viernes, 18 de marzo de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Si al final vamos a apoyar la Intifada

Posted: 18 Mar 2011 02:29 AM PDT

Por Europa nos estamos poniendo un poco pesados con el apoyar/empujar/organizar una tercera Intifada. Contra Israel, naturalmente. Intifada viene del árabe انتفض y significa "levantamiento". Las dos registradas hasta ahora (1997-1993 y 2000-2005) sólo sirvieron para aumentar la cifra de muertos, para enmierdar aún más el conflicto entre Israel y los palestinos, para la creación de una iconografía en la que --como suele suceder-- la verdad queda sometida a la propaganda y finalmente para dar combustible durante años al movimiento que en nombre del apoyo al pueblo palestino se ha convertido en una verdadera industria. Una industria, por cierto, que necesita del conflicto para seguir existiendo.

Pero resulta que la tercera intifada puede llegar por un ángulo inesperado. Y volverán los jóvenes tirando piedras. Sólo que esta vez no nos vamos a enterar hasta que ya esté todo muy avanzando. Ni seguramente vamos a ver imágenes de heridos tras las manifestaciones llegando a los hospitales. Ni probablemente las universidades europeas se verán empapeladas por la iconografía del martirologio ajeno. La maquinaria de la propaganda no va a funcionar. ¿Por qué? Porque esa tercera intifada, que se está gestando, no va contra los odiados israelíes, los amigos de los odiados estadounidenses, icono de ese modo de vida al que despreciamos de boquilla pero de cuyas ventajas --la libertad individual la primera-- gozamos. Esta intifada va contra los opresores de Hamas en Gaza. Este levantamiento lo protagoniza gente que quiere libertad, pero considera que el principal enemigo de esa libertad no es quien les dice un blanquito con pegatinas en la camisa y pañuelo palestino en el armario. Ahora mismo el rival no es Israel, sino Hamas. Y claro, eso no viene en el guión solidario.

En Gaza, los de Hamas apalean a los que protestan desde que se hicieron con el poder. Sólo que ahora los que protestan son muchos y se están organizando. Y ha habido manifestaciones y han volado las piedras de una parte y balas de la otra. ¿Los solidarios? Callados, que se jode el negocio. Al final seremos los demás los que apoyemos apoyemos la intifada. Qué cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario