viernes, 5 de marzo de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Que no pare la fiesta contra Israel

Posted: 04 Mar 2010 02:34 PM PST

Otra casualidad. El domingo, el mismo día en que termina la Semana Anual Contra el Apartheid Israelí, el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina comenzarán de nuevo las negociaciones de Paz. Una putada para las 40 universidades de todo el mundo que se han unido a la curiosa celebración antiisraelí. Porque, claro, si Benjamín Netanyahu es un halcón ultraderechista e intolerante, es decir un judío, ¿cómo puede sentarse a negociar la paz? Menos mal que Hamas ha acudido al rescate de los universitarios celebrantes y ayer mismo les dio un argumento: las conversaciones son un engaño y la Autoridad Palestina no tiene mandato para negociar nada. Gracias, Hamas, que la fiesta siga.

Tal vez por cansancio y tal vez por las veces en que todo se ha ido al garete, la expectativa sobre el nuevo proceso de paz son pocas. Pero, mirando el archivo, con la derecha israelí en el poder se logró la paz con Egipto que incluyó la retirada israelí del Sinaí y el reconocimiento egipcio del derecho de Israel a existir. Y de Menajem Beguin se decían entonces cosas peores que de Netanyahu ahora. Y en otro lado, los palestinos, especialmente los de Cisjordania, vuelven a tener algo que perder en el caso de que el proceso fracase. Desde lo mayor, la creación de su propio Estado, a lo menor, pero más decisivo, un creciente bienestar material y una normalización de la vida social.

El caso es que mientras los verdaderos actores del asunto, los que pierden los hijos, se sientan a hablar en serio, en el resto del mundo los diletantes habituales montan el circo. Lo mejor es la universidad que ha decidido prolongar la Semana Anual Contra el Apartheid Israelí durante otros siete días. Una semana de catorce días. Toma, eso sí que es un avance.

A esto se le llama rigor académico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario