domingo, 6 de febrero de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


La tormenta perfecta. Agua para todos.

Posted: 05 Feb 2011 09:36 AM PST

A la hora de escribir estas líneas (sábado por la tarde) Hosni Mubarak sigue siendo presidente de Egipto, los manifestantes siguen ocupando la plaza de la Liberación de El Cairo, los periodistas occidentales siguen informando de aquello como si fuera un happening democrático, en Europa no se ha producido ni una manifestación solidaria y/o flotillera de apoyo a la democracia en los países árabes, y (sin que ningún radical islámico haya llegado al poder en Egipto), ya ha volado por los aires el oleoducto que suministra a Israel y los Hermanos Musulmanes han asegurado que el tratado de paz que firmaron Egipto e Israel para ellos vale menos que las promesas de Mubarak. Tiene razón la señora Clinton, aunque ella mira el vaso medio lleno: es una tormenta perfecta.

Hacer leña del árbol caído es un clásico de este oficio, cada vez más degradado, por cierto. Pero por mucho insistir en llamar "faraón" en los titulares a Mubarak no se va legitimar más al movimiento que hay enfrente. El peligro son los que están mejor organizados, tienen las cosas previstas, saben lo que quieren y van a por ello. Y por desgracia, como suele suceder, esos no son los demócratas. Los demócratas necesitan ayuda y eso lo sabe cualquiera, pero Occidente está a punto de repetir el error de siempre, que es esperar a que las cosas se solucionen ellas solitas porque, al fin y al cabo, todo el mundo es bueno, "son problemas de los egipcios", "Egipto será lo que quieran los egipcios" y demás monserga inane.

Este periodista desea con todas sus fuerzas estar equivocado y poder escribir en poco tiempo que Egipto es un modelo de democracia y un ejemplo de libertad ciudadana que abre una fisura sin precedentes en el mundo árabe. Pero lo que se ve, y cada día más, no es precisamente eso. Mubarak está perdiendo el pulso y las voces más organizadas que hay al otro lado no hablan de libertad sino de revancha. Tenemos la tormenta perfecta encima. Voy buscando el paraguas.

Esta foto real fue obtenida por Jay Lane. Menudo preludio


No hay comentarios:

Publicar un comentario