domingo, 28 de febrero de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Espías, periodistas, Israel y los demás

Posted: 27 Feb 2010 02:09 PM PST

Mientras siguen apareciendo agentes del Mossad que estuvieron en Dubai (al final vamos a descubrir que la sede del Instituto está allí) el asunto ha tomado una derivada interesante que afecta a los periodistas y que va a dar que hablar. Herbert Pundik, antiguo redactor jefe del periódico Politiken de Dinamarca ha declarado que durante diez años durante sus viajes profesionales por África elaboraba informes para la Embajada de Israel. Y claro, ya estamos con el asunto de los periodistas pagados por la entidad sionista. Las combinación periodista+espía+Mossad sólo es superada en atención del público por famosa+tetas (con perdón).

"Este tío trabaja para los israelies" es una expresión que este periodista ha escuchado sobre otros colegas en diferentes medios en los que ha trabajado (y también a colegas de otros medios) en referencia a alguien a quien se quiere desacreditar profesionalmente. Hace tiempo que no lo escucho. Pero no me hago ilusiones, seguramente es porque ahora el objeto del comentario soy yo.

Pundik es judío y sabía que al escribir esos informes para Israel se situaba en una difusa línea. Como dice Robert Duvall en esa maravillosa película que es The Paper los periodistas pisamos alfombras que no son las nuestras y entramos en despachos que no son los nuestros. Y escuchamos conversaciones que no son las nuestras. Eso en algunas circunstancias nos convierte en testigos privilegiados.

Y aqui el autor del blog se plantea una serie de preguntas.
-- Si el embajador de mi país en el lugar dónde estoy me pide que le cuente cuestiones a las que tengo acceso por mi trabajo ¿Soy un espía?
-- Si el embajador de mi país me pide que le redacte unas líneas con mis opiniones ¿Soy un espía?
--¿Y si en vez de ser el embajador de mi país es el de otro pero somos amigos?
Pero vamos más allá
-- Si cuando cruzo un chekpoint les describo a los del otro lado en una amistosa charla (porque me caen mejor) cómo está organizado ese checkpoint ¿Soy un espía?
-- Si cuando estoy en un país o territorio en el que me siento inseguro se lo comunico a la inteligencia de mi país (o de un país aliado) y cuando todo ha terminado respondo con pelos y señales a la pregunta ¿cómo te ha ido? ¿Soy un espía?

Si el lector es periodista y ha respondido sí a todas estas preguntas el autor del blog le desea que sus jefes le envíen alguna vez a una cobertura y deje de calentar la silla en la redacción. El autor del blog responde a unas si, a otras no y en otras tiene dudas.

Lo que este periodista considera peligroso es que se comiencen a elaborar ahora listas de periodistas acusados de colaborar con el espionaje. Y más con el adjetivo sionista detrás. Porque lejos de ser una lista completa (ojalá salieran todos los que colaboran con todos, especialmente los que cobran) va a ser un peldaño más en esa caza de brujas sistemática que se está desarrollando en Europa con todo lo referido a Israel. Hoy me ha salido una entrada larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario