lunes, 28 de marzo de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Israel pone la oreja

Posted: 28 Mar 2011 02:04 AM PDT

Gran escandalera porque Israel ha anunciado la creación de un departamento del Ejército que investigará las actividades de las ONG extranjeras, es decir aquellas que con el dinero de terceros Estados (el nuestro) operan en su territorio. Para los escandalizados es una pena que no se hayan enterado mediante una explosiva filtración realizada en un oscuro callejón, sino a través del mismo Gobierno de Israel y de portavoces del Ejército que han dado pelos y señales de lo que va a hacer la nueva unidad. Qué jodido es esto de que Israel sea una democracia.

¿Y qué labor tiene la nueva unidad? Pues ver qué hacen las organizaciones extranjeras que trabajan en su territorio y que, aunque presumen de no gubernamentales, en la mayoría de los casos sólo funcionan gracias al dinero que generosamente les pasan sus respectivos gobiernos. ¿Y por qué se monta el lío? Porque algunas de estas entidades tienen como actividad principal, cuando no única, el activismo político. De hecho el Gobierno israelí no debería gastar el dinero de sus ciudadanos creando una nueva estructura. Basta con que ponga a cuatro tíos a navegar por Internet una mañana y reúnen pruebas de sobra de que esto es así en multitud de casos.

Cualquier democracia tiene derecho a que su política interna la hagan sus propios ciudadanos. Es más, tiene la obligación de garantizarlo. Por eso, por ejemplo, hay países en donde el presidente debe no sólo ser ciudadano, sino también haber nacido en territorio nacional (curiosamente, en Israel no) y, hasta el momento, ninguna democracia admite parlamentarios que no tengan la nacionalidad. Y hay países que van más allá y garantizan en su Constitución medidas expeditivas contra cualquier extranjero que haga política. México, por ejemplo.

¿Quién pierde con esta decisión? Pues aquellos que utilizan los derechos humanos no para hacer humanitarismo sino política. Y encima ganan dinero con ello. Y ciertamente se puede discutir si una unidad de ese tipo no puede ser utilizada para fines no legítimos. Todo control supone un riesgo de merma de libertades, por supuesto. Pero lo que hay en Israel es un auténtico descontrol y en breve veremos una avalancha de pruebas de las verdaderas actividades de algunas ONG financiadas con nuestro dinero. Y claro, para el chiringuito solidario esto es mejor que no se sepa.

No estaría mal que en algún otro país, como España, el Gobierno comenzara a controlar qué se hace con el dinero público destinado a algunas ONG. Porque, por ejemplo, así se evitaría que desde una web islámica perteneciente a una organización semioficial que existe únicamente gracias a los Presupuestos Generales del Estado se nos amenazara de muerte a todos los españoles. Acaba de suceder. Como explican muy bien en Hasbara-ts es la amenaza como negocio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario