sábado, 12 de junio de 2010

Fwd: Ana Jerozolimski .También esto tiene que saberse




 
 
 
 
 
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También esto tiene que saberse

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

 

 

A continuación, aclaramos algunos  hechos que a nuestro criterio no han sido debidamente presentados en la prensa internacional, en relación a la ya muy conocida flotilla interceptada por Israel en camino a Gaza.

 

* Ninguno de los activistas humanitarios fue muerto sino que los nueve que perdieron la vida baleados, eran del grupo de radicales islámicos que se hallaban en el barco, que fueron los que chocaron violentamente con los soldados. Entre ellos había gente vinculada a la Jihad mundial, conocidas por servicios de inteligencia por sus vínculos con el terrorismo internacional.

 

* La versión israelí de los hechos fue confirmada de hecho de boca nada más ni nada menos que de un corresponsal de la televisora árabe Al Jazira, Andre Abu Khalil, de origen libanés.

 

En una entrevista concedida por Abu Khalil a la agencia Reuters, relatando lo que él vio directamente a bordo del barco turco, dijo que los comandos israelíes fueron atacados apenas pisaron el barco, antes de haber hecho nada. El camarógrafo libanés contó que la primera tanda de soldados  llegó al barco armada únicamente con "paintball" y elementos para dispersión de manifestaciones. En ese momento, describe, decenas de hombres armados con cuchillos y barrotes de hierro, se abalanzaron sobre ellos, capturaron a cuatro de los soldados, los golpearon en todo el cuerpo y se los llevaron a la parte inferior del barco, sufriendo ya de fracturas. Fue entonces, agregó, que más equipos comenzaron a irrumpir al barco, para salvar a sus compañeros, pero los hombres intentaban bloquearlos por la fuerza. Abu Khalil cuenta que pasaron no menos de diez minutos hasta que los soldados del comando abrieron fuego.

 

* Los fundamentalistas islámicos a bordo del barco turco no ocultaron en ningún momento sus intenciones, aunque ante  la prensa occidental se presentaban como pacifistas. En el transcurso del viaje, varios de éstos fueron filmados entonando canciones antisemitas recordando las matanzas del profeta Mahoma contra la tribu judía de su tiempo: "Khaybar, Khaybar, judíos, el ejército de Mahoma volverá!".

 

*El sistema de comunicaciones desde el comienzo del operativo grabó  el transcurso de los hechos sobre el barco ya abordado .En el audio se oye claramente a uno de los soldados cuando grita sorprendido y evidentemente nervioso al decir que "nos están disparando, hay acá armas de fuego", y pide permiso para disparar, lo cual en primera instancia le es negado por sus comandantes.

 

* Ese mismo sistema grabó los llamados de la Marina al barco, advirtiéndolo que está acercándose a la zona de exclusión y exhortándole a desviarse al puerto de Ashdod, desde donde, se aclara, serían llevadas por tierra a Gaza todas las mercaderías que tenían a bordo. Las respuestas no son propias de pacifistas sino de radicales islámicos: "Vuelvan a Auschwitz", dice uno de los hombres, en referencia al campo de exterminio nazi, al holocausto judío. Y otro se suma y  afirma: "Recuerden el  11 de setiembre".

 

 

* Según publicaron los medios de comunicación en Egipto, la delegación egipcia a la flotilla incluía a dos miembros del bloque de los Hermanos Musulmanes en el parlamento egipcio: Muhammad  Al-Baltaji y Hazem Farouq. El primero, en una conferencia realizada en el mes de marzo, declaró: "Una nación que muestra excelencia en la muerte, será bendecida por Alá con una  vida de dignidad y paraíso eterno", agregando que "la resistencia es la única hoja de ruta para salvar a Jerusalem, restaurar el honor árabe e impedir que Palestina se convierta en una segunda Andalucía". Con esta última declaración, hacía evidente referencia a lo que es también la terminología conocida de Al Qaeda en relación a la pérdida de España a manos de los musulmanes.

