jueves, 24 de febrero de 2011

Fwd: Porisrael/ Ana jerozolimski entrevista a Meir Javedanfar




 
 
 
 

Dori Lustron
www.porisrael.org
+972-50-869-5248
 +972-50-891-3446

 
 
 
 
 


"La situación en Iran es cada dia peor".


LO EXPLICA MEIR JAVEDANFAR, PROFESOR DE ESTUDIOS IRANÍES EN EL INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE HERTZLIA.


Ana Jerozolimski


Semanario Hebreo. Uruguay

 

·       En el 2010, el régimen ejecutó entre 220 y 330 personas.

·       66 iraníes fueron ejecutados en el mes de enero último.

·       1500 detenidos en un día.

·       Sigue desapareciendo gente.

·       "Las intenciones de Irán en América Latina no son positivas".

 

P:  En medio de los intentos del régimen iraní por socavar las protestas en su contra, también se esfuerzan-y lo logran sólo parcialmente- por impedir que se sepa afuera lo que está pasando en el país.¿Qué nos consta sobre la situación actual de las protestas?


R: Irán está bajando la velocidad de Internet y toma más tiempo sacar información y subir videos a youtube, por lo cual se altera en cierta medida la capacidad de información exacta. Hace unos días, por algunas horas, bloquearon llamadas de cualquier lado hacia Teherán.  Lo que hemos visto en las manifestaciones es que el "movimiento verde" está vivo y que es sostenible.  Si eso es bastante para hacer una revolución, no lo sabemos. Para el futuro inmediato, no parece. Pero el gobierno de Irán está muy preocupado. Ya están peleando entre los políticos…

P: Y condenando a los líderes de la oposición, por supuesto…


R: Así es.  La casa de Mir Hussein Mussawi, uno de los líderes de la oposición, ya está convertida en una especie de jaula, quieren cortar su Internet y teléfono. Mucha gente está contra el ex Presidente Rafsanjani. El presidente del Parlamento le ha dado una semana para aclarar su posición en relación al movimiento verde .El habla más de Egipto que de Irán.  Dice que los norteamericanos están creando un nuevo faro en Egipto y yo creo que a las autoridades  les preocupa ver que lo que está pasando afuera no es una revolución islámica, ya que nadie ha quemado todavía una bandera de Israel ni de Estados Unidos. Eso les desilusiona…

 

P: Claro…han hablado en favor de las protestas en Egipto porque estaban contra el régimen de Mubarak, pero ahora entienden que lo que hubo allí, por ahora al menos, no ha sido una revolución islámica..


R: Por supuesto. No quieren que la gente en Irán  se de cuenta de que en  Egipto y Túnez hicieron una revolución por democracia. El gobierno de Irán no quiere democracia.

 

P: ¿Cómo podemos resumir lo que se está haciendo para reprimir la revuelta? Recordemos que en el Parlamento, la mayoría de los diputados dijeron que hay que fusilar a los líderes de las protestas..

 

R: Están tratando de impedir las manifestaciones. Antes de las manifestaciones de hace unos días han estado mandando mensajes  a jóvenes que piensan que están involucrados, aconsejándoles que no vayan. Están arrestando muchísima gente. Hace una semana más o menos arrestaron a 1500 personas. Controlan los teléfonos, las llamadas, y siguen torturando. Cuando matan a alguien después dicen que esa persona era de sus fuerzas, que no había muerto un civil….El editor de un periódico de ultraderecha dijo que el joven que murió hace poco era un "espía" contra el régimen..

El líder de las plegarias del viernes, Yanatí, dijo que hay que  detener a toda esta gente que hace las protestas, que a los líderes de la oposición Mussawi y Kharubi hay que cerrarles el teléfono, que no hay que dejarles hablar con nadie. Están buscando a la gente donde puedan y lo hacen de forma violenta. Y están mandando mensajes diciendo que "sabemos lo que están haciendo".

 

P: ¿Irán es el régimen más represor de Oriente Medio?

R: La verdad es que no sé en detalle cómo es el de Siria. Pero sin duda es de los peores. Cada  día es peor. Puedo decir que en el 2010, en Irán mataron entre 220 y 300 personas. Irán es el número dos en el mundo en cantidad de ejecuciones, después de China. Y ahora, en el mes de enero, en sólo un mes, mataron 66 personas en la horca bajo diferentes acusaciones: drogas, oposición al gobierno, "crímenes políticos", razones variadas.

Si escriben algo contra el gobierno, si pertenecen a un movimiento que no está de acuerdo con el gobierno, aunque sea pacífico y no haya atacado a nadie, también es motivo para que los ejecuten. Y ahora, más todavía que antes.

 

P: No son pocas las acusaciones que se puede hacer contra el régimen  de Irán..


R: Son numerosas, cada vez peor. Hay gente que está desapareciendo y nadie sabe nada de su paradero. Usan motocicletas para atacar a la gente en la calle. La motocicleta es hoy para el pueblo iraní lo que el Ford Falcon verde fue para el pueblo argentino en los años de la "guerra sucia".Vienen en motocicleta, rápidamente, atacan a la gente y siguen.

Está arrestando gente si no está de acuerdo con el gobierno. El Poder Judicial no es independiente, está en manos del gobierno. Los fallos dependen de a quién conoces. Cada día es más difícil para la gente vivir allí, más que nada si pertenecen a movimientos, aunque sean pacíficos, que no están de acuerdo con el gobierno. Mucha gente joven abandona el país. Según cifras de las Naciones Unidas, Irán es uno de los países de los que hay mayor escape de cerebros. Es el número uno del mundo en uso de cocaína porque el gobierno no  para la importación de drogas de Afganistán ya que prefiere que los jóvenes sean drogadictos, así no van a manifestar. Las autoridades, el Servicio de Inteligencia, en la sección 209 de la cárcel Evin de Teherán, violan a hombres y mujeres. Es el hueco más oscuro de la República Islámica de Irán. Si sales vivo de allí, nunca serás el mismo que antes…


P: Mencionamos antes a los líderes de la oposición…pero recordemos que también son producto de la revolución islámica..No es que son demócratas del tipo occidental ¿verdad?


R: Así es. Ellos quieren una República Islámica en la que la gente pueda votar, sabiendo que alguien contará su voto, donde haya más  libertad de expresión y menos problemas con Occidente, sin negación del Holocausto.  Pero democracia como en los países de Occidente, de eso no han hablado. Pero cuanto más los presiona el gobierno iraní al pueblo y a ellos, más probable es que también ellos busquen eso, democracia verdadera. Ahora critican que haya más corrupción que nunca, que se esté arrestando a los jóvenes en las calles, que no se respeta para nada los derechos humanos y que Irán está cada vez más aislado.

         

IRÁN Y AMÉRICA LATINA

 

P: Irán intenta cada vez afianzar más los lazos con países de América Latina. ¿Cómo se ve el tema dentro de Irán?

R: Esto es parte de una estrategia "sur-sur", que fue diseñada por Said Jalili, que es ahora el negociador del programa nuclear iraní. Según eso, Irán quiere reforzar sus relaciones con Latinoamérica y con África, para poder vender sus productos, para poder romper sanciones y encontrar países que apoyen su programa nuclear en las Naciones Unidas. Además. Irán quiere crear problemas entre países latinoamericanos y Estados Unidos. El  líder máximo de Irán, Ali Khamenai, y el Presidente Mahmud Ahmadinejad, ven a Irán  bajo su mandato como un superpoder y quieren hacer en Latinoamérica lo mismo que había hecho la Unión Soviética.

 

P: ¿La inserción iraní es un peligro para la seguridad de Latinoamérica?


R: Yo no he visto evidencias que estén construyendo bases en la zona. De hecho, no han estado logrando hacerlo en países como Nicaragua. Prometieron mucho y entregaron poco, muy poco. Y ahora intentan, sin éxito, cobrar 17 millones de dólares que prestaron a Nicaragua..Pero nadie puede ignorar la posibilidad que si algún día hay un ataque contra el programa nuclear de Irán, ellos puedan usar sus recursos allá para atacar metas de Estados Unidos y  de Israel.

