sábado, 19 de junio de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Boicoteando el boicot

Posted: 18 Jun 2010 03:00 PM PDT

"No hay que dejarse avasallar porque hay mucho más ruido que realidad". La frase pronunciada por un amigo israelí que sabe de lo que habla hace referencia a las incesantes campañas antiisraelíes, que multiplicadas por Internet y amplificadas por los medios de comunicación crean la sensación de que, en Europa, todo el mundo está dispuesto a embarcarse ahora mismo para Gaza al grito de "¡Soy humanitario y voy a moler a palos a los israelíes!". Y no es así.

Es cierto que la situación es grave y muy preocupante. A un servidor, por ejemplo, le impresionó leer, en una buena entrevista en el Jerusalem Post, el episodio de los 200 tíos tratando de linchar a tres empresarios israelíes en Madrid. Y eso que ya lo sabía, pero claro, no es igual que cuando te lo dicen desde fuera.

Aún así cada vez hay más gente que está diciendo basta y que está hasta las pelotas de tanta monserga antisemita disfrazada de progresismo. Y que no se deja arrastrar por esa corriente ñoña pseudosolidaria que pretende demonizar a la democracia israelí, que exige que las demás democracias se declaren culpables de no se sabe bien qué pecado y que presenta a gentuza como los de Hamás o Hizbullah como héroes de la libertad.

Y este rechazo se da a todos los niveles. Hay personas con mayor proyección, como la Iniciativa Amigos de Israel donde hay gente como David Trimble, Marcello Pera o Jose María Aznar. Pero también hay gente corriente, como ha sucedido esta semana en Roma.

Resulta que cuatro concejales de un distrito de Roma pretendían que el Ayuntamiento de la ciudad exigiera oficialmente al Gobierno de Silvio Berlusconi el boicot a los productos israelíes. Roma tiene una de las comunidades judías más antiguas del mundo, pero ni siquiera ha hecho falta que ésta se movilice ante la propuesta. Cientos de vecinos a los que en teoría representan los cuatro boicoteadores se han manifestado exigiendoles que se dejaran de tonterías y se pusieran a trabajar para resolver los problemas de la ciudad. En paralelo se recogieron firmas contra los cuatro solidarios profesionales que fueron suscritos principalmente por los comerciantes de su distrito. Finalmente tuvieron que retirar la moción ante el rechazo público.

Y el postre. Varios senadores han convocado para la semana que viene a los romanos a que hagan gastos extraordinarios en el barrio judío comprando precisamente productos israelíes. Roma boicotea el boicot. Los del pañuelo no tienen ganado el partido. Ni mucho menos.

Desde hace meses en el Ayuntamiento de Roma cuelga la imagen de Gilad Shalit exigiendo su libertad. A ver si toma nota el alcalde de Madrid, el "sincero amigo" de Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario