sábado, 1 de agosto de 2009

Fwd: Jeff Jacoby. Jerusalem – una ciudad, indivisa


 
 
 
 
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Jerusalem – una ciudad, indivisa

Por Jeff Jacoby

The Boston Globe

22 de julio de2009

 

A FINES DE LA ÚLTIMA SEMANA, la administración Obama demandó que el gobierno israelí interrumpa el plan de desarrollo de viviendas planeado cerca del barrio Sheik Jarrah en Jerusalem. El proyecto, un complejo de 20 departamentos, es indiscutiblemente legal. La propiedad a ser desarrollada – un extinto hotel – fue comprada en 1985 y el promotor inmobiliario obtuvo todos los permisos municipales necesarios.

¿Por qué, entonces, la administración quiere matar el desarrollo? Porque Sheik Jarrah está en una sección, en gran parte, árabe de Jerusalem. Seis meses después de que Barack Obama se convirtiera en el primer negro en mudarse a la, previamente siempre blanca, instalación residencial de Avenida Pennsylvania 1600 en Washington, lucha por impedir la integración en Jerusalem.

Es imposible imaginar el escenario opuesto: La administración nunca demandaría que Israel impida a los árabes mudarse a un barrio judío. Y el Departamento de Justicia de Obama echaría los siete infiernos sobre cualquiera que tratara de imponer líneas rojas de separación raciales, étnicas o religiosas en una ciudad estadounidense. En el siglo XXI, la segregación es impensable – excepto, parece, cuando se trata de viviendas para judíos en Jerusalem.

No es fácil para el gobierno de Israel rechazar una demanda de Estados Unidos, que es el más importante aliado del estado judío. En su honor, los líderes israelíes le dijeron la verdad al poder, y dijeron no. "Los residentes de Jerusalem pueden comprar departamentos en cualquier lugar de la ciudad", dijo el domingo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. "Ésta ha sido la política de todos los gobiernos de Israel. No existe prohibición para que árabes compren departamentos en el oeste de la ciudad, y no existe prohibición para que judíos construyan un edificio o compren en el este de la ciudad. Ésta es la política de una ciudad abierta".

Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando Jerusalem era cualquier cosa menos una ciudad abierta. Durante la Guerra de la Independencia de Israel en 1948, la Legión Árabe de Jordania invadió Jerusalem oriental, ocupó la Ciudad Vieja y expulsó a todos sus judíos – muchos de ellos de familias que habían vivido en la ciudad por siglos. "Cuando se fueron", el consagrado historiador Sir Martin Gilbert escribió más tarde, en su libro de 1998 Jerusalem en el Siglo Veinte, "pudieron ver, detrás de ellos, columnas de humo elevándose de su barrio. El centro de asistencia Hadassa había sido incendiado y … el saqueo y quema de propiedad judía estaba a toda marcha". Durante los siguientes 19 años, Jerusalem oriental estaba prohibida para los judíos, brutalmente separada de la parte occidental de la ciudad con alambrados de púas y fortificaciones militares. Docenas de lugares sagrados judíos, incluyendo sinagogas de cientos de años de antigüedad, fueron profanados o destruidos. Lápidas del antiguo cementerio del Monte de los Olivos fueron arrancadas por el ejército jordano y usadas como pisos de letrinas. El más sagrado santuario judío de Jerusalem, el Muro de los Lamentos, se convirtió en una pocilga. Recién en 1967, después que Jordania fue derrotada de manera aplastante en la Guerra de los Seis Días, Jerusalem fue reunificada bajo soberanía israelí y la libertad religiosa restaurada para todos. Desde entonces, los israelíes han jurado que Jerusalem nunca más estaría dividida.

Y no sólo los israelíes. La política de USA, basada en la Jerusalem Embassy Act de 1995, reconoce a Jerusalem como "una ciudad unida, administrada por Israel" y declara formalmente que "Jerusalem debe permanecer como una ciudad indivisa". Los presidentes de USA, tanto republicanos como demócratas, estuvieron de acuerdo. En palabras del ex Presidente Clinton, "Jerusalem debe ser una ciudad abierta e indivisa, con libertad de acceso y culto para todos".

Como candidato presidencial, Barack Obama decía lo mismo. En un cuestionario a candidatos de 2008 que preguntaba acerca "del probable status final de Jerusalem", Obama contestó: "Estados Unidos no puede dictar los términos de un acuerdo del status final. … Jerusalem permanecerá siendo la capital de Israel, y nadie debería querer o esperar que esté nuevamente dividida". En un discurso dirigido al Consejo de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí, repitió el punto: "Permítanme ser claro … Jerusalem permanecerá como capital de Israel, y debe permanecer indivisa".

Los irredentistas palestinos reivindican que Jerusalem es, históricamente, territorio árabe y debe se la capital del futuro estado palestino. En realidad, judíos vivieron siempre en Jerusalem oriental – es la ubicación de la Ciudad Vieja y de su famoso Barrio Judío, después de todo, sin mencionar a la Universidad Hebrea, que fue fundada en 1918. El complejo de departamentos al cual se opone Obama, se levanta en donde estuvo alguna vez Shimon Hatzadik, un barrio judío establecido en 1891. Sólo entre 1948 y 1967 – durante la ocupación jordana – la parte oriental de la capital de Israel fue "territorio árabe". Los palestinos no tienen ahí más derecho de soberanía que la que tiene Rusia en la anteriormente ocupada Berlín oriental.

El gran obstáculo para la paz en Medio Oriente no es que los judíos insisten en vivir entre árabes. Es que los árabes insisten en que los judíos no vivan entre ellos. Si Obama todavía no captó eso, tiene mucho que aprender.

Jeff Jacoby es un columnista para The Boston Globe.

http://www.jeffjacoby.com/5857/jerusalem-one-city-undivided

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

Reenvia: www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
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