 

P: Es que hablar de riesgos de seguridad, no es sólo en términos de amenaza bélica formal, sino algo, por ejemplo, como el atentado contra la AMIA…


R: De eso justamente estoy hablando. Puede ser que también ataquen  blancos israelíes o norteamericanos, pero a mi me parece que quieren conservar este escenario  para el momento en que alguien ataque su programa nuclear. Es que ellos pagaron por su ataque a AMIA, ven que no fue tan fácil. Perdieron bases en Sudamérica en el sentido que ahora no es tan fácil para Hizbala hacer lo que hicieron antes .Hay más países que tienen cuidado ahora..

 

P: Si fuera un judío latinoamericano o simplemente un demócrata latinoamericano ¿estaría preocupado por la inserción iraní en América Latina?


R: Yo estaría preocupado por las intenciones de Irán. No sé si atacarían ahora  pero las intenciones que Irán tiene para Latinoamérica, no son positivas. Por ejemplo, quieren tener mejores relaciones con Argentina, y luego sacar de eso provecho para hacer compañías para romper las sanciones.


P: No se acercan, claro está, porque les importe el desarrollo de los pueblos  de la zona…

R: El desarrollo de su programa nuclear es lo más importante, así como también romper el aislamiento de su régimen.



P: El gobierno uruguayo se ha estado acercando más a Irán en los últimos tiempos. Si bien oficialmente se habla sólo de intensificación de relaciones comerciales, el tema ha dado mucho que hablar no sólo en el seno de la colectividad judía, sino que también analistas diversos salieron con críticas muy serias , al igual que algunos políticos de la oposición..Conociendo a fondo la situación en Irán ¿hay algo que le diría al gobierno uruguayo?


R: Irán quiere alejar a Uruguay de Estados Unidos y no hay que dejarles. Irán no tiene ahora dinero para ayudar a nadie ni piensa hacerlo. No hay que dejar que los iraníes ganen.  Y el gobierno de Uruguay debe saber que tener relaciones con un país que está abusando así de los derechos humanos, no puede servir a su interés.

 

P: ¿Por qué? ¿Cree que ganancias a corto plazo serán luego contraproducentes a largo plazo?


R: Yo tampoco pienso que para corto plazo sirva a los intereses de Uruguay, porque Irán es un país sumamente aislado. Esta relación sirve más a Irán que a Uruguay. Irán quiere decir a su pueblo que otros países quieren relaciones con ellos. Hablar, está bien, pero Irán no tiene recursos para nada hacia afuera..Necesita sus recursos para su programa nuclear. Sus  contactos afuera es parte del teatro que está haciendo ante su propia gente y ante Estados Unidos, como para dejar la impresión de que no están aislados.



Difusion: www.porisrael.org

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Necesitamos de su apoyo para continuar y crecer"

Obtener vista previa de la imagen


 



Estamos en

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image0013.jpg?w=150&h=56

http://osaargentina.files.wordpress.com/2010/05/image002.jpg?w=143&h=53

 
 
 
 
 

 
PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON   no se hacen responsables por lo escrito en las notas, editoriales o respuestas publicadas sean estas de terceros (mencionando la fuente) o propias y firmadas por los autores. El hecho de publicarlos no indica que la directora  este de acuerdo con los conceptos ni los temas
 

En caso de publicación o distribución mencionar fuente, autor y distribucion de
 
El contenido de este mail esta protegido bajo una  licencia de Creative Commons

Si desea recibir nuestro material de información subscríbase a Porisrael.has1@gmail.com

Para desuscribirse informen a la misma casilla desde la que les llega
 
PARA UNA HASBARA EFECTIVA
JUNTOS SOMOS MAS


 
 
 
 
......  
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.















No hay comentarios:

Publicar un comentario