 

* En la delegación libanesa, uno de los seis miembros era el abogado Dr. Hani Suleiman, que había defendido al terrorista japonés Kozo Okamoto que participó hace varias décadas en el atentado contra el aeropuerto israelí de Lod. Otro de los participantes era Hussein Shaker, conocido como "Abu Al-Shuhada" (Padre de los Mártires) que había dicho que deseaba "vengar" con la flotilla, la muerte de familiares suyos en la guerra del 2006 entre Israel y Hizbalá, según informó la prensa libanesa.

 

* Había varios diputados y activistas islamistas de varios países, como Jordania, Siria, Kuwait , Bahrein y Yemen, que se habían manifestado en distintas ocasiones en favor del Islam radical , de Hamas, contra la Autoridad Palestina y en favor de un ataque armado contra Israel. Uno de ellos, el Sheikh Muhammad Al-Hazmi, de Yemen, fue fotografiado en la cubierta del "Mavi Marmara" empuñando su daga, según informó el sitio informativo árabe "Al Methaq". El Sheikh Jalal Al-Sharqi, Presidente de la Asociación de Académicos Islámicos de los Países del Golfo-él mismo originario de Bahrain- también estaba a bordo. Había sido uno de los firmantes de una petición que exhortaba a reconocer la legitimidad en base a la "sharia" (ley religiosa islámica), a no impedir que reciba más armas y justificando "la posición de los luchadores de Gaza que se aferran de la jihad –guerra santa-contra los judíos" y apoyando el martirologio.

 

* Muhammad al-Baltaji, de la facción de los Hermanos Musulmanes en el parlamento egipcio, declaró: "Los participantes en la flotilla tienen dos objetivos: llegar a Gaza y romper el bloqueo y denunciar a Israel si impide que la flotilla entre a Gaza, inclusive si eso lleva a nuestro martirio o detención". También el jefe de la delegación de Argelia a bordo, Dr. Abd al Razzaq Maqri, segundo en el mayor partido islamista de su país, habló de convertirse en "mártires", como una de las opciones. Al referirse a su gente a bordo, el sitio de internet del grupo presentó una colección de fotos bajo el título: "Imágenes de los Mujahidin argelinos". "Mujahidin" viene de la palabra "jihad", guerra santa, o sea combatientes por la guerra santa.

 

 

* Son varios los testimonios de los participantes, que daban como opción la muerte o inclusive más aún, parecían ansiarla, a pesar de que se había presentado la flotilla como destinada a entregar ayuda humanitaria a Gaza. 

Fathi Nassar de Jordania dijo que "los miembros de la flotilla están decididos a llegar a Gaza o morir". Rami Abdou, representante de la Campaña Europa para terminar el Sitio a Gaza, declaró que la mayor parte de los participantes deseaban entregar sus vidas para llegar a Gaza. Ayman Barakat dijo que su esposa Shadha probablemente resultaría daña durante el viaje ya que"no hará treguas con el sionismo" y que "desde que era niña, soñaba con atacar algún israelí".

 

* En una rueda de prensa en Antalya, Turquía, antes de partir, los organizadores de la flotilla pidieron a todos los participantes "escribir sus testamentos". Si la intención era entregar ayuda a Gaza e Israel había ofrecido hacerlo en el puerto de Ashdod, ubicado a tan solo 10 kms de Gaza, esa convocatoria no tenía mucha razón de ser.

 

* El padre del kuwaití Abd Al-Rahman Al-Filkawi declaró al periódico "Al Watan" que su hijo le había dicho que los participantes en la flotilla "se sacrificarán por Alá" y que su hijo, antes de embarcar, le anunció que "será un mártir de Alá". Al día siguiente, el padre declaró en una conferencia de prensa: "Si mi hijo muere allí, en la flotilla, muere como un mártir que estaba decidido a morir".

 

* En términos similares se manifestó la familia de otro kuwaití a bordo, Mubarak Al-Mutawa. Su hijo declaró: "Desde que era pequeño, mi padre tenía la esperanza de convertirse en mártir por alá". Su esposa relató que el día de la partida, Al Mutawa había reunido a todos sus hijos para hablarles sobre el martirologio y la jihad y los despidió diciendo: "Si muero como mártir durante mi viaje, no estén tristes. Estaré en el Paraíso, porque voy a librar una guerra santa por el bien de Alá".

