jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Dos años en la web. Algunas respuestas sobre el blog

Posted: 10 Mar 2011 02:52 AM PST

Sobre Israel Opinamos Todos cumple dos años en la red . Muchas gracias a todos los lectores. Es, probablemente, un buen momento para contestar preguntas que han llegado al correo durante este tiempo. Algunas las he agrupado por temas. Unas pocas han sido ya contestadas por mail. A los que no, el autor del blog pide disculpas y espera que acepten esta entrada como contestación.

1-) Sobre Israel opinaremos todos, pero en este blog sólo opina usted ¿No le parece raro que un periodista sea el primero en negarnos la libertad de expresión a los demás?
Desde el primer momento el blog está cerrado a los comentarios. Yo le dedico tiempo, trabajo y pongo mi nombre. No estoy dispuesto a que, a diario, gente que se esconde en el anonimato ejerza de francotirador. Que se lo curren ellos. Odio ver en otros blogs (de cualquier tipo) y en medios de comunicación, gente que firma Capitán Trueno o Campanilla y descalifican insultando el trabajo de quienes escriben. Yo no trago. Si alguien quiere opinar, el blog tiene perfil y página en Facebook. Y siempre está el correo.

2-) Reconozca que el nombre del blog es malo.
Es horrible. Lo decidí a raiz de las opiniones que leía y escuchaba durante Plomo Fundido. Acaba de volver a España y pensé "opinión tenemos todos, pero sólo se escucha a los mismos". Ya no lo puedo cambiar. Me consuelo pensando en que en un lugar donde vivía había un conservatorio llamado Fracasi. Y recientemente vi un negocio de motos llamado Motostión.

3-) No me diga que se puede justificar permanentemente todo lo que hace Israel. ¿Todo lo hacen bien? Debería ser más valiente y dar leña también a los israelíes.
Jamás he escuchado hablar tan mal del Gobierno israelí como en Israel. Ni tampoco tan mal de Hamas como en Gaza. Y pensaba que Alfonsín era un santo hasta el día en que me hablaron de él en Argentina. Del Gobierno español no hablemos... Efectivamente no se puede justificar todo. Ni se trata de eso. El blog trata de explicar que Israel no es un Estado nacido para joder la vida de los palestinos y que los israelíes no se pasan el día pensando en cómo merendarse palestinos. Es una sociedad occidental con sus fallos y neurosis como todas y algunas específicas. El blog lo que defiende es la legitimidad de su existencia y su derecho a la defensa propia que, considero, es la defensa de un modo de vida al que pertenecemos los occidentales. A partir de ahí todo es criticable.

4-) ¿Porqué nunca citas periódicos ni periodistas y sólo haces vagas referencias?
Sólo cito por su nombre a los medios españoles pagados con dinero público porque ese dinero es también mío. Este no es un blog sobre el tratamiento informativo que se hace de la cuestión israelí, aunque lógicamente la percepción que llega a la sociedad sea a través de los medios. Me gusta denunciar algunos vicios del oficio, al fin y al cabo es mi profesión, pero creo que no tiene sentido disparar al mensajero. Y creo, sinceramente, que muchas veces se cargan demasiado las tintas sobre los corresponsales cuando los vicios importantes están en las redacciones centrales y en las universidades.

5-)¿No es incompatible que alguien que dice tratar de ser objetivo en su profesión tome partido tan descaradamente por una parte?
Depende. Yo tomo partido por la defensa de la democracia occidental. Si sacrifico ese principio ¿Qué queda? Pues la objetividad del Pravda: "El secretario general ha dicho, bla,bla,bla...". En cualquier caso tengo siempre muy presentes las palabras de un diplomático amigo: "tiendo a sospechar de los no israelíes que defienden a Israel más que yo, que soy judío, israelí y además me pagan por ello".

6-) -- Me gusta tu blog pero lo de las modelos me parece muy machista
-- Su blog apesta, pero reconozco que las tías están muy buenas
--¿Porqué saca usted tan vestidas últimamente a las macizas?
--Ya no pones modelos. Lo comprendo. Yo tambíén tengo parienta.
El tema de las modelos genera una gran cantidad de correspondencia. Comencé a ponerlas como muestra de la imagen moderna y occidental de Israel frente al esterotipo de sociedad cerrada e intolerante con la que se machaca al público. Curiosamente lo hice también con videos musicales... pero a esos nadie les hace ni caso. Las modelos son mujeres libres que se visten así porque quieren. Igual que las mujeres que se hacen fotos en las playas de Tel Aviv. La palabra clave es libre. Dejé de ponerlas por lo mismo. Tampoco hay que convertir esto es un catálogo de tías buenas. Y no se imaginan el tráfico que generaban.

7-) --Felicidades por el blog. Cuelgo sus entradas en los foros que puedo y en los de varios periodicos.
Gracias, pero preferiría que no lo hiciera. No me gusta cuando veo que se lo hacen a otros. Hace poco vi que me colgaban mis entradas en la página de un colega. No me gusta. Si usted quiere decir algo, dígalo con sus propias palabras que seguro que lo hace mejor.
--[El mismo lector de antes] Ahora cuelgo sus entradas en otros foros sin poner su nombre.
Me temo que no me entiende. Haga un esfuerzo, por favor. Y escriba usted.

8-)[Mensajes con enlaces a webs antiisraelíes] ¿Has visto lo que dicen de tí?
No. No lo miro. Forma parte del precio que pagamos los que hablamos bien de Israel, pero no soy masoquista. Por ejemplo, hace unos meses eché un vistazo a una web donde se me dedicaba una entrada con mi foto y mi cargo profesional concreto. Datos que nadie encontrará en mi blog. Supongo que si hubieran tenido mi dirección también la hubieran colgado. Eso sí, ese blog es anónimo.

9-) Pensaba que su nombre era un seudónimo...
????

Para no perder las buenas costumbres añadiremos un video de la modelo israelí Orit Fox en plan Cleopatra involuntaria. Y una foto de Esti Ginzburg, que estamos de celebración, oiga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario