viernes, 25 de junio de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


No nos pidan que entendamos lo de Shalit

Posted: 24 Jun 2010 02:01 PM PDT

No nos pidan a los españoles que entendamos lo que sucede en torno a Gilad Shalit, de cuyo secuestro por Hamas se cumplen hoy cuatro años.

Desde que Shalit, un joven que cumplía el servicio militar, fuera secuestrado por Hamas en territorio israelí (además según las fronteras de 1948) Israel ha llevado a cabo una guerra (julio de 2006) ha decretado el bloqueo militar a la Franja de Gaza, en una decisión que le ha enfrentado a buena parte de la opinión pública mundial y varios gobiernos amigos, tiene su liberación en lo alto de su agenda política y vive un intenso debate social y político en torno a las negociaciones para su liberación. Sus padres, apoyados por cientos de personas desarrollan una campaña mundial para dar a conocer el caso y en numerosos ayuntamientos del mundo se exhibe la imagen del joven.

No nos pidan que lo entendamos. Aquí hace casi siete meses Al Qaeda secuestró a tres ciudadanos españoles. Y a uno le dispararon en una pierna. La opinión pública ya se ha olvidado. El Gobierno pidió silencio a todos: familia, amigos, medios y otros políticos, asegurando que esto facilitaría la liberación. Y todos, porque es más cómodo, obedecimos. Siete meses después sigue el silencio y dos de ellos siguen rehenes. La mujer fue liberada porque se convirtió al Islam no porque hubiera negociación o rescate u operación alguna. Ella no quiere hablar del secuestro. Por lo demás, silencio total. Hay crisis, hay telebasura y esta noche hay fútbol.

Es cierto que tanto Shalit como los dos españoles están secuestrados. Pero mientras en Israel no se han olvidado del "suyo", nosotros sí. En España la política del "no se deja un hombre atrás", nos suena a las películas de Clint Eastwood. Al fin y al cabo aquí siempre se ha dicho "maricón el último".


No hay comentarios:

Publicar un comentario