lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Confundiendo otra vez al tigre con un gato

Posted: 21 Feb 2011 02:40 AM PST

Hay trabajos a los que nadie de buena fe puede negar su extrema dificultad y que por su naturaleza obligan a entender que haya que hacer auténticas piruetas dilécticas para no ponerse en la línea de tiro. Uno de esos trabajos es el de jefe de las fuerzas de Naciones Unidas que actúan en la frontera entre Líbano e Israel, la FINUL. Cualquier cosa que diga puede ser malinterpretada. O interpretada bien. Y a veces no sabemos qué es peor.

El jefe de la FINUL, en estos momentos un español, ha concedido una entrevista en la que transmite el mensaje del "todo va bien" tan característico de la política de Defensa española de los últimos años. Ya saben, mandamos a la gente a la guerra asegurando que dan clases en las escuelas y esas cosas y le decimos a nuestra gente que el tigre es un gato. Y que los españoles caemos muy bien porque somos muy simpáticos. Dice el general dos cosas que esperemos que no se las crea y formen parte de la pirueta linguistica.

1-) Hizbullah es una formación legal. Sí, es legal en Líbano, un pais secuestrado de facto... por el propio Hizbullah, que pone y quita gobiernos y de vez en cuando asesina al presidente. De hecho, esa "formación legal" es considerada oficialmente terrorista por cinco de las democracias más importantes del mundo: Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos y Holanda. Y también por el Parlamento Europeo desde marzo de 2005. La otra democracia que lo considera terrorista es Israel. Francia, que forma parte de la FINUL, tiene prohibida a su televisión por considerarla antisemita.

2-) No hay pruebas de las violaciones de las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Hizbullah y sí por parte de Israel. Lo que traducido significa que Israel sobrevuela el espacio aéreo libanés pero la FINUL no sabe si Hizbullah está almacenando armas en la frontera. Bueno, no hay más que hacer caso a lo que dice el propio Hizbullah o pedirle las pruebas a Israel o, simplemente, entrar en YouTube un par de minutos.

España tiene un corto pero importante historial de tropezones en su presencia libanesa. De hecho Israel no estaba a gusto con la idea de un español el mando de la FINUL al dudar de su imparcialidad (no del militar, sino de la política del Gobierno, a quien el militar obedece). Recordemos una videoconferencia con la ministra de Defensa en la que mandos españoles relataron cómo ayudaban al Ejército libanés a capturar "espías israelíes" o una conferencia en el Congreso donde un alto mando militar hizo una apologética defensa de Hizbullah causando un cabreo monumental en el Gobierno israelí que suspendió una visita de su ministro de Defensa a Madrid.

Y también tiene seis muertos por una mina plantada en suelo libanés en territorio controlado al centímetro por Hizbullah sobre la que "nadie sabe" su autoría.

Vamos a ver si acariciando al tigre logramos que se tome la leche. Buena estrategia, si señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario