domingo, 7 de marzo de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Una historia de amor y oscuridad

Posted: 07 Mar 2010 01:43 AM PST

Una de las cosas que se niegan a ver quienes viven en Europa a costa del dinero público en nombre del pueblo palestino es la compleja, y a veces inexplicable, relación que existe entre todas las personas que viven entre el Mediterráneo y el Jordán. A este periodista se le comenzaron a caer los prejuicios de los ojos el día en que vio como, voluntariamente, varios palestinos ayudaban a salir de un bache a un jeep del Ejército israelí. Años más tarde un amigo de Gaza me contó cómo su jefe en Israel le había guardado el puesto de trabajo en los periodos en los que se cerraba la frontera. La frontera luego se cerró para siempre pero ellos han seguido hablando. Y es que aquella parte del mundo está llena de historias que, al menos a un servidor, le hacen pensar que no sabe nada de la naturaleza humana.

Elías Khoury es un árabe que se considera palestino. Viene de una familia proveniente de Nazaret a la que por razones de seguridad las autoridades israelíes le confiscaron una gran cantidad de tierra. Su padre nunca pudo encontrar un buen trabajo y la familia sospechaba que la mano de la seguridad israelí andaba detrás. Todo hace pensar que Khoury no era precisamente un ardiente sionista.

Su padre encontró un trabajo de botones en el hotel King David. Poco tiempo después murió en un atentado con bomba perpretrado por terroristas palestinos. Hace seis años el hijo de Khoury, George, salió a correr. Fue tiroteado desde un auto por varios desconocidos. Eran palestinos que habían confundido a George con un judío. "Lo sentimos", decía la nota de disculpa.

¿Qué ha hecho Khoury con tanto dolor acumulado? Ha traducido del hebreo al árabe Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz. Khoury asegura que los palestinos pueden aprender mucho de cómo el pueblo judío logró recuperarse de la tragedia del Holocausto para fundar una sociedad. "Si no podemos aprender de ellos nunca seremos capaces de hacer nada para lograr nuestra independencia" ha dicho Khoury al New York Times.

El libro salió en Líbano la semana pasada y está previsto que se distribuya en otros países árabes en los proximos meses. Muchos árabes tendrán la oportunidad de leer en su lengua la historia de un judío israelí. No es poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario