martes, 13 de julio de 2010

Fwd: Khaled Abu Toameh. Por qué Salam Fayyad no puede lograrlo



 
 
 
 
 
Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 
 
 
 

Por qué Salam Fayyad no puede lograrlo

por Khaled Abu Toameh

20 de abril de 2010

http://www.hudson-ny.org/1163/the-palestinians-why-salam-fayyad-cannot-deliver   

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, puede ser un buen hombre, con buenas intenciones, pero los que piensan que va a ser capaz de persuadir a los palestinos para que hagan la paz con Israel se están engañando a sí mismos.

 

En la cultura palestina, es más importante si uno se gradúa de una prisión israelí que de la Universidad de Texas en Austin.

 

Fayyad nunca pasó un día en una cárcel israelí. Tampoco, él o alguno de sus hijos, tuvieron un papel activo en la "lucha" contra Israel.

 

La primera cuestión que la gente le preguntaría a Fayyad - cuando y si se llevara a cabo una nueva elección - es, "¿Qué sacrificios hiciste en la lucha contra Israel?"

 

Los palestinos querrán saber si Fayyad, alguna vez, ha sido detenido o si fue blanco, de cualquier otra manera, por parte de Israel. Querrán saber si alguno de los hijos de Fayyad ha participado en manifestaciones o ataques contra Israel. Esta es la razón por la que los palestinos que han estado en cárceles israelíes por delitos contra la seguridad, ahora ocupan cargos importantes en la Autoridad Palestina.

 

Muchos palestinos ven a Fayyad como alguien que les fue "impuesto" por los estadounidenses y los europeos y están dispuestos a aceptarlo, siempre y cuando se ocupe sólo de la economía y la infraestructura. Pero Fayyad, quien parece ser más popular en Washington y Londres que en el campamento de refugiados de Jabalya de la Franja de Gaza o en Hebron en la Margen Occidental, nunca será capaz de venderle  a su pueblo un acuerdo de paz con Israel.

 

En las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en enero de 2006, Fayyad se postuló como candidato independiente a la cabeza de un partido llamado "Tercera Vía". Su número dos fue la destacada portavoz palestina Hanan Ashrawi. El partido obtuvo menos del dos por ciento de los votos. Al igual que Fayyad, Ashrawi nunca pasó un día en una prisión israelí. Tampoco ella o sus hijas estuvieron involucradas en la violencia contra Israel. Esta es la razón principal por la que "Tercera Vía" no atrajo a los palestinos. Porque tanto Fayyad como Ashrawi han vivido y estudiado en el extranjero durante muchos años y aún no tienen bases que los sigan en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza. El partido "Tercera Vía" de Fayyad sólo obtuvo dos escaños en el Consejo Legislativo Palestino, convirtiéndolos, a él y a Ashrawi, en legisladores. Pero poco después de las elecciones, estalló un agudo conflicto entre ambos y Ashrawi optó por romper. Desde entonces, "Tercera Vía" ha sido un partido de un solo hombre encabezado por Fayyad. El partido ha estado completamente paralizado desde entonces, y algunos dicen que ni siquiera existe.

 

Si Fayyad se postula en una nueva elección, tanto él como su partido, difícilmente obtendrá más que el dos por ciento que obtuvieron en la última votación. A pesar de que pudo haber hecho cosas maravillosas para la economía en la Margen Occidental, a Fayyad continúa faltándole apoyo popular. Además, los dos principales partidos en la arena palestina, Fatah y Hamas, tienen un interés común en evitar que Fayyad suba al poder.

 

Fatah, cuyos seguidores controlan grandes partes de la Margen Occidental, ve a Fayyad como una gran amenaza a su poder. De hecho, los funcionarios de Fatah han estado, durante mucho tiempo, acusando a Fayyad de trabajar, con la ayuda de los estadounidenses y los israelíes, para minar la autoridad de Fatah en la Margen Occidental. Fayyad ha sido acusado, entre otras cosas, de recortar fondos a figuras e instituciones de Fatah. En varias ocasiones, descontentos activistas de Fatah han distribuido panfletos denunciando a Fayyad como un "colaborador" de Israel.

 

Hamas, en el otro extremo, se considera en guerra con el gobierno de Fayyad. El movimiento islámico ha declarado a Fayyad responsable de las duras y masivas medidas contra sus miembros e instituciones en la Margen Occidental, en los últimos tres años. Hamas, incluso, exigió que Fayyad fuera removido de su puesto como precondición para lograr la "unidad nacional" con Fatah.

 

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org
 
 
 
 
 
 
 

Seguinos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
http://www.porisrael.org/
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS





 
 
 
porisrael.org......
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.









No hay comentarios:

Publicar un comentario