sábado, 30 de enero de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Muertos y asesinados

Posted: 29 Jan 2010 02:58 PM PST

En este país nos encanta escribir, y pronunciar, las palabras "Israel" y "asesinato" lo más cercanas posible. Y aunque pudiera parecer que la máxima pirueta lingüística antiisraelí se la lleva la expresión "cohetes artesanales" lo cierto es que, por ejemplo, "asesinato selectivo" también se hace acreedora al primer premio. Porque añade a nuestra histórica ignorancia en cuestión de idiomas nuestra notable capacidad para someter las traducciones a nuestros deseos. Ya se sabe: traduttore, traditore.

El asesinato, normalmente, envilece al autor y enaltece a la víctima. No es lo mismo morir asesinado que ajusticiado, aunque el muerto esté igual de muerto. El asesinato implica maldad en quien lo comete y por contrapeso la inocencia de la víctima. Y, claro, la víctima es honorable.

Pero hay más. En caso de duda ante una muerte, siempre habrá sido un asesinato... de Israel. Naturalmente. Así se explica que si uno de los fundadores de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh, aparece estrangulado con signos de haber recibido una descarga eléctrica, repitamos como loros la versión de que ha sido asesinado por los israelíes. Obvio, ¿Cómo vamos a creernos la versión de las autoridades de Dubai que no descartan al crimen organizado? Porque naturalmente este tipo, autor material de varias muertes y responsable intelectual de otros cientos, es una víctima. No puede ser, por tanto, un vulgar delincuente o un mafioso. Él mata, sí, pero mata israelíes, quienes van y a cambio lo asesinan. ¿Ven cómo funciona esto del lenguaje?

Y una coda. Aunque todo es posible en Oriente Medio, rebuscando en el archivo, el autor del blog no ha encontrado precedentes, más o menos conocidos, de que los israelíes se carguen a sus enemigos de una manera tan chapucera. Claro que los tiempos están cambiando y el recorte de gastos llega a todas partes. Y tal vez ahora en vez de balas, les dan un cordel de la luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario