miércoles, 9 de febrero de 2011

Fwd: ARTICULOS EN PORISRAEL . LOS INVITO A ENTRAR .




 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 


HACER CLICK EN EL TITULO.

Egipto, Israel y una Reconsideración Estratégica

Por George Friedman

 

mapa_de_egiptoLos acontecimientos en Egipto han enviado ondas de choque a través de Israel. Los acuerdos de Camp David de 1978, entre Egipto e Israel, han sido la piedra angular de la seguridad nacional israelí. En tres de las cuatro guerras en que Israel combatió, antes de los acuerdos, un resultado catastrófico para Israel era concebible. En 1948, 1967 y 1973, existieron escenarios creíbles, en los que los israelíes eran derrotados, y el estado de Israel dejaba de existir. En 1973 pareció, durante varios días, que uno de esos escenarios se estaba desplegando.

 

La supervivencia de Israel ya no estuvo en juego después de 1978. En la invasión de Líbano en 1982, en las diferentes intifadas palestinas y en las guerras, con Hezbollah en 2006 y con Hamas en Gaza en 2008, estuvieron involucrados los intereses israelíes, pero no la supervivencia. Hay una enorme diferencia entre los dos. Israel había alcanzado un ideal geopolítico después de 1978, en el que había dividido y hecho efectivamente la paz con dos de los cuatro estados árabes con los que limita, y neutralizado a otro de esos estados. El tratado con Egipto eliminó la amenaza para el Neguev y para la costa en las cercanías al sur de Tel Aviv.

 

El buenismo europeo y el realismo israelí

Jorge Marirrodriga

Sobre Israel opinamos todos


israel-flagMientras los analistas de la prensa europea se empeñan en publicar, un día sí y otro también, el miedo insuperable de Israel a una ola democrática en el mundo árabe con el argumento de que las democracias son menos manipulables que las dictaduras (y encima cobran un sueldo por escribir semejantes paridas) mira por donde nos enteramos de que son precisamente los países y territorios árabes los que están echando el cerrojazo informativo ante lo que sucede en El Cairo.

Por ejemplo, resulta que la Autoridad Palestina en sus medios de comunicación directamente hace como si la revuelta egipcia no existiera. No sabemos si es porque a la Autoridad Palestina no le gusta la iniciativa popular o porque tiene una programación más interesante. Esperamos impacientes la protesta solidaria y flotillera ante esta merma de la libertad de información. Por cierto que quien garantiza ahora mismo la libertad de información de los palestinos de Cisjordania sobre lo que sucede en Egipto son los medios israelíes... pero esto no es políticamente correcto, claro.

 

La Hermandad Musulmana de Egipto: En Sus Propias Palabras

Jonathan D. Halevi

Jerusalem Center for Publics Affairs

 

logo-HermandadMusulmana

 

- La Hermandad Musulmana ha tomado un mayor papel en la organización  de la protesta contra el régimen egipcio, al mismo tiempo que despliega su programa político independiente. Rashad al-Bayumi, el segundo al mando en la Hermandad, anunció, en una entrevista con la televisión japonesa, que el grupo se uniría a un gobierno de transición con el fin de cancelar el tratado de paz entre Egipto e Israel, ya que "ofende la dignidad de los árabes y destruye los intereses de Egipto y otros estados árabes". Además, destacó que Egipto no necesita la ayuda estadounidense.

 

- La Hermandad Musulmana, en efecto, participó en actividades políticas y defiende el proceso democrático. Eso no es, sin embargo, porque haya aceptado los principios de la democracia occidental, sino más bien porque el proceso democrático puede ser aprovechado para establecer un régimen islámico que luego hará que la democracia sea innecesaria.

 

Democracia o teocracia

Mario Satz

 

democracy-egiptQuienes piensan, con cierto optimismo, que las revueltas que tienen lugar en el mundo árabe conducirán tarde o temprano a la democracia y, de ese modo, viviremos en un mundo más integrado, homogéneo o racional, corren el riesgo de tomar sus bienintencionados sueños por  una realidad que está lejos de ser ideal. Pasados unos minutos del parte sobre la situación actual en Egipto una cadena de televisión pasa un reportaje sobre la ablación del clítoris en África y el Oriente Medio, un crimen penado por la ley, vituperado por miles de personas y odiado por muchas más, un crimen  que sigue acosando a miles de niñas y adolescentes no sólo en Inglaterra, Francia o Italia además de mutilar al sexo débil en sus lugares de origen, sino también en todas aquellas latitudes en las que se las considera sometidas por completo a los hombres.

 

Las fronteras de Israel

Porisrael.org presenta Un video para difundir.

Traducido y subtitulado por Samuel Auerbach para Porisrael.org
 

 

  

Israel expone los peligros a los que está sujeto, si es que no procura fronteras seguras en cualquier futuro arreglo.

 

 

Egipto y la Hermandad Musulmana: Informe Especial

Khaled Desouki

 

Con el régimen de Egipto, de casi 60 años de edad, aparentemente derrumbándose, muchos se preguntan si el movimiento islamista más grande del mundo, la Hermandad Musulmana (HM), está a punto de beneficiarse de las demandas por democracia en Egipto, el más fundamental estado árabe.

 

Las preocupaciones occidentales son lo contrario, la HM es, probablemente, incapaz de dominar Egipto. En el mejor de los casos, siendo realista, espera ser la mayor fuerza política en un futuro gobierno, en el cual los militares tendrían la última palabra.

 

¿Democracia? No para árabes

Ofer Shelah

 

Egip

No existe un israelí  inteligente que no tema las consecuencias de los acontecimientos en Egipto. Resulta difícil dimensionar el coste de   seguridad, económico e incluso emocional del acuerdo de paz con nuestro vecino del sur. Volver a un estado de enfrentamiento, incluso frío y no declarado, influye significativamente en nuestras vidas.

 

No existe un israelí consciente que pueda apostar cómo terminará todo esto. Grandes expertos, personas que están a la cabeza de organizaciones que valen millones y cuya función es evaluar, sostuvieron en las últimas semanas que el régimen de Mubarak es estable.

 

Estas palabras no ponen en tela de juicio la capacidad de dichas personas u organizaciones, sino las expectativas irracionales que tenemos de nuestros servicios encargados de la información.

 

¿Occidente se suicida en Egipto?

Guido Maisuls

Cartas desde Israel

 

protest-in-egyptMientras miro la pantalla de mi televisor donde desfilan las dantescas imágenes de las manifestaciones en El Cairo siento la sensación de estar observando un mundo muy complejo, regido por extrañas e impenetrables reglas muy difíciles de comprender a priori de un análisis profundo.

 

 

Un escenario extraído de una  novela de Franz Kafka y centrado en un Medio Oriente complejo, retorcido y laberíntico. En este preciso momento donde se encuentran y se enfrentan todos los intereses y los actores de la comunidad internacional. En un extraño escenario donde se juegan simultáneamente varias partidas de ajedrez al mismo tiempo.

 

¿Qué les pasa a las democracias occidentales?

Samuel Auerbach

Porisrael.org

 

democraciaParece que se olvidaron que no todos lo países están preparados para la democracia. Parece  que se olvidaron de ese viejo y sabio refrán que dice: "todos los países tienen el gobierno que se merecen". En los países donde la mayor parte de su pueblo es fanática, de la elecciones libres de un sistema democrático resultará un gobierno fanático que, a corto plazo, de democrático no tendrá nada. El ejemplo está en Irán. Si su mayoría es religiosa y guerrera, las democráticas elecciones libres los premiarán con una teocracia guerrera. ¿Se olvidaron las democracias occidentales que es más importante la paz del mundo que los sistemas gubernamentales de los países que la habita?.

 

Egipto ¿hacia dónde?

Egon Friedler

La Republica. Uruguay

5/2/2011

 

egipto-democracia¿Cuál es el significado real de los acontecimientos que tienen lugar actualmente en Egipto? ¿Será realmente el salto del despotismo a la democracia y del atraso a la modernidad?

 

Entre las numerosas opiniones expresadas al respecto de estas grandes incógnitas en la prensa mundial, sobresalen dos: la que considera que vivimos el positivo comienzo de una nueva era y la que cree que al final del proceso la revolución será copada por fuerzas islamistas regresivas. Ambas posiciones son expresadas en artículos publicados por el "Daily Star" de Beirut.

 

Entre Mubarak y la pared

Pilar Rahola

  

dictators-profile-hosni-mubarak

La vanguardia

06/02/2011

 

Acabada la era Mubarak ¿lo cual resulta, hoy por hoy, indiscutible ¿Con quién hay que hablar para liderar la transición democrática? Nadie sabe quién es el interlocutor de la oposición | Si el movimiento de los Hermanos Musulmanes no fuera una de las organizaciones radicales islamistas más importantes del mundo, el problema de Egipto sería de solución más rápida y menos incierta.

 

El taxista lleva chaqueta de piel y gafas estilo' CSI Miami'. La música rock que rebota en las paredes del torturado coche acompaña sus intentos de perpetrar un idioma parecido al inglés. Parece un joven de su tiempo, moderno, occidental, probablemente twittero, ¿anti- Mubarak? Pero salta la sorpresa. "Mubarak nos da estabilidad. Venían turistas, había dinero y ahora… ¿Qué pasará? Sin Mubarak, ¿Quién gobernará Egipto? Vendrán los religiosos…".

 

Rashid: "Si el pueblo decide anular la paz con Israel, lo respetaremos"

Henrique Cymerman

Jerusalén Corresponsal

La vanguardia

6/2/2011 

 

ikhwaan-logoEl líder de los Hermanos Musulmanes de Jordania y de su brazo político, el Frente Árabe Islámico, es una figura clave en las reformas sociales y políticas que ha prometido el rey Abdallah II

 

Zaki Ben Rashid, líder de los Hermanos Musulmanes de Jordania y de su brazo político, el Frente Árabe Islámico, es una figura clave en las reformas sociales y políticas que ha prometido el rey Abdallah II.

 

Ben Rashid, de 52 años, nos recibió el pasado viernes en la sede de su movimiento, en la calle Talha Ben Obayd. Lo acompañamos luego a la plegaria de la mezquita que lleva el nombre de Hasan Bana, fundador de la Hermandad en Egipto en 1929 y asesinado por el gobierno de El Cairo. Acabado el rezo, fuimos en su coche hasta la gran manifestación contra el régimen. Todo muy bien organizado. Los activistas arengaban a los manifestantes desde un camión. Muchos tenían barbas y gritaban "Alá es grande", aunque también había jóvenes laicos con aspecto moderno. Ben Rashid iba en cabeza, rodeado de un cordón de jóvenes islamistas.  Desfilamos a su lado, en medio de una lluvia torrencial.

 

Revolución en el mundo árabe: israel sólo puede esperar el peor escenario

Ricardo Angoso

 

dictatorshipAl constatado aislamiento que ya padecía el Estado hebreo en la región, se le viene a unir ahora la convulsión y el cambio radical en los antaño inamovibles y pétreos regímenes árabes. La revuelta tunecina, que comenzó como algo casi imperceptible para la opinión pública occidental, acabó provocando la salida de la escena política de Ben Alí y la caída de su despótico y corrupto régimen. Lo que no intuíamos es que acabaría generando una dinámica de cambio que envolvería a toda la región y que Egipto, uno de los principales aliados de Occidente en la zona, se vería sacudido en la misma y sometido a una protesta, al día de hoy, de incalculables consecuencias.

 

Para Israel, la caída de Mubarak genera incertidumbres y temores, y no es para menos. Egipto es, junto con Jordania, el único Estado árabe que mantiene relaciones políticas, diplomáticas y económicas con los israelíes, aparte de que en innumerables ocasiones ha servido de puente entre las autoridades palestinas e Israel. El contexto regional para Israel es pésimo, quizá de uno de los peores que ha vivido este país desde su fundación, allá por el año 1948.

 

La temeraria noche cairota, sobre cuatro ruedas

cairoSal Emergí

elmundo.es

 

EL CAIRO -"¿Cómo te llamas? ¿De dónde vienes? ¿Qué quieres?", nos pregunta un fornido egipcio en la entrada de uno de los barrios de El Cairo. Es de noche y el coche en el que vamos- mejor dicho, volamos- no solo no nos protege sino que supone un factor más de desconfianza para ese hombre acompañado por jóvenes con barras de hierro, algunas pistolas y piedras en las manos.

 

Somos tres en el vehículo. Un servidor que tiene como arma el pasaporte, el escudo de mi equipo y la esponjilla con el logo de la cadena de televisión,  un taxista (Ahmed Hassan) tan deseoso de dinero como lleno de temeridad por aceptar e insistir en llevarnos y un joven soldado egipcio que fue convencido para que nos acompañara.

 


LOS ARTICULOS SE RENUEVAN DIARIAMENTE. MENOS SABADOS Y DOMINGOS.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Necesitamos de su apoyo para continuar y crecer"

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.















No hay comentarios:

Publicar un comentario