martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


¿Qué verán que no vemos en Israel?

Posted: 08 Nov 2010 12:25 PM PST

Por segundo año consecutivo Israel rompe el récord de visitantes. Tanto es así, que su sistema hotelero está empezando a tener dificultades para asumir el flujo de turistas que si bien se dejan su dinero también exigen a cambio. Muchos de estos turistas cruzan la línea verde y también visitan Belén, Jenin o Ramala, gastando allí y haciendo que prosperen los negocios. Y todo esto con el Muro/Valla en pie, con el halcón de Netanyahu en el Gobierno israelí, con el traidor de Abu Mazen al frente de la Autoridad Palestina, con tolerancia cero ante cualquier escaramuza de Hamas y oponiéndose a que los activistas que interfieren en un proceso que les es ajeno puedan hacer política en el nombre de la solidaridad. Está claro que el boicot a Israel es todo un éxito.

Pero también hay decenas de miles que personas que tratan de entrar ilegalmente en Israel huyendo de la miseria y de la persecución política. Donde algunos blanquitos europeos bien comidos y bien cenados aseguran que existe un Estado racista y explotador, ellos ven un sueño de libertad. En concreto hay 120.000 personas cuyos permisos de trabajo han expirado y prefieren seguir ilegalmente en Israel a regresar a sus lugares de origen. Y ninguno de éstos es judío. Y luego están los miles (más de mil al mes) que solicitan asilo político. Sólo los africanos son ya 18.000. Ninguno es judío. Y luego están los miles que entran directamente por la frontera con Egipto (ninguno es judío), algunos de los cuales mueren por disparos de la policía. La policía egipcia.

Podemos seguir haciéndonos trampas al solitario y desde nuestro pequeño mundo de bienestar (cada vez menos) seguir elaborando un discurso sobre el Israel racista y explotador. Un discurso apartado de la realidad que nos sirve para obtener fondos con los que vivir sin trabajar y además acceder a la notoriedad de los medios. Pero algo estará fallando cuando decenas de miles de personas que no son judíos huyen de la miseria y la opresión jugándose el tipo para vivir en Israel. Precisamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario