martes, 12 de octubre de 2010

Fwd: QUE HACIAN AHI LOS FOTOGRAFOS??????



 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 

 Confabulaciones de lanzadores de piedras y Choques en Silwan

11 Octubre 2010

Comunicado del 11 de Octubre 2010
Artículo traducido de HonestReporting 

¿Cómo hicieron tantos fotógrafos para estar en el lugar correcto en el momento exacto?


Los fotógrafos de prensa mostraron sus verdaderos colores el viernes, confabulando con palestinos lanzadores de piedras en Silwan.

Los resultados: Los fotógrafos se retiraron con material gráfico y videos (Importante, haga clik aquí para acceder al video completo). Imran Mansur, de 11 años, se quedó con una pierna rota, Israel resultó manchada cuando las imágenes golpeaban rápidamente en la lluvia noticiosa.

silwan tiradores de piedras.jpg


The Guardian publicó una foto de AFP / Getty Imágenes con el siguiente consejo para fotógrafos, nada podría estar más lejos de la verdad:

El fotógrafo, Ilia Yefimovich, se encuentra en el lugar correcto en el momento exacto y captura esta dramática escena con una gran profundidad de campo y rápida velocidad  del obturador.


Pero Yefimovich no fue el único fotógrafo que simplemente tuvo suerte. El incidente también fue capturado por la Associated Press, la European Pressphoto Agency y Al Jazeera , entre otros servicios de noticias y publicado por numeros medios en todo el mundo, como es el caso de El Universal de México. ¿Cómo se las arreglan para estar todos en "el lugar correcto en el momento exacto?"

HonestReporting formuló la pregunta a David Katz, fotógrafo veterano y asesor de las imágenes. Ofreció cuatro razones por las que estaba seguro de que el incidente fue montado, con la confabulación entre los lanzadores de piedras y los fotógrafos.

1. La Localización

 

Silwan no es realmente el lugar de mayor tensión. Los fotógrafos esperarían que los lanzadores de piedras presumiblemente fueran a lugares como Bilin o Hebrón. No rondas alrededor de Silwan, a menos que se sepas de antemano que algo va a suceder.

 

Además, los fotógrafos que sólo puede trabajar con seguridad en Silwan son los que son ya conocidos por los lugareños. A los recién llegados no se les permite operar, y estarían en peligro físico. Lo he visto.


Confirmando este último punto de Katz, un equipo de filmación del Canal 2 israelí fue apedreado en la misma zona el domingo.

2. Las posiciones de los fotógrafos

 

Cuando los fotógrafos se están preparando para algo, pero no está seguros de cómo se va a suceder, tienden a posicionarse juntos. Aquí, los fotógrafos están más dispersos en diferentes puntos de la acción. Parece que todo el mundo quería tener su posición única.

 

Israel tiene cámaras de seguridad alrededor de Silwan, por lo que pueden haber imágenes de circuito cerrado de televisión de lo que sucedió antes, durante y después del lanzamiento de piedras. Si es así, hay algunas cosas que habría para ver. ¿En qué momento los fotográfos tomaron una posición propia? Los otros coches estacionados allí: fueron puestos allí deliberadamente? ¿En qué momento se golpeó la ventana de atrás? Si a otros automóviles se les permitió pasar con seguridad antes del lanzamiento de piedras, esto arrojaría luz sobre si las piedras estaban realmente dirigidas al conductor (el conductor, David Be'eri, es el director de Elad, que aboga por las familias judías que viven en el este de Jerusalén), o si ellos esperaban para darle a él.

 

Si el lanzamiento de piedras fue realmente espontáneo, los niños deberían haber estado tirando desde arriba. Es más seguro para ellos, y pueden hacer tanto daño, si no más. Pero eso es menos fotogénico.

 

3. Reacciones ante el Impacto y la Huída

 

Cuando un carro viene hacia ti, y golpea a un niño, tu primer pensamiento es tu seguridad personal y lo que le está sucediendo al niño. Pero cuando ves el video, nadie se mira asustado, nadie grita de terror. Los niños sólo siguen tirando piedras y los fotógrafos se mantienen tomando fotos.

 

Tengo que preguntar qué estarían esperando los fotógrafos. ¿Qué hubieran hecho si el coche se hubiera detenido? Allí todo el mundo sabe que cuando un coche ha sido apedreado, el conductor estaría en un peligro mayor si sólo se detiene. ¿Es eso lo que los fotógrafos pensaron que sucedería?

 

Como seres humanos, los fotógrafos deberían haber advertido a la policía. Pero los fotógrafos de Medio Oriente hoy en día son una raza diferente. Debido a la naturaleza del negocio- que es efectivo - ¿Por qué arruinar una buena foto?

 

4. La dinámica de las escenificaciones de ataques con piedras

 

Algún adulto, tal vez uno de los ancianos locales, le dirá a los niños que lancen piedras. Otro adulto que tiene conexiones y amistades con los fotógrafos les advertirá para que se presenten.

 

Es una confabulación absoluta. ¿Por qué?  Ya sea por dinero, por política, o por ambas cosas. Las agencias de noticias quieren estas imágenes, porque venden, encajan con su visión del mundo. Los fotógrafos saben que este tipo de imágenes se moverán. Lo más importante, si no hubiera habido fotógrafos presentes, no hubiera habido ningún incidente.


Es la misma dinámica HonestReporting observó después de un fatal choque fronterizo entre Israel y Líbano en agosto. En ese incidente, cinco fotógrafos de Reuters y otros por casualidad se encontraban el lado libanés de la frontera cuando los soldados israelíes estaban haciendo trabajos de mantenimiento de rutina y estayó el fuego.


en frontera con Libano.jpg
Esa vez, las consecuencias fueron más que una pierna rota. Un comandante israelí, dos soldados libaneses, y un periodista libanés resultaron muertos.

En ambos, Silwan y el Líbano, la prensa fue avisada antes de tiempo, pero dio la impresión de que los incidentes fueron espontáneos. Claramente no lo eran. Lo que ocurrió en Silwan no era una noticia – fue un montaje de fotos.

Se trata de una creación de los medios de comunicación. El incidente no hubiera sucedido sin la presencia de periodistas dispuestos y no refleja la realidad de la situación. Las imágenes resultantes se utilizarán para más propaganda, un nuevo tipo de "hechos" sobre el terreno en la batalla de los medios de comunicación.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esperamos tu donacion

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.














No hay comentarios:

Publicar un comentario