 

*Sobre el bloqueo a Gaza: Por un lado, Israel recalca que la intención es garantizar que no puedan entrar a la Franja palestina armas ni ningún tipo de elemento que sea utilizado para fines hostiles y por otro señala que ha habido también otras restricciones, de tipo civil, en un intento de presionar a Hamas por el disparo de cohetes desde Gaza hacia Israel y por el hecho que ni siquiera se permite a la Cruz Roja internacional visitar al soldado secuestrado Guilad Shalit.

El primer punto ha  determinado que  algunos elementos de uso civil, que pueden además ser aprovechados negativamente, hayan estado restringidos, como por ejemplo ciertos fertilizantes agrícolas, máquinas de rayos x, algunas sustancias químicas y cemento. Sin embargo, bajo la supervisión de organismos internacionales comprometidos a asegurar que son responsables directos del uso de tales o cuales materiales, sí se está introduciendo cemento en forma controlada para diversos proyectos, como ser la reconstrucción de unas casas en la zona de Rafah y la construcción de plantas de purificación de agua. Para estas últimas, además, Israel ha permitido la participación de expertos palestinos de Gaza en cursos de capacitación en Israel, a fin de que vean de cerca cómo funciona ese sistema del lado israelí, donde está muy desarrollado.

 

En cuanto a las restricciones destinadas a presionar a Hamas, se trata de ciertos elementos que no son considerados básicos para la vida de la población, como por ejemplo  galletitas, halva, gaseosas y productos de repostería, entre otros.

 

Fuentes de seguridad israelíes nos han dicho que nunca fueron limitados alimentos básicos como harina, aceite, carne, pollo, frutas, verduras y muchos más.

Hace ya un tiempo, dado que se ha comprendido que la restricción de productos diversos con la intención de presionar a Hamas, no surte efecto alguno, se han estado levantando prohibiciones , introduciéndose cada vez más productos variados a Gaza. Fuentes militares recalcan que nunca faltaron productos claves , ni de alimentación ni relacionados a necesidades médicas.

 

Semanalmente  entra a Gaza desde Israel por los pasajes fronterizos por tierra,  mucho más de lo que había a bordo de la flotilla a la que no se permitió llegar. El promedio es de aproximadamente 100 camiones por día aunque hay días en que son más, con no menos de 2000 toneladas de diferentes productos.

 

Por dar un ejemplo concreto, tomamos una semana en el mes de mayo: entre el 2 y el 8 de mayo, Israel introdujo a Gaza 1. 535,777 litros de combustible para la estación eléctrica, 293,796  litros de diesel para el transporte, 917 toneladas de gas para uso doméstico, 76 camiones con frutas y verduras, 91 camiones de trigo, 33 camiones de carne, pollo y pescado, 39 con productos lácteos, 112 de alimentos para animales, 26 con productos higiénicos, 48 camiones con ropa y calzado, 30 camiones de azúcar, 7 camiones con remedios y equipos médicos y uno con leche en polvo y comida de bebés.

 

* Es importante señalar que todo lo que estaba a bordo de la flotilla fue desembarcado en cerca de 40 camiones y llevado hasta el puesto fronterizo de Kerem Shalom, pero Hamas no les ha dejado pasar, debido a que Israel no permitió que les entreguen también las 500 toneladas de cemento que estaban a bordo.

 

 

* Se habla del  "bloqueo israelí", pero no se menciona casi el que también Egipto impone a la Franja de Gaza controlada por Hamas. Si bien  Egipto ha abierto en algunas ocasiones el pasaje de Rafah que le comunica con el territorio palestino –lo ha vuelto  a hacer también la semana pasada – su política de base es no permitir que su frontera con Gaza esté abierta. El fin de semana pasado, el Sindicato de Médicos Arabes presentó un pedido al gobierno egipcio para enviar 400 toneladas de alimentos y materiales de construcción, incluyendo cemento, a la Franja de Gaza, pero las autoridades egipcias rechazaron el pedido. Según Munir Albarsh, representante de dicho sindicato, El Cairo no explicó su decisión, agregando que "aunque Egipto reabrió el pasaje de Rafah para el paso de viajeros, continúa prohibiendo la introducción de ayuda humanitaria a Gaza".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
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