin de la ocupación trabajando duro para concretar hechos positivos en el terreno, consistentes con el deseo de que nuestro Estado pueda emerger como un hecho imposible de ignorar".

 

Pues bien, vayamos por partes.

 

 El Dr. Fayyad, un tecnócrata exitoso al frente del gobierno palestino, una figura respetada en el Banco Mundial, que podría vivir tranquilamente en Estados Unidos pero optó por llegar a Ramallah para aportar a su pueblo, intenta sin duda infundir esperanzas en la gente. Tener la visión de un Estado que será creado pase lo que pase, desde el punto de vista palestino, es bueno.

 

 

Claro que discrepamos con eso de "independientemente de lo que suceda en las negociaciones con Israel", ya que fórmulas impuestas y no de común acuerdo, son , en el mejor de los casos, complicadas. Evidentemente, para que tengan éxito las negociaciones, se necesita comportamiento adecuado tanto del lado israelí como del lado palestino. Por ejemplo: que Israel cumpla sus compromisos y que los palestinos cumplan los suyos. Que el Premier israelí Benjamin Netanyahu no quede atado a extremistas renuentes a dar un paso hacia el estado palestino y que los palestinos no arruinen otra vez las negociaciones permitiendo que en el terreno continúe el terrorismo. (En los tiempos de Yasser Arafat era peor aún, porque él no sólo lo permitía, sino que lo alentaba).

 

El problema de fondo en relación a esa aclaración de que habrá un estado hasta el 2011 pase lo que pase en las negociaciones con Israel, es que hasta ahora, han sido los palestinos los que rehusaron volver a las conversaciones con Israel. Las condiciones puestas por el Premier israelí Netanyahu para un futuro estado palestino, no eran limitaciones para sentarse a hablar, mientras que los palestinos sí las han puesto.

Esta semana se hablaba de la posibilidad de un encuentro entre Netanyahu y el Presidente palestino Mahmud Abbas en la ONU el mes que viene, pero por ahora no está confirmado. No entendemos para qué necesitan verse en Nueva York si viven a 20 minutos de coche...pero eso es aparte.

 

A pesar de las reservas que hemos mencionado respecto a las declaraciones del Primer Ministro palestino, consideramos que sus palabras incluyen un punto importantísimo, que debe ser destacado, para bien. Es ese llamado a crear hechos positivos en el terreno, que en otra parte de sus palabras (fue una entrevista al periódico londinense "The Times" ) detalla, al hablar  de la construcción de instituciones democráticas y estables, de una economía ordenada, de estabilidad y prosperidad.

 

Probablemente en algún lugar, consciente o inconscientemente, lo haya tomado del ejemplo israelí.

Es que cuando se confirmó la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, ese fue el corolario de un impresionante esfuerzo de desarrollo del pueblo en su tierra. Cuando se creó Israel, mucho ya se había logrado. Funcionaban universidades, centros de investigación científica y de desarrollo agrícola, había una Orquesta Filarmónica, compañías de teatro y danza, una prensa pujante y una vida cultural enérgica.

 

El pueblo judío se había  abocado, en la tierra de sus antepasados, al desarrollo, a la creación. También, claro está, desarrolló sus Fuerzas de Defensa, por la realidad que le impusieron sus vecinos.

 

Cuando comenzó el proceso de paz en setiembre de 1993, en los tiempos de Itzjak Rabin y Yasser Arafat, la lógica con la que el Premier israelí y su entonces Canciller Shimon Peres refutaban las criticas de los escépticos opuestos a las negociaciones, era que al ir avanzando y controlando sus propias ciudades, al ir pasando etapas en el nuevo camino, los palestinos no querrían continuar con el terrorismo porque habrían comprendido todo lo que tienen para perder.

 

Lamentablemente, esa lógica no funcionó. No sólo para los extremistas de Hamas y otros radicales interesados en la continuación de la violencia, en el "todo o nada", sino tampoco para el propio presidente palestino Yasser Arafat. Perdió tiempo, dinero y muchas vidas, alentando el doble discurso, el doble mensaje a su propio pueblo, dejando siempre abierta la opción del terrorismo. Quedó en la etapa de la  revolución.

 

No preparó a su pueblo para la soberanía, porque sus esfuerzos iban en otra dirección, no apuntaban al desarrollo de las instituciones necesarias para vivir en un estado independiente y digno.

 

Salam Fayyad está hace tiempo intentando introducir un nuevo sistema de gobierno, desarrollando una economía estable y segura, con transparencia y en forma ordenada. Hay mucho todavía por hacer. No todas las fuerzas en la arena palestina lo ayudan.

 

Ojala que su énfasis sobre la necesidad de hechos consumados en el terreno puedan concretarse de forma positiva. Concentrándose en el esfuerzo de la sociedad palestina en pro de si misma , garantizando su propio desarrollo y su avance, y alienando totalmente los mensajes favorables al terrorismo (algo que aún está lejos de ocurrir), los palestinos estarán haciendo un servicio a su propio pueblo. Además, sólo eso asegurará que cuando se cree el estado palestino, sea en el 2011 o en otro momento, sea viable, duradero, y goce de paz.

 
REENVIA: WWW.PORISRAEL.ORG 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





No hay comentarios:

Publicar un comentario