miércoles, 27 de enero de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Un nombre

Posted: 26 Jan 2010 02:20 PM PST

En este mundo enloquecido en que vivimos, muchas veces el nombre es lo de menos. Hace poco el autor del blog recibió una llamada de alguien muy interesado en hablar con él. Y quien llamaba ni se molestó en tratar de pronunciar el nombre de un servidor. "Señor no-sé-qué", dijo para acto seguido pasar "a lo importante". ¿Cómo hacer entender a esa persona que "lo importante" empieza por el nombre?

El nombre nos humaniza, nos da identidad y nos hace únicos. Es tal vez lo único verdaderamente nuestro que tenemos. Diferentes personas pueden darnos diferentes nombres pero siempre son expresión de una individualidad irrepetible: la que tiene cada uno de nosotros.

Los nazis entendieron eso perfectamente y, entre otras cosas, sustituyeron los nombres de sus víctimas por números. Las cifras de su crimen son abrumadoras, pero lo son más si uno pone un nombre a cada número. A este periodista lo que más le impresiona del Museo del Holocausto de Jerusalén es el espacio donde en interminables estanterías se agolpan las carpetas con seis millones de nombres.

Hoy se leerán y escucharán muchas tonterías sobre la "utilización del Holocausto". Es el parloteo estéril en el que se está ahogando nuestra sociedad. Un servidor prefiere recordar un nombre, un solo nombre elegido al azar: Yitzchak Yaakov Dragun asesinado a los 12 años en un campo de exterminio. Es un pequeñísimo, pero honesto, intento desde Sobre Israel Opinamos Todos de que un nombre no quede en el olvido.

Yad Vashem, en Jerusalén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario