miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fwd: Jack (Tato) Bigio. EL DESAFIO DE LA PAZ. Frente Económico Estratégico


 
 
 
 
 Dori Lustron-
Porisrael Foundation R.A.
8 Hillel St.
P.O.B.  2932, Jerusalem, Israel, zip. 94581
Tel.  +972- 8-641-0537   celular +972- 50-869-5248
Fax: +972-2-625-5190

 
 
 

EL DESAFIO DE LA PAZ

Frente Económico Estratégico

 

Jack (Tato) Bigio*

 

Exposición en la Universidad de Tel Aviv

 

27 de Octubre de 2009

 

 

 Mas allá de su importancia para el bienestar de su pueblo y el progreso del país, Israel requiere de una economía fuerte como activo estratégico, tanto para mantener su seguridad con un aparato defensivo sofisticado y de primera línea, como para enfrentar los desafíos de la paz.

 

 Históricamente nuestros enemigos han intentado destruirnos no solo con las armas de la guerra si no con las del boicot y el desgaste económico.

 

 La persistencia de aislarnos política y diplomáticamente persigue no solo objetivos políticos sino ahogarnos económicamente e impedir nuestro acceso a los mercados internacionales, particularmente de los países islámicos y los del tercer mundo. Y los cruentos intentos de las organizaciones terroristas tienen como objetivo destruir no solo nuestra moral sino ahuyentar las inversiones locales y extranjeras y el turismo para frenar nuestro desarrollo.

 

 Si bien han fracasado gracias a nuestro coraje y determinación, también lo ha sido por nuestra pujante economía creativa e innovadora para trascender esas amenazas. Y sin duda alguna por una política exterior y económica adaptada a un entorno internacional que ha cambiado dramáticamente.

 

 Es un hecho que durante las ultimas 2 décadas, a partir del colapso del comunismo y de la Unión Soviética, el poder e influencia de los Estados Unidos - la superpotencia con la que Israel esta tan estrecha y estratégicamente vinculada - es la que lidera el orden internacional.

 

 La concepción política y económica norteamericana, unida a su poderío militar y a los valores civiles y democráticos que sustentan su liderazgo, son los principios rectores predominantes del hemisferio occidental. Y como consecuencia de la globalización y la revolución de las comunicaciones, trasciende a todos los continentes; desde los países mas retrasados hasta los más resistentes a los cambios.

 

 

Valiéndonos del lenguaje de computación, el mundo funciona con el "sistema operativo" americano y su "servidor" es el mayor abastecedor mundial de ciencia, tecnología, inversión, innovación y patrones culturales. El dólar continua siendo la moneda de intercambio internacional y el ingles la lingua franca de nuestro tiempo. Basta constatar como referencia que países como Francia, China y los países árabes transmiten noticias al mundo en ingles las 24 horas.

 

 

Sin embargo, es un hecho que el poderío unipolar americano se esta desvaneciendo, en términos relativos, por el ascenso y la diversificación de otros poderes en el mundo y afectada por la actual crisis económica global, los problemas derivados  de su política unilateral de intervenciones militares y el debilitamiento de su liderazgo internacional. Una situación que Obama tiene claro e intenta corregir apuradamente.

 

 

En tanto la Unión Europea se ha convertido en el bloque comercial mas grande del mundo, China, Rusia y otros gigantes emergentes como Brasil e India consolidan su influencia y poder económico. Incluso América Latina, caracterizada por sus sobresaltos, ha crecido sostenidamente – a pesar de Chávez y Fidel Castro – y África se ha convertido en un continente codiciado de cara al futuro en abastecimientos de materias primas. Los países de Europa Oriental crecen de la mano con la Unión Europea y no existe casi país del mundo que no se suba al carro de la globalización.

 

 

La evidencia de este nuevo balance de fuerzas salio a relucir en la crisis económica global en la que estamos inmersos, generada por las abultadas pérdidas crediticias del sistema financiero norteamericano. Sin embargo la sorprendente recuperación que estamos viviendo no hubiera sido posible sin la coordinación de las economías más grandes que contribuyeron a ponerle freno. El hecho que el bloque de los 7 países mas  industrializados del mundo ha sido sustituido por uno nuevo, el grupo de los 20, lo dice todo. Vale la pena mencionar que en este se incluye a Brasil, Méjico y Argentina.

 

 

A pesar de todo ello no debemos olvidar que el producto nacional de los Estados Unidos en el ano 2008 fue más grande que el de la Unión Europea, tres veces mas mayor que el de Japón - la segunda economía del mundo - y 3 veces y media veces mas grande que el de la China.

 

 

El gasto de defensa de los Estados Unidos, para mantener su supremacía militar - que es lo que lo diferencia ostensiblemente con otros centro de poder - equivale al 4.1% de su producto nacional y representa el doble del que invierten los países desarrollados. Y en términos absolutos, es igual al del resto de países del mundo juntos. En ese terreno Israel constituye un activo estratégico importante por su sofisticada tecnología militar, sistema de inteligencia y su posicionamiento como poder regional en el medio oriente.

 

 

Los Desafíos de Israel.-

 

Dentro de esta perspectiva global, cuales son entonces los desafíos de Israel? Como adaptarnos a este nuevo orden internacional? Cuales son nuestras ventajas y adonde debemos apuntar?

Desde mi punto de vista, el futuro económico de Israel depende 1) de la consolidación de sus ventajas competitivas basadas en la explotación del conocimiento y sus aplicaciones; 2) abrir nuevos horizontes ampliando sus relaciones comerciales y diplomáticas con un mundo mas diversificado y 3) de persistir en la búsqueda de la paz con los palestinos y el mundo árabe sin la cual no podrá aprovechar su potencial de crecimiento, carecerá de estabilidad y comprometerá su sostenido desarrollo.

 

1- Consolidar nuestras ventajas competitivas

 

Nuestra mejor arma es y seguirá siendo nuestro talento e iniciativa innovadora. Son estas las ventajas competitivas que distinguen a Israel del resto del mundo y es allí donde debemos seguir invirtiendo los mayores recursos para consolidar nuestro desarrollo.

En tal sentido y a pesar de nuestras limitaciones creo que estamos por buen camino. Los cambios en la reglas del juego en Israel para transformarnos en una economía moderna fueron relativamente rápidos y nuestra adaptación a las normas del mundo global oportunos. Y con que buenos resultados…!

 

Quienes de los presentes no recuerdan que las exportaciones de Israel, en un pasado no lejano, se centraba en la producción agrícola, diamantes y en menor medida en la producción industrial liviana. Eso era básicamente todo. Hoy se compone – observen la diferencia -  Agricultura: apenas 3%, Diamantes: 25% e Industria: 72%. Las exportaciones de alta tecnología representan la tercera parte del total de nuestras exportaciones y si excluimos diamantes y agricultura, la industria de alta tecnología equivale a más del 50% del total de las exportaciones industriales del país. Un desarrollo vertiginoso que no tiene comparación con ningún país del mundo.

El porcentaje de la población israelí involucrada en el ámbito científico y tecnológico, así como la cantidad de recursos que se invierte en investigación y desarrollo (R&D), esta entre los mas altos en el mundo. Israel gasta el 4.6% de su producto bruto en R&D y es el numero uno, seguido por Suecia y Finlandia con 4% y 3.5% respectivamente.

 

Su alto nivel profesional y académico le ha permitido a Israel ubicarse en primer lugar a nivel mundial en el número de ingenieros per capita; a contar con una sorprendente tasa de empresarios menores de 50 anos y de mujeres empresarias.  Y a nivel de compañías contamos con la mayor cantidad de startups per capita del mundo.

 

Esta enorme fuente de talento junto con las políticas e incentivos proporcionados por el estado  han atraído a la mayoría de compañías de renombre mundial en diversos campos de tecnología, que han decidido invertir y desarrollar centros de investigación y plantas de producción sofisticadas en Israel.

 

Me encantaría que reparen en este dato: El producto nacional de Israel – todo lo que el país produce en su conjunto - en el ano 2006 fue del orden de $144 billones y el ingreso anual per capita, alrededor de los $23,000. Dos anos después, en el 2008, Israel produjo $200 billones y su producto per capita ascendió a $27,000. Y si lo medimos de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las NU, que pondera niveles de ingreso, educación y salubridad, Israel se encuentra en el lugar 23 en una tabla de más de 192 países representados en la ONU.

 

  

La solidez de nuestra economía se puso a prueba durante las 2 últimas intervenciones militares, en Líbano y en Gaza al punto que la bolsa de valores de Tel Aviv casi no vario y después de ambas contiendas se recupero ostensiblemente. Y para corroborarlo aun mas, puesta a prueba con la reciente crisis global que no nos afecto  con la gravedad que a los Estados Unidos y tal como lo estamos observando estamos en camino de salida antes que la mayoría de los países del mundo.

 

 

2- Reorientar sus relaciones con el mundo

 

 

Si bien Israel debe mantener y cuidar su alianza estratégica con Estados Unidos, que es su principal soporte político, diplomático, militar y económico es imperativo ampliar su base de apoyo e influencia con el resto del mundo.

 

 

En un mundo crecientemente globalizado y descentralizado, hay que invertir esfuerzos en coaliciones de cara al futuro, no solamente con países o bloques de países, sino con organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales incluyendo los medios de comunicación. El trabajo de marketing, diplomacia, lobby político y de cooperación económica juegan un rol preponderante y en tal sentido las comunidades judías del mundo pueden convertirse en un vehiculo importante.

 

Siempre he pensado que la diáspora es un importante activo estratégico para Israel.

 

 

 

3.- La lucha por la paz

 

 

Mas allá de la conveniencia para nuestro desarrollo económico, la paz es un imperativo político y moral si queremos preservar el carácter judío y democrático de Israel, que es su razón de ser. Si bien es cierto no depende de nosotros, debemos persistir en su búsqueda y uno de los puentes que puede contribuir a hacerla mas cercana es de asumir un rol facilitador del desarrollo económico palestino y regional, algo que de hecho estamos haciendo.

 

 Uno de los postulados de Karl Marx – que se equivoco en mucho pero no en todo - es que cuando una sociedad cambia sus fundamentos económicos, el sistema político sobre el cual asienta sus bases cambiara inevitablemente. Países que orientan sus  economías a una de libre  mercado,  se tornaran inexorablemente con el tiempo en sociedades mas liberales y democráticas y a la larga se convencerán de sus beneficios.

 

 

Exceptuando a países que sustentan su economía en ingresos por beneficios del petróleo, ningún estado del mundo ha alcanzado un nivel de crecimiento importante sin haber liberalizado su economía y, en mayor o menor grado, su sistema político. Desde Corea del Sur, pasando por Argentina y Turquía, la tendencia es clara. Naciones que orientan su desarrollo en base a economías de mercado, reforman sus instituciones y consolidan una clase media importante, tienden a convertirse con el tiempo en países más modernos.

 

 La modernización genera  mayores oportunidades para las mujeres y grupos rezagados, cambia la jerarquía de la edad, las tradiciones y le da dinamismo y fuerza a las sociedades civiles que balancean el poder del estado.

 

 Por tal razón creo que Israel debe incentivar el desarrollo económico del West Bank, para que sus pobladores sustituyan la violencia, el odio y el resentimiento por la esperanza de un futuro mejor. Existen señales alentadoras de un proceso que se ha iniciado con una mejora en la seguridad interna en algunas ciudades palestinas, liberándola gradualmente del caos y la anarquía de los grupos terroristas y que unido a una política pragmática del gobierno y apoyo internacional esta dando resultados promisorios.

 

 Un informe del Banco Mundial publicado en Junio titula: "la historia del éxito del West Bank, los palestinos florecen económicamente en tanto no vivan en Gaza". Este reporte menciona que el crecimiento económico de los palestinos durante el 2009 ha sido del 7%, que los salarios se incrementaron en más de un 20% y que las exportaciones se triplicaron.  Este desarrollo se atribuye principalmente a 3 factores: el gobierno de Israel relaja sus restricciones y facilita la movilidad de trabajadores y de bienes en los territorios, a la  lucha firme del primer ministro Fayyad contra la corrupción y a la mejora del desempeño de las fuerzas del orden en los territorios.

 

 

Para que exista un desarrollo sostenible y de largo plazo Israel tiene que continuar reduciendo las restricciones de movilidad, alentar la inversión extranjera y ayudar a consolidar un gobierno Palestino con instituciones que funcionen con una mayor eficiencia.

 

 

Es mucho lo que Israel y los donantes internacionales pueden hacer por los palestinos. Pero no nos equivoquemos, las llaves para su progreso las tienen solo ellos y al final de cuentas son quienes deben asumir la responsabilidad de su futuro.

 

 

En conclusión quisiera decirles que si hacemos las cosas bien, el potencial de este pequeño país es enorme. En el 2007 fuimos invitados a unirnos a la OECD, organización que promueve la cooperación entre países que se adhieren a principios democráticos, operan en economías de libre mercado y que mantienen altos niveles de ingreso económico y desarrollo humano.  Quien se podría imaginar que Israel seria parte del club exclusivo de los 30 países mas desarrollados del mundo?

 

 Y para terminar me gustaría referirme a una frase conocida por todos y que constituye una inspiración y un derrotero:

 

 

"Yo, comandante del ejercito en reserva, Itzhak Rabin, soldado del ejercito de Israel y del ejercito de la paz, yo que envié tropas al fuego y soldados a la muerte les digo hoy:

 

Salimos ahora a una guerra en la que no hay muertos ni heridos, no hay sangre ni dolor.

 

Es la única guerra por la cual vale la pena luchar – la guerra por la vida, la guerra por la paz". (Rabin, Julio 1994)

 

Si logramos la paz y confío no será lejana….la imaginación no alcanza para vislumbrar nuestro futuro

 
 
 
 
Archivo adjunto en ingles
 
 
 

 
 PORISRAEL FOUNDATION Y PORISRAELORG    no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la administradora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 
En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com
Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
porisrael.org......guysen.com  Pinia Colada - Israel
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.








No hay comentarios:

Publicar un comentario