jueves, 9 de diciembre de 2010

Fwd: Shai Franklyn Carta de Bahrein: Un judío a la mesa árabe





 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 

Carta de Bahrein: Un judío a la mesa árabe

Por Shai Franklyn / JTA

Jerusalem Post

9/12/2010



Una conversación inocua sobre Israel no es tan sorprendente aquí, donde el pragmatismo y la economía, a menudo, le ganan a la ideología y la religión.

MANAMA, Bahrein - No es frecuente que un judío observante como yo, que vive en Nueva York, llegue a pasar Hanukka con un grupo de diplomáticos árabes en el Golfo Pérsico. Pero fui calurosamente bienvenido cuando me presenté para el reciente Diálogo de Manama, una conferencia patrocinada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y auspiciada por el Reino de Bahrein.

 

Conscientes del Shabat, mis anfitriones habían hecho arreglos para alojarme en un hotel a poca distancia del sitio de la conferencia principal. En la recepción, los empleados adjuntaron una nota a la tarjeta llave electrónica de mi habitación: "Por favor, asístirlo para abrir la puerta [tradición]".

 

Después de contemplar la puesta del sol, el viernes en que estaba en Bahrein, sabiendo que Israel estaba a cientos de kilómetros hacia el oeste a través de los desiertos de Arabia, recé, recité Kidush y comí mi comida kosher de calentamiento instantáneo LaBriute. Luego vacié mis bolsillos - no eruvs en Bahrein, al menos por ahora - y me dirigí hacia afuera pasando entre las fuerzas de seguridad de Bahrein fuertemente armadas y entré a la conferencia para escuchar el discurso de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la cena de apertura. Cuando me reuní con el Sheik Khalid, Ministro de Relaciones Exteriores, me saludó con un alegre "¡Feliz Hanukka!"

 

Había llegado a Bahrein como representante del Consejo Estadounidense para el Judaísmo Mundial, para escuchar a los políticos árabes hablar acerca de lo que está en sus mentes, y aprendí algunas cosas al mismo tiempo que llegué a ver algunas interacciones interesantes.



En la noche del viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán y la Secretaria de Estado de EE.UU. compartieron un salón de baile, aunque sus ojos no se encontraron. Con la mesa VIP colocada perpendicularmente al estrado, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, fue capaz de evitar mirar a Clinton durante o después de su discurso, a pesar de que, en varias ocasiones, ella trató de atrapar su mirada. Mottaki permaneció sentado durante sus comentarios y las preguntas y respuestas, sin siquiera volver la cabeza o mostrar alguna expresión. Sus colaboradores, sin embargo, tomaron concienzudas notas.

 

Cuando habló Mottaki, a la mañana siguiente, le pregunté a uno de los técnicos que "me mostrara" cómo funciona el dispositivo electrónico de traducción, para poder escuchar la traducción de sus palabras, sin violar abiertamente el sábado al manipular por mí mismo el dispositivo.

 

No es que yo fuera el único judío en el reino; Bahrein ha sido el hogar de una pequeña pero muy activa comunidad judía desde hace más de un siglo. El reino tiene un nuevo miembro nombrado del parlamento que es judío; su embajador de EE.UU. es también judío. Ambas son mujeres. En mi próxima visita a Bahrein, espero visitar la sinagoga.

 

Su proximidad geográfica con Irán hace que Bahrein, al igual que muchos estados del Golfo Pérsico, estén nerviosos debido al programa nuclear de la República Islámica. El Rey de Jordania, Abdullah, evitó toda referencia a - y al parecer todo contacto con - los delegados iraníes.

 

Por su parte, algunos de los delegados iraníes, en privado, expresaron su satisfacción por un imperio estadounidense que está sobrecargado y comprometido, como resultado de sus aventuras en el extranjero.

 

"Gracias por la invasión de Irak", dijo uno.

La mayoría de los árabes disponibles, consideraron a la idea de que el programa nuclear de Irán está destinado exclusivamente para fines pacíficos, como un obvio chiste.

Las conversaciones en la conferencia no fueron sólo sobre Irán. En las sesiones extraoficiales sobre Irak y Yemen, los generales y ministros hablaron con franqueza. En su discurso público, el rey Abdullah les dijo a sus hermanos árabes que tienen que hacer más para mostrarles a los israelíes como se vería la paz, antes de que se acabe el tiempo.

 

En el aeropuerto de Abu Dhabi, en mi camino de vuelta a casa, tomé un ejemplar de The National, un diario publicado en los Emiratos Árabes Unidos, que contenía un informe de Associated Press sobre el esfuerzo internacional para extinguir el incendio forestal del Carmel en Israel. Una conversación inocua sobre Israel no es tan sorprendente aquí, donde el pragmatismo y la economía, a menudo, le ganan a la ideología y a la religión.

 

Lo mismo ocurre con nosotros. Si el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán puede permanecer sentado durante un discurso de Clinton, nosotros como judíos, podemos permitirnos el lujo de estar en la misma habitación y, tal vez, mantener la puerta abierta para ellos. Incluso en Shabat, y tal vez especialmente en Hanukka.

 

 *Shai Franklin, director de política del Consejo Estadounidense para el Judaísmo Mundial, asistió al Diálogo de Manama como invitado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein


http://www.jpost.com/MiddleEast/Article.aspx?id=198773

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld



Difusion: www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos tu donacion

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.














No hay comentarios:

Publicar un comentario